Wallmapu_Huerta Mapuche: Recuperando lo antiguo para sembrar lo nuevo

____Comunicacion Mapuche_

Estimadas y estimados Colegas de medios en la Región de los Ríos:

Les hacemos llegar para escuchar, publicar, compartir o profundizar, una nueva edición del Programa Radial “Huerta Mapuche: Recuperando lo antiguo para sembrar lo nuevo” elaborado en Panguipulli, Región de los Ríos, Chile.

“Huerta Mapuche: Recuperando lo antiguo para sembrar lo nuevo” es un programa radial realizado por Puelche Comunicaciones y Radio Wallon, en el marco de la experiencia del Parlamento de Koz Koz de indagar, desarrollar y reproducir prácticas y conocimientos ancestrales mapuche relacionadas al cultivo tradicional en huertas.

Si requieren más información no duden en contactarnos.

Este el link para escuchar el audio o descargarlo:

http://www.trafkintuwe.cl/programa-radial-huerta-mapuche-4-la-huerta-es-una-forma-de-vivir/

Si lo quieren colocar en su web este es el código embed:

/spana%20href=https://cl.ivoox.com/es/player_ej_11783261_4_1.html?c1=ff6600%20data-saferedirecturl=https://www.google.com/url?hl=es&q=https://cl.ivoox.com/es/player_ej_11783261_4_1.html?c1%3Dff6600&source=gmail&ust=1465404178511000&usg=AFQjCNGSX0X7-2wlGQ5Ipd8PmTV9Ux4SyAhttps://cl.ivoox.com/es/player_ej_11783261_4_1.html?c1=ff6600/aspan%20style=color:%20#000000;

 

Van dos textos de complemento en formato breve y otros desarrollado como noticia a partir de los contenidos comentados en el programa radial. Adjuntamos también fotografías. El mp3 lo pueden descargar director desde IVOOK. Si van a replicar por favor citar la fuente original Puelche Comunicaciones

En la cuarta edición de esta conversación radial compartimos con Gonzalo Silva de la Cooperativa de Trabajo FËN de Villarica. Él está aportando al Programa Huerta Mapuche desde el área de identificación de los productos antiguos que se elaboran en el territorio de Panguipulli a partir de los frutos de la huerta. También ayuda a llevar adelante el proceso de construcción participativa de un protocolo para definir un modo de producción y de distribución característico para que quienes quieran conocer y usar estos productos sepan que cuentan un sello de garantía que la misma comunidad entrega. Recomponer los circuitos territoriales son otros de los temas que Gonzalo ha aportado dentro de esta iniciativa. En la conversación también se puede comprender mejor a qué se refieren cuando se habla de economía solidaria.

La segunda media hora de programa estuvimos dialogando con Juana Bravo, Huenupan de la Comunidad de Chaura, quien es una de las cerca de 30 huerteras que participan de esta iniciativa.  A ella lo que más le gusta de ser parte de este proceso es que ha sido una instancia educativa. Volvió desde Santiago desde hace 5 años y desde hace 3 empezó a hacer huerta, principalmente para el consumo de la familia. Está muy feliz de poder alimentar a su hija pequeña con comida sana y se da el tiempo de enseñarle a ella también a plantar, así como a separar los desechos orgánicos que se producen en la cocina para hacer compost. Como la temperatura está baja porque estamos casi en invierno comenta que el trabajo en la huerta es mayoritariamente en el invernadero, mientras que afuera de él es tiempo de nutrir el suelo antes del nuevo ciclo.  Por otra parte, Juana se muestra preocupada por cómo los fundos de pinos y eucaliptos afectan la disponibilidad de agua  para un gran porcentaje de los integrantes de su comunidad.

En cuanto a música se escuchó: “Mi canto” de Schwenke y Nilo (sugerida por el entrevistado), “El hacha”  de Inti Illimani (solicitada por el entrevistado), “Por mil puñados de oro” de los Llaneros de la Frontera (solicitud de la entrevistada). “Los pueblos de gesto antiguo” cantada por Wacolda Villagran de Cerro Navia“ y Luna Negra” de Cumbiakistan fueron aporte del equipo de producción.

Sin otro particular, se despide

Puelche Comunicaciones
            puelchecomunicaciones@gmail.com

                              http://www.trafkintuwe.cl

Anuncios

About this entry