Argentina: Hacia una construcción participativa, antiburocrática y solidaria

_____Argentina_masCirco_

DIME CUÁNTOS CARTELES TIENES Y TE DIRÉ…

Breve crítica de la autoconstrucción y la mezquindad //

Hacia una construcción participativa, antiburocrática y solidaria

 

Decimos que el fin hacia el que nos encaminamos es el mismo camino que caminamos. Decimos, también, que ese camino debe ser construido con herramientas que prefiguren y edifiquen nuevos modos, nuevas lógicas, nuevos horizontes.

Además de impulsar luchas que nos liberen las opresiones, debemos llevarlas a cabo con formas no opresoras, libres y participativas. Creemos que un centro de estudiantes que defienda una educación para un mundo nuevo debe construirse sobre la base de formas de participación y relaciones justas y solidarias, antipatriarcales y antiburocráticas.

Es por esto que hoy día contemplamos el tapiz azul-magenta de carteles que cubren el patio central de la FCEN -donde ya no hay espacio pegar una simple notita- con indignación y bronca. Vemos que una lógica perversa está tomando cada vez más fuerza. Esta lógica de propaganda política en la cual dos agrupaciones (el FEM, vinculado al partido-movimiento Patria Grande y La Cámpora, asociada al Frente para la Victoria) por vez primera y sin precedentes se apropian de casi la totalidad del espacio de carteles de una facultad, sin responder a reclamo alguno(1), nos genera las siguientes inquietudes:

1)      ¿Acaso no es posible que las agrupaciones, o que los proyectos de ciencia popular, los espacios de extensión, estudiantes, docentes, investigadores, etc., que no compartimos esa lógica podamos colgar siquiera un cartel contando nuestros proyectos o haciendo nuestros reclamos, cosa que sí podíamos hacer en años anteriores?

2)      ¿Tan importante es la saturación del espacio de expresión en un solo color, en una sola clave, en una sola dimensión, al estilo 1984, al estilo monopolio-de-las-ideas/Clarín, con frases reiterativas, vacías o incluso con carteles de años anteriores sólo para llenar el espacio e intentar invisibilizar y silenciar todo que no sea lo propio?

3)      ¿Hasta dónde seguirá la avanzada y profundización de un pensamiento que pone el acento en la propia autoconstrucción y no en la participación real, en dejar a los gremios o espacios públicos pegados a la orga propia cual sellos, y que concibe a las otras organizaciones como competencia y a las personas como sujetos pasivos que consumen su política, potenciales votantes del partido-verdad?

4)      ¿No son acaso estos los métodos de la vieja política, los de la producción y reproducción de lógicas capitalistas de ambición, mezquindad, acumulación en el peor de los sentidos, competencia y concepción de lo público en clave “propiedad privada”?

En definitiva, es anecdótico para la historia del sufrimiento del pueblo cuáles o cuántos carteles se peguen en una universidad pública.

Pero no es ni será anécdotico abandonar de una vez y para siempre las lógicas de construcción burocráticas y mezquinas de partidos que pretenden no sólo representar sino suplantar a las personas. Abandonar de una vez y para siempre las lógicas que anhelan antes un espacio de poder que la transformación social. Abandonar de una vez y para siempre las lógicas que incluso toman lo peor del patriarcado, pues no suponen otra cosa que la lógica del macho alfa, la del intentar mostrar, dicho bien y pronto, quién la tiene más grande -así las cosas, ¿hace alguna diferencia que el cartel sea magenta, azul o amarillo?-

No es ni será anecdótico transformarlas en prácticas y lógicas solidarias, participativas, antipatriarcales que permitan que sea cada quien se involucre para que no haya más explotadxs ni explotadores, oprimidxs ni opresores. En ese marco nosotras y nosotros seguiremos siempre tendiendo la mano a la compañera y al compañero, levantando el puño contra el enemigo.

Colectivo desde el Pie en COB La Brecha

(1) Desde mayo hemos intentado colgar un pequeño cartel que comunica nuestras ideas, pero no logramos conseguir un lugar. En dos lugares disponibles lo colgamos, pero fue retirado por que “ese lugar era de otro”. Nos acercamos a hablar con las agrupaciones que componen la CD, explicando que todos los años precedentes colgamos un cartel sin mayores problemas, pero este año no hubo chance de que se nos hiciera espacio…

___Desdelpie_LaBrecha

colectivodesdeelpie@gmail.com

www.colectivodesdeelpie.blogspot.com

www.colectivodesdeelpie.wordpress.com

http://www.facebook.com/colectivodesdelpie

Anuncios

About this entry