Perú: Convocatoria Congreso Nacional Político, Ideológico de los Pueblos Originarios

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PERÚ: Convocatoria Congreso Nacional Político, Ideológico de los Pueblos Originarios

PROGRAMA:

Martes, 21 de Junio

11.30 am Concentración de la delegaciones e invitados internacionales en la Explanada de Saqsaywaman

11.45 Ritual de Recibimiento del Año Nuevo Andino y Mensaje del Guía Espiritual

12:30 Bienvenida de la Autoridad del Consejo de Autogobierno de los Pueblos Originarios del Perú

13.00 Saludos de las delegaciones y líderes nacionales e internacionales.

Almuerzo Comunitario

14.00 Confraternización Cultural y Musical del Nuevo Año Nuevo Andino

16:00 Visita Guiada a los sitios sagrados del Parque Arqueológico de Saqsaywaman

 

Miércoles, 22 de Junio:

08:30am  Concentración e Inscripción de Participantes en el salón de grados del Paraninfo Universitario

09:00 am  Exposiciones Temáticas:

1-Debate y Deslinde Ideológico con los Partidos de Izquierda y Derecha Neoliberal

2- Estado Plurinacional y Autonomías Indígenas

3- Plan de Gobierno de los Pueblos Originarios y Movimientos Indígenas en otros Países

4-Plataforma de Lucha de los Pueblos y Nueva Constitución Política

Lectura de Resumen de Propuestas y Conclusiones de las exposiciones

Chawpi P’unchay Mikhuna

Intermedio Musical

14.00pm Fundación del Movimiento Político Plurinacional de los Pueblos Originarios del Perú

13:00 Elección del Consejo Político Nacional y Consejos Regionales

16.00 Tareas y Compromisos de las Organizaciones y Líderes Participantes

17.00 Acuerdos y Conclusiones

17:30 Lectura de la “Declaración Política del Nuevo Movimiento Político de los Pueblos del Perú”

18.00 Noche Cultural y Kacharpari

 _______Peru__2016__ORGANIZA:

CONSEJO DE AUTOGOBIERNO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL PERU, UCINPAS, PANAKA JANAN QOSQO, FEDERACION CAMPESINA DE CANCHIS, Panaka Janan Qosqo, Unión de Comunidades Indígenas del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, Federación Campesina de la Convención Lares y Yanatile, Frente de Defensa de la Comunidad de Uchuccarcco, Federación Campesina de Canchis, Federación Campesina de Campesina de Azángaro, Consejo Regional de Quechuas y Aymaras Afectados por la Minería Transnacional de Puno, Frente de Defensa de los Intereses del Valle de Tambo Arequipa, Asamblea Popular de Arequipa, Frente de Defensa de los Intereses de Apurímac, Organizaciones de lucha del Macrosur, Confederación Nacional de Productores Cocaleros del Perú, Asociación de Reservistas, Confederación de Mineros Artesanales del Perú, Rondas Campesinas de Macusani, Comité de Lucha por la Vida y Soberanía, CONIP Tacna

COMUNICACIÓN: Cel. #990070766 – 974430222

consejodeautogobiernoindigena@gmail.com comunicadoresindigenasqanchis@gmail.com

https://youtu.be/U04mEqZytxU

 

____Tupac

 

I CONGRESO NACIONAL POLÍTICO, IDEOLÓGICO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL PERÚ

MUSUQ WATA 160,524 PK – 21 JUN

Salón de Grados UNSAAC frente plaza armas Cusco-Perú 21 y 22 de junio del 2016

Por Nuestro Movimiento Plurinacional de Los Pueblos

Por la Descolonización y Despatriarcalizacion

 

CONVOCATORIA

Ante la actual situación de dominio y manipulación del Perú, por parte de las transnacionales invasoras, corruptas, delincuenciales que vienen saqueando sus riquezas sin respetar los derechos de la naturaleza exterminando a nuestros pueblos y exterminando sus derechos sociales, ya que el imperialismo viene ejecutando el PLAN CONDOR 2 en Sudamérica precisamente para derrocar a los gobiernos antiimperialistas, perseguir y asesinar líderes indígenas, sociales y ambientalistas de todo el continente como lo ocurrido en Honduras, México, Colombia,.. como viene sucediendo contra Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y otros para que atraves de la Masonería y grupos radicales ultra violentistas de la derecha criolla que odian a los pueblos originarios y en un afán desesperado de imponer el GOBIERNO IMPERIALISTA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL dirigido por la clase judía, que solo representan al capitalismo más salvaje y demencial e inhumano, ambicionan a como dé lugar de seguir dominando a nuestros países atraves de partidos políticos serviles a EEUU.

Y ahora en esta segunda vuelta electoral en el Perú, el JNE está intervenido directamente por la CIA por haberse consumado el FRAUDE denunciado incluso por organismos del mismo EE UU, esta manipulación e intervención disimulada incluye a nuestras organizaciones nacionales indígenas campesinas, ORGANIZACIONES CADAVER COMO EL PACTO DE UNIDAD y traficantes seudo indígenas y su banda de corruptos pro imperialistas que por un fajo de dólares vienen traicionándonos en lima lo cual lo condenamos.

 

Para ello se tienen dos supuestos candidatos una japonesa delincuente Keiko Fujimori con nacionalidad a su vez norteamericana, que a robado más de 6,000’000 millones de dólares desde la década que gobernó su padre Fujimori, mafiosos y asesinos y otro candidato agente de la CIA norteamericana Pedro Pablo Kuczynski desde el gobierno Revolucionario de Juan Velasco Alvarado y que durante los sucesivos gobiernos en el Perú, de nacionalidad Alemán Francesa (judío), quien como conocemos fue favorecedor de las transnacionales como lobista y vendedor del Gas de Camisea y responsable del remate y entrega, quiebra de empresas nacionales peruanas, quien ha hecho mucho daño a la economía nacional en perjuicio de nuestros pueblos originarios principalmente a quienes también los condenamos.

 

Los pueblos del sur, conscientes de sus identidad Quechua Aymara, estamos en la obligación de defender nuestros derechos con nuestro voto de protesta en todo MACROSUR porque no nos representan, porque todo seguirá igual ,la corrupción y el continuismo, seguirán los conflictos sociales y seguiremos luchando ante EL FRAUDE MANIPULADO POR EE. UU. e imposición del imperialismo genocida que solo nos ha traído hambre, miseria, desocupación y engaño a nuestros pueblos, por ello es necesario autoorganizarnos y tomar decisiones políticas para hacer frente a las grandes Corporaciones o Empresas Transnacionales, los mega Proyectos en América, la violación de la Soberanía territorial y la destrucción irreparable de la naturaleza, porque ya no confiamos en el estado peruano cadáver.

 

Por todo ello hacemos extensiva esta convocatoria las autoridades originarias y líderes de las organizaciones Indígenas campesinas, Agrarias, Ligas Agrarias, Presidentes comunales, organización de Mujeres, Jóvenes, Asociación de Productores, Frentes de Defensa, Comités de Lucha, Rondas Campesina, Colectivos de Organizaciones, Comunidades afectados de la Región Cusco, Madre de Dios, Puno, Moquegua, Tacna, Arequipa, Apurimac, Ayacucho y de las demás regiones del Perú y otros invitados internacionales que participaran en este histórico primer congreso ideológico político, con la finalidad de fundar un movimiento político para hacer frente al capitalismo salvaje y depredador y buscar la nueva la integración de las naciones originarias y pueblos del Tawantinsuyu.

 

COMISIÓN ORGANIZADORA

CONSEJO DE AUTOGOBIERNO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL PERÚ

AFECTADOS POR LA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS Y MINERÍA TRANSNACIONAL

 

CEL. #990070766 – 974430222 consejodeautogobiernoindigena@gmail.com, comunicadoresindigenasqanchis@gmail.com

https://youtu.be/tEpA5HEnPug

 

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PRONUNCIAMIENTO             Cusco 18 de Mayo del 2016

ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

 

Los y las delegaciones y líderes asistentes de las diferentes regiones del país Cusco, Tacna, Puno, Arequipa,Apurimac, Ayacucho, Huanuco, Lima y organizaciones de diversas provincias asistentes al V ENCUENTRO DE

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, el 18 de Mayo del 2016, con ocasión de realizar acto central por los 236 años del Levantamiento de Tupaq Amaru, Micaela Bastidas y Lugartenientes asesinados Injustamente por defender los derechos sociales, el año del 1781.

 

Desde la milenaria capital Qosqo del Tawantinsuyu, los hijos de la Madre tierra, los pueblos indígenas, comunidades y organizaciones sociales del Perú, nos dirigimos a los pueblos del Perú y del mundo.

 

Que los pueblos originarios y comunidades somos portadores de la sabiduría ancestral que hemos logrado mantener el planeta a salvo durante miles de años; nuestros saberes y prácticas ancestrales de reciprocidad y complementariedad para con la Madre Tierra han constituido los valores que han permitido una vida en armonía a la que hoy llamamos Buen Vivir (Sumak Kawsay).

 

RECORDANDO que en el siglo XV las grandes civilizaciones del Tawantinsuyo, fueron cortadas violentamente en su desarrollo histórico autónomo, por los ejércitos feudales de Castilla, imponiendo el genocidio, etnocidio, fanatismo católico y destrucción de la madre tierra a través de la colonización y evangelización forzada.

 

Esa deuda histórica, de destrucción ambiental, social, cultural y hasta espiritual, sigue pendiente, no ha sido ni reconocida ni reparada.

 

Seis siglos después, los descendientes de Castilla, los españoles hoy la Unión Europea (UE) EE.UU, con los hijos de la Tierra del Tawantinsuyu (hoy Perú). La actitud colonial nunca terminó de extinguirse, ya que queda aún la herida de los Pueblos runas kheswas, jakes aymaras, chankas, waris, amazónicos…. sometidos como Colonia, y a través de las negociaciones del AA UE – CAN, TLC,TPP se pretende volver a reforzar esas viejas cadenas, bajo el comando de las Corporaciones Transnacionales y sus intereses de profundizar su enriquecimiento a través de sus negocios en la minería, petróleo, madereras, agro-combustibles, turismo, pesca, biodiversidad y hasta de los servicios públicos y

 

AFIRMAMOS que esa crisis en la naturaleza va de la mano con la crisis de la cultura occidental, del Estado UniNacional, impuesto como modelo para la humanidad, por la misma soberbia eurocéntrica, y que solo funciona y a

medias, en los países de las transnacionales, pero que ha fracasado en el resto del planeta y mucho más en las

 

La república del Perú se formó a espaldas y en contra de sus sociedades, lo cual continúa y se ha agravado hoy las constituciones se hicieron sin la participación de los pueblos indígenas originarios. Los Estados UniNacionales y Uni Culturales y sus modelos dogmáticos y jerárquicos de economía, política y religiones, han fracasado porque desconocen y se imponen a la diversidad de pueblos, culturas, ecosistemas, saberes y espiritualidades del Tawantinsuyu.

 

Nuestro Estado son cada vez menos “nacionales” y “democráticos” porque se han sometido a los negociados de las corporaciones para succionar nuestros recursos naturales y humanos, y ante nuestra resistencia por defender a la Pachamama y nuestras comunidades, ante el fracaso de sus Partidos-Estado, imponen la criminalización de nuestra defensa de la Vida. “Caso del perro del hortelano No come Ni deja comer”, “Actúen y luego piensen” o el caso “Agro si, minas No”, Agua si, oro No” luego impone y ha ordenado el Presidente Ollanta Humala a la policía, a reprimir causando decenas de muertos por hacer acciones de protesta social, expresando la descomposición y autoritarismo en que ha terminado el sueño y ha puesto el epitafio a la lápida de la ilusión del Estado Uninacional.

 

Es la hora de nuestras alternativas : Estados Pluri Nacionales y Buen Vivir/ Vivir Mejor, para incorporar y proteger la inmensa diversidad natural, social y cultural en que habitamos, EE.UU, UE-CAN tampoco puede desentenderse de esta encrucijada y pretender negociar nuevas cadenas de opresión con gobiernos, partidos y políticos, que hacen lo contrario a lo que se comprometieron al ser elegidos y que están incapacitados para ofrecer garantías a cualquier compromiso sobre nuestros territorios, bosques, montañas, aguas o biodiversidad, salvo a costa de nuevos genocidios o/y etnocidios.

 

DEMANDAMOS respeto a la Vida y a la Paz en los Territorios y Nacionalidades Indígenas de las comunidades en las regiones Puno caso MINSUR, Espinar Cusco, caso EXTRATA Tintaya, Chumbivilcas Cusco, caso CONSTANCIA HUDBAY, Cotabambas Apurimac caso MMG antes EXTRATA LAS BAMBAS, Valle de Tambo Arequipa con el proyecto TIA MARIA, en Tacna y Moquegua Quellaveco y la SOUTHER …, por cualquier índole de violencia, venga de donde venga, y en especial la anulación del paramilitarismo avalado desde el Estado peruano; e igualmente, el cese de la respuesta violenta contra las comunidades originarias que defendemos nuestros bosques, aguas y vidas, y que se respete nuestros derechos y hacer un llamado al dialogo en lugar de perseguirlos y encarcelarlos. Ollanta Humala y la PCM no pueden “negociar” bajo el costo de la criminalización cotidiana y abrumadora.

 

Detención del proceso autoritario de criminalización y que los EE. UU y UE no avale, encubra o minimice, las jornadas de la toda defensa de nuestras comunidades, culturas y Pachamama.

 

LLAMAMOS a los hermanos y hermanas de la Macro región sur, centro y norte del Perú, y la necesidad de construir nuevas formas de organización política autónoma de nuestros Pueblos y Comunidades, basadas e nuestras raíces y principios ideológicos de Territorialidad, Comunidad, Identidad, Reciprocidad, complementariedad y dejar de ser “escaleras” para los apetitos de poder vengan de donde vengan. Ante el desencanto y fracaso de la “politiquería” criolla y eurocéntrica, es la hora de la política de los hijos e hijas de la tierra del Mandar Obedeciendo y de que la espiritualidad y la culturalidad se reencuentren con la política.

 

CONSTRUCCIÓN de Estados Plurinacionales con base comunitaria, ante el fracaso en el Perú del estado Uni Nacional privatizador, depredador y criminalizador. Los derechos colectivos son la garantía para los derechos individuales y si es posible unirlos, así como unir la democracia comunitaria, con la participativa y representativa y la Unidad en la Diversidad. Reclamar igualdad cuando la diferencia inferioriza, y diversidad cuando la “igualdad” invisibiliza. Construcción de sistemas sociales del “Buen Vivir/Vivir Mejor” (Sumaq Kawsay en Quechua o Sumaq Qamaña en Aymara)

 

Luego de un largo proceso de intercambios, consultas, encuentros regionales, a organizar un Movimiento Político Plurinacional de los Pueblos y Comunidades del Perú, como un instrumento al servicio de nuestras organizaciones indígenas, originarias, provincianas, migrantes, en el campo y las ciudades, que ofrezca una nueva alternativa política nacional.

 

LLAMAMOS: a una amplia movilización comunitaria y unitaria nacional que incluya entre otros objetivos comunes, iniciar un proceso de transformación del Estado, monocultural y excluyente, en uno de construcción de un Estado Plurinacional, incluyente e intercultural; al establecimiento de gobiernos comunitarios autónomos a partir del ejercicio del derecho al autogobierno sobre el territorio de las comunidades; y, a iniciar la transformación del modelo económico basado en actividades extractivas con el fortalecimiento de la economía comunitaria que se sustenta en la relación reciproca con la naturaleza.

 

CONVOCAMOS: a nuestros hermanos y hermanas de las comunidades, pueblos y nacionalidades de todo el país, rondas, Ligas Agrarias, frentes de defensa, juntas de regantes, comités productores y todas las demás organizaciones de los Pueblos Indígenas y comunidades, a unificarnos y organizarnos social y políticamente, para construir y ejecutar alternativas de cambio económicas, ambientales, sociales, políticas y culturales para unPerú sin explotación, opresión ni discriminación. Buscamos construir colectivamente una alternativa de cambio que nazca desde los propios Pueblos y comunidades, como alternativa a un nuevo modelo para la estabilidad de nuestra Nación.

 

A la realización de un próximo I CONGRESO NACIONAL POLITICO IDIOLOGICO DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES, para el 22 de Junio en la ciudad del cusco, a cuya organización confluyan los(as) representantes de pueblos, comunidades, asociaciones de residentes, afrodescendientes, trabajadores, organizaciones de artesanos y pequeños productores, organizaciones barriales, entre otras tantas formas de organización social en el campo y en las ciudades PARA:

-Iniciar el juicio histórico e indemnización por el cruel asesinato de nuestros héroes rebeldes.

– Convocar al paro del macrosur con sus plataformas de lucha del 23 al 24 de junio, cuyo centro será la ciudad del Cusco.

-Expresar nuestra indignación frente a los Dos candidatos extranjeros que no nos representan y Respaldar el voto nulo.

-Condenamos la actitud traidora y entreguista de ciertas organizaciones seudiindigenas de representación nacional que viene suscribiendo el Pacto de Gobernabilidad con PPK.

– Convocar al próximo encuentro internacional de los pueblos originarios sobre la propuesta de un estado autónomo de los pueblos del sur.

-Acabar con violación y vulneración de, los Derechos de las Comunidades Campesinas.

-Denunciar y Visibilizar la violación de los Derechos Humanos y Exigir el archivamiento de los procesos penales por extorsión, disturbio contra los(as) líderes y liderezas judicializados y Presión social para lograr la libertad de luchadores sociales, ambientales injustamente encarcelados.

-Desterrar la criminalización de la protesta social,

-Visibilizar y sociabilizar la agenda de los pueblos indígenas.

-Declaramos los pueblos indígenas somos los dueños legítimos desde los tiempos ancestrales del suelo, subsuelo y recursos naturales, recursos culturales que albergan nuestros territorios.

– Exigimos a los organismos de Naciones Unidas que los bienes naturales y culturales sean declarados patrimonio de los pueblos indígenas que los albergan.

-Anulación de las leyes o proyectos ley y proyectos de supuesta “cooperación” que pretenden parcelar, individualizar, privatizar, “reforestar”, nuestros territorios comunales, con apoyo del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Europeo de Inversiones (a través del IIRSA) porque esa mercantilización de la Vida es la que está llevando al suicidio a toda la humanidad.

-Respeto al patrimonio intelectual, natural y cultural de nuestros pueblo, Europa devolviendo los productos culturales que saquearon a la fuerza, y retirando de cualquier negociación el acceso a nuestros recursosbiogenéticas y conocimientos tradicionales.

-Este estado occidental deberá dejar los santuarios, parques, centros ceremoniales, andenerías devolviendo a los pueblos y comunidades del Perú.

-Despenalización e industrialización del cultivo de la hoja de coca.

EVALUANDO Que el JEE y la ONPE por órdenes de gobierno y las transnacionales, define quien entra en competencia electoral y quienes deben ser depurados, excluidos, la farsa electoral estaba preparada mediante las encuestadoras y la prensa reaccionaria servil y vía voto electrónico el fraude estuvo consumado, las elecciones enel Perú fue una campaña de inversión millonaria los que prestan dinero, los que donan, son propietarios del partido y cuando ganan deciden quienes ocupan los altos mandos o cargos, la cúpula designa ministros, diplomáticos, gobernadores o antes prefectos, los funcionarios, directores, jefes, gerentes todos son personal de confianza del inversionista y del partido, son ellos los que gobiernan, con funcionarios de la burocracia estatal aproximadamente 5 mil empleados que reemplazan cada Cinco años.

El congreso de la república se convierte en el oficialismo y la oposición y desde la década del 80 en derecha sirviente de la CONFIEP e izquierda de los partidos socialistas o comunistas, de a partir de la década del 90, se

convierte en oposición entre partidos pro capitalistas llamado derecha de los ricos contra ricos, de empresarios sirvientes de las transnacionales los partidos perdedores se someten a la decisión de la mayoría, generalmente las regiones que pierden en las elecciones se somete a la mezquindad del Narcogobierno-prominero de la derecha. La muy llamada DEMOCRACIA que no es más que la brutalidad e ignorancia de la mayoría manda.

El pueblo, las comunidades originarias solamente servimos para ir a sufragar en las elecciones, esta democracia occidental según la Ley Electoral, la constitución política del estado peruano establece que solo deben participar los partidos políticos, las organizaciones indígenas, campesinas, están excluidas y como no construimos el partido político, no participamos en este proceso electoral, ya son 80 presidentes o gobiernos y se realizaron 27 veces las elecciones.

Los Narcopartidos promineros de la derecha este 2016 compitieron Fuerza Popular de Kiko Fujimori, Peruanos Por el Cambio PPK del norteamericano Kusinqui, Alianza Popular APRA y PPC de Alan García, Acción Popular AP de A. Barrenechea, y otros y la izquierda criolla dividida en Frente Amplio FA de Verónica Mendoza y Democracia Directa del clan Alcántara que utilizo a Gregorio Santos, estos responsables políticos de la división y dispersión de votos, causo la derrota del pueblo peruano, favoreciendo a los partidos de las transnacionales.

 

Ahora para esta segunda vuelta electoral es entre Narcopartidos promineros de las transnacionales y algunos sesudos dicen votemos por mal menor es decir casi dicen apoyemos a PPK o demos opción a la KEIKO para que se queme para el 2021, sin embargo las transnacionales ahí tienen a Julio Guzmán y Acuña para el 2021, mientras la izquierda divididos, y la corriente de los pueblos originarios en proceso de construcción.

 

La lucha de los pueblos de la macro región sur afectados por la minera transnacional fue constante, apoyamos la opción progresista, en la primera vuelta en el sur ganamos y derrotamos a los candidatos, asesinos, corruptos, vende patria, de los partidos PPK, KEIKO, APRA, AP, y la posición política del movimiento indígena frente a la 2da Vuelta electoral de los Dos candidatos que nos ponen es una imposición y ofensa, como si fuéramos minusválidos mentales pretenden legalizar y hacernos creer a los pueblos originarios, ellos no nos representan porque uno es de la ala pro consenso Washington EE. UU. Y otro, pro imperio Japonés y serán presidente de los Khara, de los gringos, de los Narcos y corruptos, de las corporaciones financieras, de las mineras, petroleras transnacionales.

Respaldar la lucha de las comunidades del Pueblo en Cotabambas Apurimac, Valle de tambo, Espinar, Antauta, cuenca rio Ramis Puno, Cocaleros de la Convencion Cusco y del VRAEM.

El tema de la Descolonización, nueva Constitución Política para un estado plurinacional y la organización y la unidad del pueblo peruano es responsabilidad de cada uno de los líderes para defender los derechos del pueblo, la madre tierra y tumbar el capitalismo depredador y corrupto.

Fortalecer el Consejo de Autogobierno de los Pueblos originarios, instancia de los sin voces y no representados, espacio derecho y de consejo económico, político, cultural, social, ambiental de los pueblos originarios para

fortalecer nuestra espiritualidad indígena y la descolonización ,despatriarcalizacion para reconstruir el Tawantinsuyu.

Somos los hijos de la Tierra, herederos de nuestros abuelos Inca y nietos de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Tupak Katari y Bartolina Sisa, Pedro Vilcapaza Alarcon… Volveré y seré millones, que necesitamos abrazarnos para que el Mallku y el Aguila vuelvan a volar y la humanidad a soñar a vivir con la Pachamama.

 

Firman, Organizaciones y personalidades asistentes al V Encuentro de los Pueblos Afectados por la minería e hidrocarburo transnacional.

Cusco 18 de Mayo del 2016

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MOVIMIENTO PLURINACIONAL DE LOS PUEBLOS

NUESTRA PROPUESTA RUNA AL PERU – TAWANTINSUYANO

 

Muchos intelectuales y políticos CRIOLLOS neo-tradicionales de la oligarquía Peruana, engatusados por la lógica del pensamiento ultra-liberal del sistema económico y político del capitalismo salvaje, BAJO LA DIGITACION DEL IMPERIALISMO YANQUI, se rasgaran las vestiduras, “cual sepulcros blanqueados”, al constatar que el pensamiento cósmico tawantinsuyano es la negación y recusación a los 482 años de colonialismo, incluido los 195 años de colonialismo interno del Perú-Republicano heredero del colonialismo euro español.

 

La historia política republicana de los últimos años del siglo XXI, nos presenta un cuadro socioeconómico, político-cultural y religioso desastroso, como consecuencia de la agudización de la crisis estructural del colonialismo interno, subsidiaria del colonialismo extracontinental y norteamericana. Crisis que va acompañada de la pérdida de los valores culturales, de la negación de

la identidad plurinacional y de la personalidad etno-histórica de los pueblos y naciones Qhewas, aymaras y amazonenses del PERÚ-TAWANTINSUYANO.

 

El pensamiento político tawantinsuyano proyecta su reto, no solamente dentro del contexto socioeconómico y político del colonialismo interno del país o del Estado-Nación en formación, sino a nivel continental, pues hasta antes de 1532 la civilización tawantinsuyana era una unidad territorial

plurinacional, plurilingüe y pluricultural, fortalecida con su conocimiento de las leyes y principios que la relacionaban con la naturaleza, el cosmos y la sociedad; lo que viene a ser la tridimensionalidad del RUNA o ser humano, a diferencia del hombre hispano-latino americanizado, que considera a la

naturaleza como a su enemigo, donde él es el amo y dominador de la PACHAMAMA, del medio ambiente ecológico del ser humano y de las sociedades diferentes a ellas, que define su unídimensionalidad.

 

En los últimos 20 años del siglo que feneció, las organizaciones políticas indianistas e indigenistas han llegado al poder legislativo y ejecutivo en los Estados-Nación de Bolivia, Ecuador y Perú; como expresión política del pueblo Runa, sin embargo, los políticos de la derecha tradicional, de la izquierda dogmática criolla y los populistas de centro derecha e izquierda; desde su estrategia racista no escatimaron esfuerzos para acallar las únicas voces que hablaban contra la dominación colonial, la marginación social, la discriminación racial, la explotación inhumana que se institucionalizo desde 1532 en nuestro pueblos tawantinsuyano.

 

En estas Dos últimas décadas a los representantes indígenas en el congreso, dan testimonio de este hecho discriminatorio en innumerables actos políticos en el parlamento, como dentro del quehacer político, nacional e internacional. que fraccionaron el tawantinsuyo milenario.

 

En el Perú-Republicano, los pueblos Runas se organizan y proyectan su opción política alternativa. Sin embargo, pesa aún a la colonización mental alienante, aculturante hasta el tuétano, no permite objetivizar una unidad de los Ayllus y pueblos originarios a que concreticemos el instrumento político del pueblo kechua, aymara y amazonense del Perú-Tawantinsuyano.

 

La colonización mental que desde la lógica del pensamiento neo-socialista y ultra-liberal derechista, utiliza al pueblo kechuaymara y amazonense en su condición colonial de campesino, obrero y pequeño burgués como a “pongos políticos”; para continuar con la profundización de la pobreza centenaria, vía el mito de la “;modernización” y la “tecnocratización” deshumanizante de la sociedad, como soporte a esta democracia criolla, que a través de la ONGs, muy inteligentemente la social democracia prepara terreno para la confusión del pueblo, a los mercenarios líderes que se disfrazan de indígenas en las diferentes instituciones u organizaciones nacionales manejados por la derecha e izquierda criolla.

Se hallan devaluadas políticamente, pero conservan su capacidad manipuladora y demagógica para mantenerse en el escenario político, económico y social del país. Esta situación al mismo tiempo nos advierte el advenimiento de organizaciones populistas de centro derecha e izquierda, enarbolando demagógicamente la defensa de los intereses de la sociedad empobrecida y famélica del Perú republicano. Recogiendo la experiencia de lucha y organización del movimiento indianista continental y haciendo nuestro el Manifiesto de Tiwanaku del Movimiento Indio Tupak Katari de Bolivia (1978), del Frente Indio Amautico de] Tawantinsuyo de Bolivia (1985), del Manifiesto del Movimiento Indio Pedro Willka Apaza del Perú (1979), del Movimiento Indio Peruano (1977), de la Plataforma Política del Congreso Regional del Cauca-Colombia (1978), de la Declaración del Primer Congreso Jurídico Indio del Tawantinsuyu (Puno – Perú 1983), de los Principio Políticos de la Confederación Nacional Indígena del Ecuador (1992) y de la Proclamación Política del Movimiento Pachakuti de Achéachi – Bolivia (2000); como también de la sistematización de la experiencia de nuestra participación en la Asamblea de las Naciones Unidas de Ginebra y de Nueva York; de los forums nacionales e internacionales concernientes a los derechos indígenas del mundo:

 

PROPONEMOS:

 

Conciente de nuestro compromiso con la liberación del pueblo kechuaymara, mochika y amazonense del Perú-Tawantinsuyano, entregamos como aporte en la reconstitución de nuestra sociedad comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu ancestral, el presente documento guía para la construcción del INSTRUMENTO POLÍTICO DE LIBERACIÓN a los hombres y mujeres kechuas, aymaras, amazonenses y mestizos empobrecidos del país, con la convicción cósmica tawantinsuyana y lo acojan, lo hagan suyo y lo proyecten hacia la construcción de una sociedad equilibrada y armónica de cara a los retos del siglo XXI. De conformidad a los instrumentos jurídicos internacionales proclamados por la ONU y la OEA, instrumentos jurídicos internacionales que garanticen y sean la antesala del ejercicio pleno de nuestros derechos civiles y políticos, consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de los Pactos y Convenios (Convenio 169 – OIT) y otros instrumentos jurídicos internacionales que garantizan nuestra lucha como pueblos y naciones indígenas; en la perspectiva de la escenificación de un gobierno plurinacional, pluricultural, plurilingüe, pluriétnico y su Estado Confederado de Pueblos y Naciones del Perú – Tawantinsuyu.

 

La coyuntura política regional hoy se ve sorprendida por el ascenso de los pueblos y naciones ancestrales del Tawantinsuyu (América del Sur), en su lucha histórica y política de liberación plurinacional. El hecho político que observamos en el Chinchaysuyu (Ecuador) y del urin Kollasuyu (Bolivia) nos demuestra que son experiencias que permiten hacernos ver que la estructuración de nuestro instrumento político debe ser la expresión de la experiencia centenaria de nuestra lucha de resistencia ni colonialismo externo e interno, en consecuencia, el presente documento viene a cumplir

el rol orientador para la descolonización, despatriarcalizacion y consolidación ideológica y política del pueblo y las naciones khechuas, mochikas, aymaras y amazonenses del Perú-Tawantinsuyano.

 

Por la Descolonización y Despatriarcalizacion!

Cusco Perú, Junio 2016

 

comunicaciones/adhesiones:

CEL. #990070766 – 974430222 consejodeautogobiernoindigena@gmail.com, comunicadoresindigenasqanchis@gmail.com

 

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