Chile: Se informan y organizan para resistir la minería en Chiloé

_____Chiloe__

Chile: Se informan y organizan para resistir la minería en Chiloé

Una alta concurrencia ha tenido el encuentro nacional sobre amenazas de la minería industrial que se realizó en Castro, Chiloé, entre el y el 4 de junio, destacándose participaciones de delegaciones de organizaciones defensoras de los territorios. El evento fue convocado por el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH). La presencia de 310 concesiones mineras en Chiloé, 209 de exploración y 101 de explotación, podrían generar gravísimos impactos a nivel ambiental, social y económico debido a la destrucción territorial”.

Las actividades también han contemplado una activa participación de niños/as y jóvenes quienes han generado diversos espacios creativos relacionados al soñar el archipiélago como un territorio libre de contaminación el que ha sido violentamente sacudido por los embates de la industria salmonera y la depredación de los bienes naturales, como la pérdida del bosque nativo y el pompón, lo que ha alterado sus ecosistemas.

“Nueva amenaza que se materializa con la presencia de 310 concesiones mineras en Chiloé, 209 de exploración y 101 de explotación, las cuales -si no imponemos una gestión democrática del territorio- podrían generar gravísimos impactos a nivel ambiental, social y económico debido a la destrucción territorial.

Somos un archipiélago sobreexplotado y las consecuencias están a la vista, por ello, esta actividad se propone como un espacio de intercambio de experiencias y herramientas teóricas, prácticas y jurídicas que nos guíen en el desarrollo de estrategias de defensa y resistencia territorial frente al modelo extractivista expresado, en este caso, a través de la amenaza de la Minería Industrial en Chiloé”, señala el Centro de Estudios Sociales de Chiloé.

fuente: http://www.conflictosmineros.net/noticias/9-chile/19037-chiloe-tambien-se-informa-y-organiza-para-resistir-la-mineria

Anuncios

About this entry