Uruguay: 3er. Encuentro Nacional de Clasificadores

  ____Uruguay__

Uruguay: 3er. Encuentro Nacional de Clasificadores
 
Los clasificadores nucleados en la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS – PIT-CNT) realizaron el 3er. Encuentro Nacional de Clasificadores, el día sábado 14 de mayo, en la sede de Fucvam, Víctor Haedo 2219.

Declararon en la convocatoria:

Creemos que es hora de saldar la deuda histórica de nuestra sociedad con quienes hemos sido durante años agentes del cuidado del medio ambiente, pero trabajando en general en condiciones indignas, excluidos y con muy bajas remuneraciones.

Al día de hoy las plantas de clasificación instaladas en Montevideo han formalizado un número reducido de trabajadores, con bajos salarios y condiciones de trabajo que dejan mucho que desear. Paralelamente se excluye cada vez más a los carreros de las zonas que recorrían y se derivan los materiales ricos a las empresas más poderosas. En el interior, tanto en las pocas plantas que funcionan, como en los vertederos, las condiciones de trabajo son penosas y en muchos casos indignas de un país que quiere aparecer como “de primera”.

Estamos convencidos que la única inclusión social sostenible para los clasificadores es el reconocimiento del valor de su tarea, promoviendo una cadena productiva a partir de los residuos, y que derive hacia ellos el valor generado en la clasificación y transformación productiva de los materiales recuperados.

Por tal motivo impulsaremos una Ley de Reconocimiento al Clasificador que promueva acciones para mejorar su calidad de vida. Paralelamente proponemos realizar yá un censo abierto obligatorio de todos los clasificadores.

Desde hace años venimos denunciando que la política predominante de “mezclar y enterrar” fortalece la exclusión, la informalidad y el negocio abusivo de los grandes intermediarios. Por lo tanto impulsaremos una Ley Nacional de Residuos, que sustituya a la actual Ley de Envases para que no sean los propios generadores de envases contaminantes los que manejen el negocio junto con los intermediarios. Esta Ley debe incluir la instalación de una Comisión Nacional para el manejo sustentable de los residuos sólidos con participación de los clasificadores y un plan de gestión integral que incluya la valorización productiva de los residuos, financiado por la tasa a envases y embalajes descartables.

“Por el reconocimiento y la inclusión de los/as Clasificadores”
 
2002 – 2016 – 14 AÑOS DE SOLIDARIDAD Y LUCHA

 

declaraciones y más información en:

 http://ucrus-pit-cnt.weebly.com

 
Para contactarte con la UCRUS podes hacerlo por las siguientes vías:
eMail: clasificadores.ucrus@gmail.com

Facebook: Ucrus Pit Cnt
Cel: Carlos Silva: 096194711
Patricia Gutiérrez: 093368151

Dirección: La UCRUS tiene su sede en el Centro Social “El Galpón de Corrales”,
Camino Corrales 3041, Barrio Villa Española, frente a Funsa.

El Secretariado de la UCRUS se reúne todos viernes a las 18 hs

_____UCRUS_

Anuncios

About this entry