Venezuela: Lo malo de la Ley Programa para el saneamiento del Lago de Maracaibo

____________lago de maracaibo

Lo malo de la Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica

Al Dr. Jesús Esparza Bracho y al Diputado por el Zulia Enrique Márquez.

Lo malo de esta ley consiste en esconder las intenciones de las empresas trasnacionales del carbón de lograr luego de 27 años de intento desde tiempos de Carlos Andrés Pérez con el llamado Paseo Litoral del Lago la construcción del tan anhelado Puerto de Aguas Profundas en
el Golfo de Venezuela para sacar carbón contaminando y destruyendo la misma cuenca hidrográfica del Lago de Maracaibo, pero en especial de sacar carbón colombiano por las aguas del Lago de Maracaibo y del Golfo de Venezuela, a expensas de la soberanía de la República
Bolivariana de Venezuela, más cuando la Casa de Nariño desde hace unos años exige soberanía en una parte de las aguas nuestro Golfo por donde exactamente salen los barcos del Lago.

Al entrar miles de toneladas métricas de carbón colombiano represado en Santander y en Santander del Norte por nuestras aguas le daremos a Colombia sometida a un TLC firmado con Estados Unidos y Canadá “Derechos Adquiridos”, es decir nunca más podremos sacar a Colombia del Golfo amenazado por dos bases militares ubicadas el frente en las islas Aruba y Curazao.

Deben salir también los cuatro muelles carboneros a orillas del Lago y sus trenes de gabarras

Siguiendo el formato de la IIRSA, en estos momentos, hace tres días se reactivó a orilla del Lago de Maracaibo el Puerto La Ceiba, donde por ahora está sacando los empresarios colombianos asociados a capitales trasnacionales 560 mil toneladas métricas de carbón en varias gabarras por las aguas del Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela. Así como del muelle de carbón ubicado en San Francisco-El Bajo.

Esta Ley sanadora del Lago y su cuenca hidrográfica debe determinar sacar de las orillas del Lago el contamínate carbón dado su polvillo y partículas esparcidas en 4 muelles ubicados a orillas del Lago durante el embarque y desembarque, así como durante su traslado en gabarras por aguas del Lago de Maracaibo buscando los barcos carboneros ubicados el Canal de Navegación. Son muchas las gabarras que en este proceso de traslado y embarque y desembarque se han hundido en las aguas del Lago de Maracaibo.

Pero toda esta contaminación y deterioro se queda pequeño, si vemos la enorme depredación dela cuenca hidrográfica del río Guasare y sus aguas superficiales y subterráneas que mitiga la sed del pueblo Wayuu de la Guajira venezolana.

Lo de sanear el Lago es puro cuento

Los promotores de esta ley y de este mega puerto carbonero de “aguas profundas” para barco post Panamá ubicado en la entrada del Lago de Maracaibo en las islas del Golfo San Carlos y San Bernardo no van a esperar la descontaminación del Lago de Maracaibo y el saneamiento de su cuenca hidrográfica para comenzar hacer desde ya el Puerto América o Puerto Bolívar, o Puerto Hugo Chávez como ahora lo pretenden llamar.

Quizás todo siga igual, pero peor quedaremos son este mamotreto contaminante en la entrada del Lago de Maracaibo, que sería la ruina de pescadores ya que el camarón blanco y la cangreja azul no podrán jamás entrar al Lago por los contantes dragados necesarios para poder arribar y partir estos enormes barcos, ya que en el Golfo, mucho menos en estas islas hay “aguas profundas”, las aguas profundas están en las costas de Falcón, en Santa Clara, donde Pdvsa pretende colocar su puerto petrolero, dejando sólo a orilla del Lago de Maracaibo el muelle de Bajo Grande y el de Ulé. Lo cual amerita el no cierre del Canal de Navegación. Todo esto de sacar todos los puertos del interior del Lago de Maracaibo es una trampa de sus promotores agrupados en la Gobernación del Zulia por Arias, el Gobernador del Zulia, para construirle a los capitales mundiales del carbón su muelle post Panamá, abrir más minas, así como abrir en la cuenca del río Guasare una carboléctrica dejando morir así el Parque Eólico de la Guajira.

Por esta razón proponemos que se quite en dicha ley todo lo relacionado con “puerto de aguas profundas”, es decir Puerto América o Bolívar. De lo contrario quedará claro que este repentino intereses de sanear el Lago es puro cuento, es la escusa para construir Puerto Bolívar y todo lo que ello implica: extraer carbón de su cuenca, de Colombia y la construcción de una caroeléctrica.

Varios siglos durara el proceso de descontaminar el Lago de Maracaibo

1. Permitir que los suelos de toda la cuenca del Lago de Maracaibo, a saber Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón y Santander, Colombia se descontaminen a través del tiempo, se restablezcan, se desintoxiquen durará varios años. Y lo que es más complejo, lograr cambiar el habito del uso de agroquímicos e imponer la agricultura orgánica y los usos de fertilizantes agroecológico quizás nos llevará dos o tres generaciones de labradores y de criadores, así como de desmontar los pensa de estudios de las facultades de agronomías y veterinarias de nuestras universidades.

2. Reforestar la enorme cuenca hidrográfica del Lago de Maracaibo, de igual manera durará uno o dos siglos, dado la complejidad del asunto, pues debemos llegar acuerdo con Colombia, y con los grupos armados que en ella operan; así con distintas culturas indígenas originarias de la zona, y costumbres campesinas andinas, falconianas y zulianas, o colombianas.

3. Descontaminar las aguas del Lago de Maracaibo de todos los metales pesados existentes sería una proeza de mayor tenor científica y tecnológica. Se requerirá un cuerpo de científicos multidisciplinario con buenos sueldos, para un país en ruina y no acostumbrado a proyectos a largo plazo. No tenemos cultura para eso, nos la mataron con la llegada de las empresas petroleras mundiales, hoy dueñas de nuestras vidas y paz.

4. Volver a una Pdvsa que no contamine, o por lo menos en mejores condiciones en cuanto recursos humanos, técnicos y monetarios se refieren nos llevará a contar unos cuantos años, pues esta industria la desmantelaros la guerra política ente oposición y gobierno. Desde el paro petrolero la industria quedó desmejorada, y ahora con un petróleo barato y el desarrollo de otras fuentes de energía a nivel mundial nos aleja de una base material para lograr una industria responsable con el Lago y su cuenca hidrográfica, más cuando se desmanteló el Ministerio del Ambiente, la Fiscalía Ambiental, y la no existencia de tribunales ambientales.

Se requiere construir una Pdvsa con un personal ganado subjetivamente para cuidar el ambiente, cumplir y hacer cumplir los protocolos ambientales exigidos mundialmente, y con un respaldo material en equipos adecuado para mitigar la manipulación de una actividad tan contaminante como es extraer petróleo, almacenarlo y trasportarlo.

4. Las aguas servidas de las industrias, empresas, las camaroneras, cochineras y de los hogares, por sólo nombrar algunos de los principales focos contaminadores al verter sus aguas al Lago deben contar con adecuadas plantas de tratamientos, pues muchas de las existentes están desmanteladas, o fueron agentes contaminantes de aguas subterráneas y pozos artesanales como en Los Cortijos. Casi todos estas plantas fueron construidas o supervisadas su construcción y funcionamiento o mantenimientos por los mismo ingenieros que hoy impulsan esta ley, y entonces de que se trata.

La construcción de estas plantas tardaron muchos años, y fue muy grande su costo; hoy en día construir más y reparar las ya existentes es otra proeza, no es tan fácil, más cuando no hay ni dinero, ni voluntad en hacer las cosas bien y si sobreprecio; el asunto no es sólo en hacer una ley, mas cuando el fin es construir un puerto de carbón, este asunto de sanear el Lago y su cuenca es un asunto más complejo, es un problema cultural.

Esta ley nace ocultándola sus promotores a la grey zuliana, se necesita de mayor y mejor discusión, de hacer consciente al pueblo del Zulia de la necesidad de sanear el Lago; más cuando las instituciones y los zulianos nacimos a espalda al Lago. Aclaremos esta ley, discutamos en varios actos pedagógicos de educación ambiental y de pertenencia; que no se la lleve Enrique Marque como diputado responsable del llamado Bloque Parlamentario Zuliano a la Asamblea Nacional y allá la aprueben a espalda del pueblo zuliano, más cuando todo nos indica que su único objetivo es construirle a Colombia y a los capitales que allí operan un enorme puerto carbonero en el Golfo de Venezuela, lugar este de por si carente de “aguas profundas”.

Lusbi Portillo
homoetnatura@gmail.com

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