Uruguay: Duele la indignidad de la memoria falsificada

Asdrúbal López Zuasnábar
asdrubal.lopez@cudim.org
21 de mayo de 2016

5° de Caballería

Queridos:

Desde los primeros días de junio de 1972 hasta el 6 de noviembre del mismo año, cerca de 200 personas pasaron por el 5° de Caballería de Tacuarembó. Doy fe porque porque entre esas fechas estuve ahí.

El cuartel estaba en la calle Ituzaingó, lindando por un costado y fondos con el Arroyo Sandú. Había huéspedes involuntarios a quienes no podían probarles vínculos con la sedición y para su suerte a algunos los dejaban ir. Otros se quedaban hasta nuevo destino: eran tupas, la mayoría y muchos anarcos de la OPR 33. Todos COMPAÑERAZOS.

El 5° de Caballería se volvió con los años la Casa de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó. Algo de realismo fantástico: ahí se ha podido votar al Pepe, a Tabaré y por cierto también a Bordaberry y a Lacalle. Nunca renové la credencial por lo cual, con tanto ballotage, he tenido la oportunidad de votar tanto en la enfermería como en el despacho de Gavazzo, Silveira y Cordero. Los vecinos del barrio con los que coincido en la cola no se olvidan jamás de los gritos que salían de esos aposentos. Les helaba la sangre. Quienes decidieron hacer del 5° la Casa de la Cultura se llevan mis felicitaciones eternas.

El sábado pasado, en el nuevo 5° regimiento de Caballería Blindada colocaron una placa cuya foto adjunto. Si ha sido correcto o no ponerla en ese cuartel y no en el histórico puede ser discutible (aunque no para mi). Pero si algo me revolvió las tripas cuando vi la placa fue el lapso elegido : 1973-1985.
1973, hermanos: dejaron afuera el Petizo Esquivo, el Negro Chamamé, el maestro Zamuzenko, no los agarró el atropello del Estado al viejo Bentos Pereira, al Tito Sclavo, a Marcelino García, no lo torturaron al Monito Anglé, al Flaco Óliver, al Sátiro Epifanío….Qué suerte tuvo el Hugo Lairihoy, el Pito Zamit y los 200 todos…….

Qué recuerdo indeleble queremos dejar en esas placas de bronce???

Hermanitos: estoy muy triste. Hemos aprendido muy poco y nos domina más la mezquindad que la verdad!!!

Los quiero mucho     Congo

Asdrúbal López Zuasnábar

______Urug__memoria SIN dignidad

 enviado por  rana059@gmail.com


About this entry