México_TRAZANDO ALEIDA: Cine documental acerca de la llamada Guerra Sucia

___________CarmenVargas_RobertoGallangos (2)

TRAZANDO ALEIDA: Cine documental acerca de la llamada Guerra Sucia en México

Director: Christiane Burkhard
Nacionalidad: México
Año de producción: 2008

Aleida Gallangos tiene apenas cinco años de conocer su verdadera identidad. Sus padres fueron desaparecidos en 1975 durante la llamada Guerra Sucia en México. Ella y su hermano mayor fueron adoptados por familias diferentes y se perdieron la pista durante casi 30 años. Desde que descubrió la verdad sobre su pasado, Aleida se ha dedicado a reconstruir su historia familiar y a buscar a su hermano y a sus padres. El documental se acerca de manera íntima al proceso de la búsqueda del hermano, así como al seguimiento de su relación después de su inesperado encuentro en Washington D.C. Se descubre parte de una de las épocas más ocultas de la historia reciente de México.

____________Trazando Aleida cartel

Trailer “Trazando Aleida”
https://www.youtube.com/watch?v=rmHhLaHgl2Q

Trailer del largometraje documental “Trazando Aleida”: Una mujer que fue separada de sus padres durante la Guerra Sucia en México, va en busca de su hermano desaparecido.

Carmen Vargas, originaria del estado de Guerrero, estudió en la Normal Rural de Atequiza, Jalisco. Fue parte de la FECSM y militante de la Juventud Comunista

Roberto Gallangos, originario de Oaxaca, estudiaba en la Vocacional 5 del IPN cuando comenzó el movimiento estudiantil de 1968, fue preso político de julio a diciembre de ese año. En 1970 continuó sus estudios en la Escuela Superior de Economía del IPN.
Carmen se trasladó a la Ciudad de México. Entre 1971 y 1973 se inscribió en el CCH Vallejo y asistía como oyente a la Vocacional 6, muy cerca de la ESE, donde Roberto estudiaba.

________TrazandoAleida-Carmen y Roberto

Carmen y Roberto formaron pareja, tuvieron dos hijos: Aleida y Lucio Antonio.

En 1973 la pareja se incorporó a la Liga Comunista 23 de Septiembre, pues consideraron que en México las vías pacíficas y civiles de lucha habían sido cerradas por el Estado mexicano, por lo que no quedaba otra alternativa que la lucha armada.
En julio 1975, durante la llamada “guerra sucia”, fueron detenidos-desaparecidos por la Brigada Blanca, cuerpo represivo integrado por policías y militares de élite, encargado de la persecución, detención, tortura, desaparición forzada y/o ejecución extrajudicial de militantes de los grupos guerrilleros que surgieron a consecuencia de las masacres del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971.
Desde su detención no se supo más de ellos, por lo que se considera que son víctimas de desaparición forzada.
30 años después Aleida se entera de su verdadera identidad. Desde entonces, junto con su abuela, doña Quirina, madre de Roberto, se dio a la tarea de buscar a su hermano e investigar qué sucedió con sus padres. Afortunadamente, en 2005, logró reencontrarse con Lucio Antonio, su hermano.

Esta es una de centenares de historias que ensombrecieron a México en los años 70’s y parte de los 80’s del siglo XX durante la llamada “guerra sucia”. Esa fue en realidad una guerra de exterminio contra las organizaciones insurgentes.
En la actualidad en México se sufre otra guerra. El Estado dice que es contra el crimen organizado. En realidad es una cortina de humo para ocultar los crímenes de lesa humanidad que siguen cometiéndose contra los pueblos que se organizan y luchan por construir su autonomía, defender sus territorios e impedir los megaproyectos de despojo, destrucción y muerte. Y para sembrar el terror entre la población para imponer las llamadas “reformas estructurales”, nombre que el Estado le ha dado a la profundización de sus políticas neoliberales.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/trazando-aleida

Premios: 1 Premio José Rovirosa y otros 5 premios o nominaciones más.
Te la recomendamos para… Un viaje en la historia.

______Mex_LaVoz_deAnáhuac2016

Edición y difusión de LA VOZ DEL ANÁHUAC-SEXTA X LA LIBRE
http://sexta-azcapotzalco.blogspot.se/2016/05/trazando-aleida-cine-documental-acerca.html

Anuncios

About this entry