México: Indígenas zapatistas entregan a maestros más de 2 mil 800 kilos en alimentos

_______solidaridad_zapatistas

Indígenas zapatistas entregaron este viernes casi tres toneladas de víveres al movimiento magisterial mexicano en la región de Palenque.

Del caracol ubicado en Roberto Barrios, salieron desde muy temprano varias camionetas de redilas cargadas con costales de alimentos que reunieron las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para donarlos a los maestros que exigen la derogación de la reforma educativa.

Alrededor de las 10:00 los vehículos llegaron al centro de acopio que los docentes tienen en la Escuela Primaria Ydalio Huerta Escalante, ubicada en la colonia Monterrey del municipio de Palenque, donde descargaron dos mil 881 kilogramos de productos comestibles.
“La ayuda en comida, dijeron claro los compañeros zapatistas, es para el magisterio en resistencia”, señaló Héctor Gutiérrez Martínez, de la dirección política de la Sección 7 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin capuchas, por lo que no permitieron ser fotografiados, los zapatistas dejaron a los maestros 400 kilogramos de frijol, 250 de arroz, 125 de sopa, 24 de sal, 15 de café, tres de chile, 10 de cebolla, 30 de tomate, 50 de azúcar, 320 de pinole, 620 de tostadas y mil kilogramos de chayote, camote, yuca y plátano, además de 10 kilos de jabón y 24 litros de aceite.

La comisión de maestros y maestras que recibió los costales de alimentos agradeció el apoyo de los pueblos indígenas que forman parte de las bases de apoyo del EZLN.

En un comunicado difundido el pasado domingo 3, los subcomandantes Galeano y Moisés destacaron que “el digno movimiento de resistencia magisterial ha puesto también en evidencia la profunda descomposición de las instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales. La corrupción, la ineficacia y la torpeza gubernamentales ya no se pueden ocultar detrás del maquillaje que, serviles, proporcionan los medios de paga y las redes sociales manipuladas con la misma impericia con la que gobiernan”, apuntaron.
Para los zapatistas, los maestros deben “seguir resistiendo, pues hoy esta geografía y en este calendario, la resistencia lleva el rostro, la decisión y la dignidad del magisterio en rebeldía”.

Añadieron: “Para decirlo más claro: para nosotras, nosotros, zapatistas, lo más importante ahora, en este calendario y desde la limitada geografía en la que resistimos y luchamos, es la lucha del magisterio democrático”.
En Roberto Barrios está ubicado el “Caracol Que Habla para Todos”, ahí está asentada la sede de la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que va a producir”, y se localiza en la zona norte del estado, donde conviven indígenas choles, zoques y tzeltales.
Desde ese Caracol se articulan todas las comunidades bases de apoyo del EZLN que viven en los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) de Vicente Guerrero, Del Trabajo, La Montaña, San José en Rebeldía, La Paz, Benito Juárez y Francisco Villa.
Roberto Barrios antes era una finca que fue recuperada tras el alzamiento armado del EZLN, y sus habitantes viven de la ganadería, la producción de café y la cosecha de maíz, frijol y otros productos del campo.

Además de Roberto Barrios, los Caracoles de La Realidad y La Garrucha entregarán su apoyo a los “maestros en resistencia” en Comitán y San Cristóbal de Las Casas, respectivamente, este sábado 9.

Un día después, los caracoles de Morelia y Oventik llevarán su ayuda al plantón en Tuxtla Gutiérrez que mantienen maestros y maestras desde el pasado 15 de mayo.

fuente: Proceso

http://www.redeco.com.ar/internacional/mexico/19193-indigenas-zapatistas-entregan-a-maestros-mas-de-2-mil-800-kilos-en-alimentos

Anuncios

About this entry