Claudio Katz: Centro y periferia en el marxismo de posguerra

__Paul Baran__PAUL M. SWEEZY

Paul Baran y Paul Sweezy

______samir_amin______ernest-mandel

Samir Amin y  Ernest Mandel

CENTRO Y PERIFERIA EN EL MARXISMO DE POSGUERRA

Claudio Katz
Economista, investigador del CONICET, profesor de la UBA, miembro del EDI. Su página web es: www.lahaine.org/katz

Cuatro economistas marxistas desenvolvieron en la posguerra importantes estudios de la relación centro-periferia. Mientras que Paul Baran y Paul Sweezy fueron precursores de ese abordaje, Samir Amin y Ernest Mandel aportaron desarrollos más elaborados del mismo tema. Todos investigaron en un período de reconstrucción pos-bélica y expansión capitalista, que amplió la brecha entre las economías avanzadas y atrasadas. ¿Cuál fue su visión de esa asimetría?

Subtítulos:

-DESINDUSTRIALIZACIÓN Y EXCEDENTE
-ESTANCAMIENTO Y DOMINACIÓN
-POLEMICAS CON EL LIBERALISMO
-CINCO TESIS DE AMIN
-VALOR MUNDIAL Y POLARIZACIÓN
-INTERCAMBIO DESIGUAL
-DEPENDENCIA Y SOCIALISMO
-IMPERIALISMO COLECTIVO
-LA VISIÓN DE MANDEL
-BIFURCACIONES Y NEUTRALIZACIONES
-DESEQUILIBRIOS Y FLUCTUACIONES
-CONVERGENCIAS SOCIALISTAS

-RESUMEN:
Cuatro economistas aportaron novedosas explicaciones del subdesarrollo.

Baran resaltó el drenaje del excedente y corrigió las viejas ideas de obstrucción total de la industrialización.

Sweezy esclareció los mecanismos de apropiación y anticipó el nuevo rol de Estados Unidos. Ambos refutaron las fantasías liberales del despegue.

Amin explicó el carácter intrínseco de la polarización, como consecuencia de la inmovilidad del  trabajo ante la movilidad del capital y las mercancías. Analizó las tasas de explotación superiores y las transferencias de plusvalía padecidas por la periferia, bajo la acción de la ley del valor a escala mundial.
Distinguió, además, el intercambio desigual del deterioro de los términos de intercambio y diferenció la polarización económica de la dependencia política. Analizó también el imperialismo colectivo gestionado por la Tríada bajo la protección norteamericana. Los críticos de este concepto no comprenden el escenario contemporáneo.
Mandel indagó el conflicto entre acumulación primitiva y prioridades del capital metropolitano. Estudió tipos de plus-gananciadiferenciados a escala regional, nacional y sectorial y describió los márgenes históricos cambiantes para emerger del subdesarrollo.
También registró las bifurcaciones entre las periferias agro-mineras y semiindustrializadas. Evaluó contrapesos a las tendencias polarizadoras y remarcó las turbulencias y no el estancamiento del capitalismo. Además, estudió la dinámica fluctuante del intercambio desigual y concibió estrategias socialistas de convergencia entre los trabajadores del centro y la periferia.

enlace al trabajo completo: http://katz.lahaine.org/b2-im/CENTROYPERIFERIAENELMARXISMODEPOSGUERRA.pdf

enlace relacionado:  http://www.monthlyreview.es/

Anuncios

About this entry