Perú: las fuerzas de izquierda llamaron a votar por un candidato ultraconservador

“¿Por qué las fuerzas de izquierda son capaces de llamar a votar por un candidato ultraconservador, que saben que va a arrasar con las conquistas populares? Por dos cosas, primero que hay que tener cuidado con el tipo de izquierda de la que hablamos, no es ni marxista ni socialista, la izquierda en Perú ha sido derrotada a partir del gobierno de Fujimori en el ´92, con esa derrota histórica, la izquierda actual es reformista y tibia, no se reclaman ni socialistas, ni marxistas ni anticapitalistas. Los diarios la llaman la izquierda, pero es una izquierda burguesa, capitalista y como tal no tiene ningún problema de principios en llamar a votar a quien quieran. Por eso han llamado a votar por los que consideran que serían menos destructores de sus propios intereses.”

 _____ricardo_napuri

9/06/2016
“¿Por qué las fuerzas de izquierda llamaron a votar por un candidato ultraconservador en Perú?

Mario Hernandez

Rebelión

M.H.: Cuando creíamos cerrado el capítulo electoral en Perú, nos encontramos con la sorpresa que por un margen mínimo, menos de 50.000 votos y todavía faltan contar algunos votos de zonas rurales y del extranjero, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) estaría ganando la elección a Keiko Fujimori contra todos los pronósticos. De alguna manera la postura adoptada por Verónica Mendoza “evitemos la dictadura y el narcotráfico” alteró en los últimos días las posibilidades de Keiko Fujimori. En una anterior comunicación con Ricardo Napurí hicimos referencia a las movilizaciones con la consigna “Keiko no va” que se habían expresado a lo largo de Perú y en otros países, donde un sector de la ciudadanía sostenía que el ascenso al Ejecutivo de esa fuerza popular implicaría dotar de amplias cuotas de poder al neofujimorismo. Para analizar esta situación apelamos al exdiputado constituyente y senador peruano Ricardo Napurí.

R.N.: La única información que tengo en este momento es la que veo en la pantalla del televisor, 0,26 a favor de Kuczynski y Fujimori va reduciendo, aunque los analistas dicen que el voto extranjero y la zona sur le darían la victoria final a PPK, pero eso queda abierto, no se sabe todavía. Lo más importante es responder por qué Fujimori, que es la heredera de un gobierno dictatorial, reaccionario, ligado al narcotráfico, incluso genocida, es capaz de tener 50% de los votos, esto es importante.

Es por el carácter de la configuración social del país, Perú tiene un 40% de marginales, es un problema cultural. Como Fujimori además de robar hizo populismo de derecha cuando no lo había hecho nadie, así como los peronistas recuerdan a Perón por lo que hizo, también esa gente recuerda que el único que le llevó algo al estómago y a su pueblo fue Fujimori.

Esa es una explicación primaria de por qué tiene esa cantidad de votos. Además el problema democrático, tenemos una democracia llamada republicana burguesa pero en los países más atrasados esto significa una pseudo democracia. La mayor parte del pueblo no se beneficia en nada, esta democracia es para una elite de las clases medias y la burguesía. El problema de la democracia no pega en los sectores populares que apoyan a Fujimori, es sorprendente porque el bajo pueblo en mayoría es el que la apoya.

La explicación que yo encuentro es ésta, que es la heredera de quien satisfizo en algo sus necesidades populares, que fueron mínimas, pero no asumen toda la otra parte. Esos sectores muy atrasados en un país muy atrasado, no se comportan como uno quisiera en una democracia de perfiles más modernos del tipo de Argentina o Chile. Por otro lado, está el tema del apoyo que dan los sectores populares a la candidatura de Kuczynski. Como comenté la semana pasada, Kuczynski es un colado, porque los representantes del imperialismo eran Alan García y Keiko Fujimori, porque tenían pruebas de haber sido representantes orgánicos y agentes directos del gran capital y porque Kuczynski era un pésimo candidato desde el punto de vista personal, hace mes y medio no llegaba al 3% de los votos.

Cuando la candidatura de Alan García se derrumbó surgieron otros candidatos, entre ellos dos que podían haber ganado o disputado a Fujimori, pero que no eran representantes del gran capital y el jurado nacional electoral tramposamente los eliminó. Este mal candidato, que no tiene sensibilidad popular, es un yanqui peruano que lo más importante que hizo fue renunciar a su nacionalidad estadounidense, era un hombre de las finanzas norteamericanas y venía de visita a Perú para ser ministro del gobierno de Belaúnde Terry y después de Toledo. En los diarios declara que es ultraliberal, para que se den una idea estaría a la derecha de Macri, como para que entiendan lo que le espera a América Latina y al Perú con un candidato de este tipo.

Verónica Mendoza y el Frente de Izquierda llamaron a votarlo porque Fujimori destrozó al movimiento sindical, persiguió y estableció una dictadura contra los sectores organizados del pueblo, y como fue un régimen corrupto obviamente tienen terror de que esto vuelva. Es legítimo pensar que Kuczynski, por su carácter de liberal, sea menos represivo y no llegue ni cerca de lo que hizo Fujimori. Todo el mundo esperaba que con la hija vuelva el dictador.

¿Por qué las fuerzas de izquierda son capaces de llamar a votar por un candidato ultraconservador, que saben que va a arrasar con las conquistas populares? Por dos cosas, primero que hay que tener cuidado con el tipo de izquierda de la que hablamos, no es ni marxista ni socialista, la izquierda en Perú ha sido derrotada a partir del gobierno de Fujimori en el ´92, con esa derrota histórica, la izquierda actual es reformista y tibia, no se reclaman ni socialistas, ni marxistas ni anticapitalistas. Los diarios la llaman la izquierda, pero es una izquierda burguesa, capitalista y como tal no tiene ningún problema de principios en llamar a votar a quien quieran. Por eso han llamado a votar por los que consideran que serían menos destructores de sus propios intereses.

 

fuentes: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=213220                                             http://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/ipor-que-las-fuerzas-de

 

enlaces relacionados:

Keiko Fujimori se apoyará en el ejército y la policía
http://www.lahaine.org/keiko-fujimori-se-apoyara-en

Perú: ¿Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski?
http://www.lahaine.org/peru-ikeiko-fujimori-o-pedro

Ricardo Napurí  (entrevista 2015)

http://www.pacarinadelsur.com/home/huellas-y-voces/334-de-militar-exiliado-a-militante-revolucionario-entrevista-a-ricardo-napuri

Perú -Voto viciado en la segunda vuelta
http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.se/2016/05/peru-voto-viciado-en-la-segunda-vuelta.html

Anuncios

About this entry