Paraguay: Confirman a 35 años de prisión a los 6 dirigentes campesinos

_____Paraguay__LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEL PARAGUAY CONFIRMÓ LA SENTENCIA A 35 AÑOS DE PRISIÓN DE LOS SEIS DIRIGENTES CAMPESINOS EXTRADITADOS POR ARGENTINA
Condena feroz y política de la oligarquía paraguaya a los compañeros
Por Llella de Misiones (desde Asunción)

(APL) http://www.agenciaparalalibertad.org

A pocos días de haber cumplido diez años en prisión, los seis dirigentes campesinos paraguayos que fueran acusados de tomar “la decisión de muerte” en el caso del asesinato de Cecilia Cubas (hija de un ex presidente paraguayo) recibieron hoy la noticia de que la Corte Suprema de Justicia del Paraguay confirmó la condena dictada en primera instancia en julio de 2012: 25 años de prisión más 10 años de “medidas de seguridad”. Esta decisión de la Corte Suprema viene a avalar un proceso judicial caracterizado por las permanentes irregularidades, contradicciones y violaciones de normas procesales que concluyó con el dictado de la pena más alta posible. Desde Tacumbú, los seis nos dicen: “Queridos compañeros, la Corte Suprema de Justicia del Paraguay acaba de confirmar el fallo que nos condena a 35 años de prisión por un crimen que no cometimos. No esperamos nada de esta institución clasista y corrupta, alquilada al mejor precio para la causa de los dueños del Paraguay, la oligarquía narcomafiosa que nos gobierna. Este fallo nos obliga a seguir en este largo camino, ya que recién ahora, más de diez años después de nuestro arresto, podremos acudir a instancias internacionales. Esperamos que nos acompañen”.

La acusación contra los seis dirigentes está basada únicamente en el testimonio de un informante de la Fiscalía, Dionisio Olazar, quien indicó su participación junto a otros miembros de la dirección política del Partido Patria Libre en una reunión en la cual se decidió dar muerte a Cecilia Cubas, quien se encontraba secuestrada desde hacía varios meses.
Dicho testimonio es sumamente controvertido ya que el informante cambió varias veces de versión, de acuerdo a los intereses de la Fiscalía y la querella, cayendo en contradicciones irresolubles. Sin embargo ninguna de las instancias judiciales intervinientes dieron cuenta de ello.

Durante el año 2014 la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay presentó un informe acerca de las violaciones cometidas en el proceso judicial contra los seis, entre los más importantes indicaban:

1. Violación del derecho a la defensa: el Tribunal actuante en el caso impidió la presentación de pruebas de descargo que le hubieran servido a los seis campesinos para probar su inocencia.

2. Violación del principio de inocencia y sentencia previa: los acusados siempre fueron tratados como culpables, lo cual consta por escrito en la denegación de pedidos presentados a su favor antes de la confirmación de la condena e
por parte tanto del tribunal como de la Cámara de Apelaciones. Asimismo, Codehupy probó que la sentencia fue escrita con anterioridad a la finalización del juicio.

3.Abuso de la prisión preventiva: los seis cumplieron 10 años de prisión efectiva sin condena firme. El máximo establecido por la Constitución paraguaya es de 5 años. Asimismo, la omisión de contar el tiempo de prisión que los seis sufrieron en Argentina le permitió a la Justicia violar un sinnúmero de garantías procesales y denegar beneficios a los que hubieran debido acceder al cumplirse plazos procesales, como el levantamiento de prisión preventiva y la extinción de la causa penal.

4. Violación al derecho a ser juzgado en un plazo razonable: los seis fueron llevados a juicio casi seis años después de haber sido arrestados, por dilaciones del poder judicial.

Todas estas violaciones procesales son avaladas ahora por el reciente fallo de la Corte Suprema.
Sin embargo la decisión, por demás esperable, permite a las defensas legales acudir a instancias judiciales internacionales, posibilidad que estaba cerrada antes de la resolución de la Corte.

Agencia Para La Libertad, periodismo es intervención social
http://www.agenciaparalalibertad.org
Teléfono: 153-618-7620

Anuncios

About this entry