Argentina_BsAs_Lomas de Zamora, 10 de junio: presentan LOS CHEGUEVARISTAS

____CHE_Guevaristas__Lomas

Argentina_BsAs_Lomas de Zamora, 10 de junio: presentan LOS CHEGUEVARISTAS

En la presentación se puede adquirir a precio militante 200$ el ejemplar

Los Cheguevaristas, «un libro de historia, profundamente político»

por Héctor Löbbe (fragmento del prólogo)

Los Cheguevaristas, la Estrella Roja del cordobazo a la Revolución Sandinista, es un «libro de ‘memorias’ y biografías; relato de reconstrucción fáctica y análisis histórico y finalmente, también, reflexión desde la filosofía histórica. Es un libro de ‘memorias’, pero no de cualquier tipo de ‘memorias’. Es un libro de ‘memorias’ de un militante revolucionario. Tampoco es de ‘memorias’ individuales. La voz de Abel, en realidad, nos guía y conduce a las voces de sus compañeras y compañeros muertos (pero vivos, en el presente rescatado de su testimonio) y sobrevivientes. Es un relato colectivo, que se va ensamblando como un coro y que canta y grita en las voces de quienes se rebelan ante una realidad social contra la que luchan.

En segundo lugar y nivel y por lo dicho, es un libro de historia, profundamente político. Un libro que elige narrar la historia desde la experiencia real de la militancia. Pero no de cualquier militancia, sino de la militancia revolucionaria. Más precisamente, se interna en aquella militancia revolucionaria latinoamericana, durante las décadas de 1950,1960, 1970 y primeros años de la de 1980 y en especial, de la argentina. De ella, focaliza como objeto de descripción y estudio la porción de aquella militancia que, de manera consciente y asumida, se encolumnó bajo el estandarte que representa y expresa la versión más consecuente del antiimperialismo, el socialismo y el internacionalismo revolucionario, surgida en la segunda mitad del siglo XX: el guevarismo (…)

Esa experiencia de construcción – inédita por su simultaneidad – y ese proceso puesto en acción son historiados por Abel a lo largo de todo su libro, detallando los cauces profundos que alimentaron las llamas de la rebelión (…) es una obra que reseña y analiza la historia del PRT-ERP, pero que, por la propia esencia del proyecto y práctica de esa de sus integrantes, se proyecta y extiende a la continuidad de la acción revolucionaria internacionalista, más allá del aniquilamiento y dispersión de esa fuerza política insurgente. No siendo el único libro que estudia a esa Organización, es el que más avanza en el devenir de una parte de la militancia guevarista, como símbolo del sentido profundo que se le concede a la lucha, a pesar de la desarticulación de los colectivos políticos de cada país (…) el ejercicio reflexivo histórico que despliega Abel cierra la puerta, al mismo tiempo y en un mismo acto, a las posiciones derrotistas y liquidacionistas; a los que no pueden superar una melancólica mirada sobre el pasado (ya se sabe: ‘lo pasado, pisado’) y a quienes no sólo se apartan de la senda sino que la siembran con las espinas del escepticismo y la impotencia. Por lo señalado, este libro ahonda (filosóficamente hablando) la indagación sobre las causas y los por qué de nuestra experiencia histórica cercana. Y lo hace inscribiendo la misma en la lógica de un contexto determinado. Pero también y analíticamente, conecta y remite, por el carácter abierto, contradictorio y no concluido del proceso de lucha, con el presente y especialmente, hacia el futuro».

___arg_cheguevaristas__

Contenido del libro «Los cheguevaristas – La Estrella Roja del cordobazo a la Revolución Sandinista»

Prólogo: historia de una estrella roja. Héctor Löbbe

Iguales razones de historia
Córdoba en el folklore

Capítulo 1
Clase obrera y movimientos revolucionarios en una época de auge.
Del cordobazo a las jornadas de junio-julio de 1975

Capítulo 2
La casita del barrio San Martín. La historia del túnel de la libertad. . .
que no fue…
Las desmemorias del Cacho, un médico que olió la tierra, un amigo del Che
mezclado con jóvenes veinteañeros y cinco vidas insurgentes entregadas para
arrancar de las rejas a sus compañeros y reintegrarlos a la lucha.

Capítulo 3
Las 26 del 24
La espectacular fuga de la cárcel del Buen Pastor de 26 militantes el 24 de mayo
de 1975, burlando el aparato represivo de la intervención federal – Sufrimientos
y alegrías de las prisioneras – . La conspiración adentro y los preparativos
guerrilleros afuera. – Un tornero y un albañil en la logística del ejército popular –. La libertad y volver a la lucha.

Capítulo 4
Cuando la estrella roja estremeció a Córdoba
Una de las acciones guerrilleras más importantes en la historia del ERP el 20 de agosto de 1975, cuando en Córdoba ya imperaba el terrorismo estatal. La D2, tenebroso centro de torturas en pleno centro, era el objetivo. Un relato insurgente y un debate a la distancia.

Capítulo 5
Biografías insurgentes
Domingo Menna – Ivar Eduardo Brollo – Oscar Roger Mario Guidot – Raúl Elías – Mario Roberto Santucho

Capítulo 6
El internacionalismo, una experiencia inolvidable
«. . . el importante papel desempeñado por muchos militantes en el trabajo de solidaridad internacional, que fue de determinante importancia para el éxito de la ofensiva final. O la actitud militante y desinteresada de ciudadanos de muchas partes del mundo que empuñaron junto a nosotros las armas libertarias. Desde luego, entre ellos no faltaron los combatientes argentinos, algunos de los cuales, audaces y heroicos, han comprometido para siempre la gratitud del pueblo nicaragüense». Comandante Sandinista Mónica Baltodano Una tradición internacionalista desde los orígenes del PRT.

Capítulo 7
La revolución inconclusa
Revaloración del pensamiento del Che y debate ideológico

contacto: elabajero@yahoo.com

enlaces relacionados:

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2016/06/01/argentina_los-cheguevaristas-la-experiencia-revolucionaria-a-las-nuevas-generaciones/

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2016/05/30/argentina-los-cheguevaristas-la-estrella-roja-del-cordobazo-a-la-revolucion-sandinista/

_________ERP

 

Anuncios

About this entry