México_Oaxaca: CNTE denuncia 8 muertos y 22 desaparecidos

Junio2016__MEX_Oaxaca_Represion criminal__

México, 20 de junio 2016

La CNTE denuncia que son 8 asesinados en Nochixtlán y 22 desaparecidos.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exige la renuncia del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, luego de la represión criminal contra sus integrantes en el operativo que realizó ayer la Policía Federal. Se denuncia que ocho compañeros fueron asesinados, en su mayoría pobladores de Nochixtlán, 22 se encuentran desaparecieron y 45 están heridos de bala.

“Exigimos la renuncia del Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo porque ya no son puntos de equilibrio, tuvieron su oportunidad de resolver de manera pacífica y ordenada a través del diálogo, a través del debate, a través de las discusiones, a través de la participación de todos, para darle cause a este problema. Sin embargo, mostraron no tener la capacidad política de resolver; por lo mismo Aurelio Nuño ya no es punto de equilibrio”, declaró Juan García García en nombre de la dirigencia magisterial en  conferencia de prensa.

Según la información oficial, seis personas fallecieron y un centenar más sufrió heridas como consecuencia del accionar de las fuerzas represivas contra la movilización del sindicato de maestros el domingo en Oaxaca.

 Los profesores  informan de ocho compañeros muertos, en su mayoría pobladores de Nochixtlán, 22 desaparecidos y 45 heridos de bala.

El profesor García aseguró que la Sección 22 ya no está dispuesta a dialogar con Cué, porque ya está rebasado y que la negociación debe ser directa con el Gobierno federal.

Ayer, mientras se suscitaba el enfrentamiento en Nochixtlán, el Gobernador Gabino Cué prefirió irse de fiesta a una boda.

De acuerdo con el medio oaxaqueño ADN Sureste, el mandatario se divertía en el Jardín Etnobotánico junto con su homólogo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en la boda de Rafael Navarrete Quezada y Alicia Rueda.

Los profesores denunciaron que el enfrentamiento fue provocado “por infiltrados de la misma policía” y fueron esos elementos los que han cometido los desmanes en las manifestaciones con la finalidad de justificar el operativo.

“Los policías portaban armas, dispararon sin piedad en contra de nuestros compañeros, por eso fueron al lugar donde se estaban manifestando”, dijo García.

El magisterio movilizado hace un llamamiento a la denuncia y la atención de organismos internacionales  ante desarrollo represivo en Oaxaca.

La dirigencia de la Sección 22 pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue los asesinatos ocurridos en el operativo de desalojo en Nochixtlán.

La CNTE advirte que a pesar de los enfrentamientos no detendrán las protestas reclamando sus justas reivindicaciones.

Este movimiento no se va a doblegar, no vamos a bajar la guardia por lo que nos pertenece”, manifestó Juan García.

El ataque policial en Nochixtlán  se prolongó durante varias horas del domingo.

Según pudo constatar la agencia The Associated Press, policías antimotines abrieron fuego contra los manifestantes, quienes  levantaron bloqueos y barricadas.

En un comunicado emitido el domingo en la tarde, el Gobierno federal dijo que los miembros de sus fuerzas de seguridad no estaban armados a pesar de que abundan las fotografías que demuestran lo contario e incluso ilustran claramente el accionar represivo.

En imágenes grabadas por periodistas se aprecia claramente  -al menos- a un policía  efectuando varios disparos. Además abundan los testigos de los disparos indiscriminados de las fuerzas represivas.

Hoy lunes, maestros de la Sección 22 de la CNTE suspendieron clases en escuelas de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, en denuncia y protesta contra estos hechos represivos premeditados para aplastar criminalmente al movimiento de protesta sindical.

La prensa local señala que el profesorado permanece en el interior de algunas escuelas, pero no aceptaron el ingreso de los niños.

El Comité Ejecutivo seccional del magisterio oaxaqueño convocó a una marcha para repudiar los hechos de violencia y el asesinato represivo de personas durante el  del día domingo.

Artistas e intelectuales oaxaqueños, apoyados por Francisco Toledo, convocan también a una barricada cultural “contra la represión” en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán a las 3 de la tarde.

 

Barricada Cultural Contra La Represión

barricada culturalInvitamos a todxs a la barricada cultural contra la represión. Rechazamos la represión contra cualquier gremio sin importar la índole. Lleven lo que crean conveniente para expresar el repudio a la violencia suscitada en las últimas horas en el estado. Puedes llevar velas, flores, carteles, mantas pintadas. Puedes apoyar con: viveres, medicamentos como paracetamol, naproxeno, ibuprofeno, antibioticos, botes de agua. Material de curacion como agua, ibuprofeno, botiquines pequeños, gasas, algodon, guantes, cubrebocas, vendas, alchol, agua oxigenada, vida suero oral, pedialit, electrolit, isodine, jeringas, tela adhesiva.

 

 

____Repre Oaxaca 19Junio2016jpg

 

Oaxaca de luto: 15 horas de ataques, entre 6 y 10 muertos, 45 heridos de bala y 22 detenidos-desaparecidos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repudió “la masacre” realizada por la Policía Federal en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, donde perdieron la vida al menos seis personas al atacar a maestros de la sección 22. Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reportaron que de acuerdo sus registros, son ocho las personas fallecidas, 22 desaparecidas y 45 heridas de bala durante los enfrentamientos de este domingo que sostuvieron sus simpatizantes contra diversas corporaciones policíacas. Por su parte, Desde las Nubes confirma “la muerte de César Hernández Santiago 19 años, había sido trasladado a Huajuapan de León, descanse en paz el camarada con ello suman 10 muertos 9 en Nochixtlan y 1 en Oaxaca”. Durante las últimas 72 horas, maestros y padres de familia que se oponen a la reforma educativa, exigen la libertad de sus presos políticos y la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron agredidos en Jalapa del Marqués, Zanatepec, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Nochixtlán, Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera, entre otros lugares.

Así los disparos de los policías federales en Nochixtlán.

Fotogalería de Luis Alberto Cruz: Maestros de la CNTE se enfrentan con policías en Oaxaca

Reportajes: Gabino Cué de fiesta mientras Policías reprimían; seis muertos, 50 heridos, 21 detenidos y Operativo deja seis muertos en Oaxaca.

Boletín del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: POLICÍAS FEDERALES Y ESTATALES REPRIMEN VIOLENTAMENTE AL PUEBLO OAXAQUEÑO.

Más información: Tiene Nochixtlán a 5 policías retenidos, Magisterio repudia “masacre” en Nochixtlán e Investiga la CNDH hechos de violencia en Oaxaca.

fuente: http://educaoaxaca.org/la-minuta/1991-acci%C3%B3n-urgente-espacio-civil-de-oaxaca-emite-alerta-humanitaria-por-ataque-armado-del-estado-a-poblaci%C3%B3n-civil.html

Anuncios

About this entry