México: CompARTE

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PALABRAS DE LA COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN, EN VOZ DEL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MOISÉS, EN LA APERTURA DE LA PARTICIPACIÓN ZAPATISTA EN EL CompARTE, EN EL CARACOL DE OVENTIK, CHIAPAS, MÉXICO, LA MAÑANA DEL 29 DE JULIO DEL 2016.

A nombre de las compañeras y compañeros de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quiero platicarles lo que sentimos de lo que nos hacen a nosotras y nosotros en los pueblos originarios de México, y creo está igual en el mundo entero.

Queremos decirles, explicarles, una vez más, de los ya tantos dolores que nos ha hecho este podrido sistema capitalista.

NO se vayan a sentirse mal, compañeras y compañeros de la sexta nacional e internacional, hermanas y hermanos del mundo, de todo lo que les voy a decir, porque no se trata de ustedes.

Se trata de cómo nos hace o cómo nos tiene el sistema capitalista, en especial a nosotros LOS PUEBLOS ORIGINARIOS de este país que se llama México.

Voy a hablar de cómo nos sentimos nosotras y nosotros, zapatistas, de lo que les hicieron a nuestras hermanas y hermanos indígenas de pueblo de San Juan Chamula, el pasado 23 de Julio de este año.

A nosotras y nosotros Zapatistas, nos duele lo que pasó ahí.

Lo que realmente pasó, no lo que han dicho los medios de comunicación de paga que se venden por unos centavos.

Bien lo sabemos que dicen que mataron al presidente municipal que es del Verde Ecologista.  Y como es el partido del capataz Velasco, pues ahí están los medios de paga llorando y lamentando.  Y no dicen nada de los otros muertos, los que se fueron a morir a sus parajes, o cuyos cuerpos fueron sacados por sus familiares todavía heridos o ya finados.  Para el gobierno y periodistas esos muertos no importan.  Y son decenas de muertos, y no sólo 5 que eran autoridades corruptas.

Todos en Chamula, y en todos los parajes indígenas de Los Altos de Chiapas, lo saben lo que pasó.  Lo saben que fue la guardia del presidente corrupto del Verde la que inició la balacera y mató e hirió a muchos de los que estaban en la plaza.  Y que fue hasta después que llegó el otro grupo armado a rematar a esas autoridades.  Rematar, sí, porque ya estaban muertas a garrote y machete.

El gobierno y sus empleados periodistas quieren presentar como que fue un pequeño problema, dicen que “pobrecito” el presidente municipal, que sólo le reclamaron y él quería solucionar, pero los “salvajes” chamulas, así dicen los medios, lo mataron.

Es mentira.  Todo lo que han dicho en todos los medios de paga es mentira.  Es una mentira pagada con unos centavos.  Y los medios de paga prefieren entrevistar a “especialistas”, dicen, en lugar de investigar lo que pasó realmente.

Nosotros no lo vamos a decir lo que pasó en detalle.  Eso le toca decirlo a las verdaderas víctimas de ese día y de mucho tiempo antes.  Ya sabrán ellos cuándo y cómo lo dicen.

Pero nosotros sí decimos que nos duele, mucho, lo que pasó después.  Lo de cómo los medios de paga empezaron a decir tonterías e insultos a los indígenas.  Y los que se dicen que muy progresistas, pues también.  Nos duele de cómo hicieron como si fuera un héroe a un corrupto.  De cómo mintieron todos y se hicieron cómplices del verdadero crimen, y se pusieron de rodillas para que el Velasco se subiera en sus lomos y se presentara como un gran salvador.  Ahí va en su cuenta que se vendan por unos centavos.

A nosotros no nos importa si no son zapatistas en el pueblo de Chamula.  Son nuestros hermanos.  Son indígenas y es parte de nuestro pueblo originario, de nuestra raza originaria, los que se mataron en el pueblo de San Juan Chamula.  No nos da gusto que se maten entre indígenas, aunque sean de partidos políticos o de lo que sea.  No nos da gusto que se presente como “salvajes” a indígenas y que sean los verdaderos salvajes criminales gobiernos y partidistas los que así dicen y con sus prensas de paga bien obedientes.

Lo que nos importa es quién quiso que así pasara, quién lo planeó.

Tenemos un dolor inmensamente al parecer incurable de lo que nos hacen los de arriba.

Estamos claros ya, nadie nos va curar, solamente nosotras, nosotros mismos, tenemos que trabajar mucho y muy duro.

Porque todo lo malo que nos pasa en nuestras comunidades, pueblos, colonias, parajes, SIEMPRE ES PORQUE AHÍ ESTÁN METIDOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS y las RELIGIONES O EL NARCOTRÁFICO.

Nos usan a nosotras y nosotros, indígenas, para hacer de todo, totalmente a todo lo que les viene en gana a los de arriba.

Nos quieren llevar de ser servidores de ellos los de arriba, como síndicos, regidores, diputados estatales, diputados federal.  ¿A qué?, a aprender a ganar dinero sin trabajar, a aprender de corrupto, disfrazados de ser servidores del pueblo.

Nos ven, no sé como qué cosa, porque la basura sí sirve de abono.  En este caso ni como basura nos ven.  Somos sus mierdas para ellos y ellas los de arriba.

Nos tratan como sus mierdas porque ya las usaron y esa mierda hay que desecharla, haciendo como se quiera hacer.

No puedo decir que nos tratan como sus animales o sus mascotas que ellos y ellas tienen, porque a ésas sus mascotas que tienen, las tienen con trato como un ser vivo.

A nosotras y nosotros los indígenas del mundo, nos ven y nos dicen,” atrasados mentales”, “no civilizados”, “estorbosas” y “estorbosos”, nos dicen “indios pata rajadas”, “asquerosas” y “asquerosos”, y tantas majaderías nos han hecho y dicho.

Siglos y siglos lo hemos resistido.

Somos carne, sangre y hueso, igual que ellas y ellos.

Pero nosotras y nosotros los y las indígenas no le estamos haciéndoles daño a NADIE.

Nos han querido destruir y desaparecer. Pero nunca lo podrán.

Nos han dividido en las religiones, mal educado en las escuelas, en los partidos políticos.  Nos han metido otras culturas, otra mala política, otra mala ideología.

Compañeras y compañeros de la sexta nacional e internacional, hermanas y hermanos del mundo:

Claro les decimos. No somos mierda de los de arriba, para que nos traten así.  Somos humanos de sangre, hueso y carne como ellas y ellos. De color no somos igual, pero de ser vivo sí.

No queremos ser malos como ellas y ellos, que usan a los humanos.

Porque hoy están mostrando que somos malos los indígenas, que nos matamos entre nosotros los indígenas, como lo que pasó en San Juan Chamula.

Los que quisieron que así pasará eso son los partidos de arriba del PRI y del PVEM de los gobernantes y de todos los partidos políticos.

Así ha pasado con los otros partidos llámese de izquierda o no.  Nos usan de choque y ellos como partidos no son ellos los atrasados mentales, malos y todo los males, siempre somos nosotros los que salimos pagando lo más fiero.

No digo que somos muy buenos los pueblos originarios, tenemos nuestros problemas pero los resolvemos nosotros, pero esto que pasó es por culpa de los partidos y las autoridades de esos partidos.

No sale esto en los medios de comunicación, porque no ganan dinero si sacan la verdad, todo lo contrario, ganan más dinero al ocultar la información.

Ya los periodistas mujer u hombre, que trabajan en los periódicos, tienen que hacer lo que digan sus patrones, y ellas y ellos lo hacen por cuestión de paga.  Ya se perdió su dignidad y así están también los líderes de las religiones que saben que están engañando, ya no hay dignidad.

¿Porque quién enseñó de ser corruptos, ratero y tramposo?  Ellas y ellos, los de arriba.

Porque ese muerto presidente municipal de San Juan Chamula era del Verde que no los quería pagar lo que les debía a esos indígenas igual que él.  Muchas veces le habían dicho ¡páganos ya! Pero no hubo oído y escucha para ellos y ellas. ¿Dónde aprendió esto el presidente municipal? En los malos gobernantes.

Décadas y décadas y cientos de años nos han siempre engañado, maltratado, usado, y es por eso nadie nos hace caso a nosotras, nosotros los indígenas.

Malo y malísimo las enseñanza de los de arriba, porque algunos  de los indígenas que se han dejado para ser serviles  de los de arriba que han llegado de ser sindico, regidores, como la regidora de Las Margaritas (la Florinda del PAN) de La Realidad, el exdiputado federal de la CIOAC (Antonio Hernández Cruz) tojolabales. Han aprendido de no escuchar y no tomar en cuenta a los pueblos. Son los organizadores del asesinato del compañero maestro de la escuelita del compañero Galeano.  No lo olvidamos.

Muchos tomos de libros de cosas malas que nos han querido enseñar. Un ejemplo: yo, indígena, pero soy pequeño propietario de tierra de 10 hectáreas, ya soy ranchero, y un ejidatario comunero con su derecho de 20 hectáreas, ah, no es ranchero, pero tiene 20 hectáreas, pero no es lo que vale, lo que vale es ser propietario de propiedad, entonces como ya son rancheros por lo tanto ya no son indígenas.  Ni se diga si ya son regidor o síndico, porque ya son de clase media. Y ya dicen que no saben hablar una lengua.

¿Por qué nosotras y nosotros los indígenas tenemos que pagar con vida, para que otros tengan dinero para comer?

Todos los medios de paga, compiten de precio a cuánto van a vender las fotos de muertos de San Juan Chamula, pero no sacan quién es el culpable de los muertos y todos los gobiernos pagan al precio que sea con tal que no saquen los meros culpables, que son ellos.

Sólo sacan lo que diga los malos gobernantes, ¿Dónde se fueron los periodistas y fotógrafos para mostrar los demás muertos que mataron sus guaruras del presidente de su lado contrario? No les importa esos periodistas y fotógrafos porque ahí no ganan dinero y también porque son indios que murieron y no importa si son de partidos.  Total, son indios. ¿Esto no se entiende como racismo? Y hablan en contra del racismo

Y todos los que disque trabajadores de los medios de paga, ya lo están viendo la paga en sus manos vendiendo mentiras, acomodando mentiras, sin importar la grave situación hasta para ellos. No lo sacan lo que es la verdad, porque les sale muy barato la verdad.  Qué vergüenza, intelectuales de la mentira.

Llegan tarde en el lugar de los hechos, sólo para sacar imágenes de muertos y no investigan las razones de décadas de injusticias.

Eso sí son puntuales y los acompañan a sus jefes de paga, o sea los malos gobernantes cuando va ir a mostrarse y tomarse la foto, y que ya está bajo control el lugar donde lo mataron al buen presidente y su equipo por “salvajes indios”.  Eso sí la sacan todo lo que dicen los malos gobiernos.

En cosa de minutos los ponen en los medios y mala la información, y las borran en el noticiero inmediatamente, para que se vea y se olvide rápido, para no exigir quiénes son los verdaderos responsables de lo que le pasa a los indígenas de este país.  Ésa es la función de los medios de paga.

¡Carajo!, bien los sabemos que los ricos no son ricos porque trabajan mucho de sol a sol, no se sudan y se apestan del sudor, no se accidentan en la máquinas, no son mutilados por eso, no se rosan en los cuerpos por tanto sudor, no se quedan sordos por tanto ruidero escuchando durante 8 a 12 horas, no se enferman por cansancio, no se estresan porque no tienen paga por su medicina, por comida, por su cuenta de rentas, por su educación de sus hijos.  No les hace falta nada, gracias a nosotras y nosotros las y los trabajadores del campo y de la ciudad.

Sin la explotación que nos hacen no serían ricos.

Este mundo en que nos tienen ya no sirve.

¿Cuál es nuestra paga que nos dan en este mundo capitalista? La miseria, la explotación, el maltrato, la injusticia.

Hoy nos tratan a todos igual, trabajadores del campo y la ciudad.

Nos maltratan los caporales que son los presidentes municipales, nos maltratan los mayordomos que son los gobernadores y nos maltratan el capataz que es gobierno federal, por órdenes del patrón: el capitalismo neoliberal.

Cuánto nos duele de todo lo que nos hacen a nosotras y nosotros los indígenas de todo el país, de lo que le han hecho a las compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena.

Y si nos defendemos, ah, somos “salvajes”, “atrasados mentales”.

Si robamos una bolsita de sabrita, a la cárcel.  Y si roba 40 mil millones el Juan Sabines Gutiérrez no hay cárcel, sigue libre para estar robando más.

Que mierda, que horror, que racista.  No hay periódico de 8 columnas en México para eso que publique.

Injusticia para nosotras y nosotros los pueblos explotados.  NUNCA hubo justicia para nuestros tatarabuelos, no hubo justicia antes del 1968, no hubo justicia por la matanza del 68, las matanzas de mujeres en ciudad Juárez, la de matanza de las y los niños de la guardería ABC, no ha habido justicia por Acteal, ni para los 43 desaparecidos alumnos de Ayotzinapa.  Y tantas y tantas injusticias.

Pueblo de México: organicémonos y luchemos como lo que somos, así como nosotros indígenas estamos organizados con un nuestro nuevo sistema de gobernar.

Pero no nos digan cómo.  Sí queremos que nos compartamos nuestras experiencias, porque no sabemos cómo es la vida de obreras y obreros, no sabemos cómo es la vida de maestras y maestros y así de cada quién, pero sí entre todas y todos sí sabemos que sí queremos Justicia, Libertad y Democracia, en eso sí no tenemos diferencias.

Así como nos tienen en este sistema es imposible, ejemplo: Yo diputado federal del pueblo originario y me siento en mi curul y al lado del diputado federal Diego Fernández de Ceballos, terrateniente y casa teniente, y me pongo a discutir la ley agraria, que sea equitativo el reparto de la tierra, o sea que nadie más y nadie menos debe tener más tierra.  La pregunta es ¿voy a poder llegarme de acuerdo con él, yo indígena y él terrateniente?

Este sistema ya no sirve, ya está podrido, ya no tiene remedio, se va caer por pedazo y va llevar muertos al caerse.  Es mejor salgamos de ahí.

Mejor nos organicemos para construir una nueva casa, es decir una nueva sociedad

Nadie va luchar por nosotros.

Así como nosotras y nosotros, zapatistas, nadie llegó y luchó por nosotras y nosotros, es decir nosotras y nosotros tuvimos que dar nuestra vida por querer más nuestra vida.

Así que pueblo de magisterio organizarse y luchen hasta el final; pueblo de servidores de la salud humana de México organícense porque ya tienen la tormenta sobre ustedes.  Y así cada sector de trabajadores nos va pasar a llevar la tormenta.

A organizarse pueblo de México y pueblo pobre del mundo.

Gracias.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.

Oventik, Chiapas, México.

29 de julio del 2016.

____EZLN__

El arte de la organización para hacer posible el arte de la solidaridad

Koman Ilel. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 30 de julio 2016

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El arte se instala en Oventic

Si las múltiples manifestaciones artísticas a lo largo de la semana en CIDECI sorprendieron por su diversidad y su cantidad, de l@s compas zapatistas no se esperaba menos. Decenas de actuaciones que abarcaron todas las artes deleitaron las miradas de tod@s l@s presentes: teatro, música, baile, pintura, poesía… Cient@s de zapatistas de los pueblos originarios tzotzil, zoque y tzeltal de Los Altos de Chiapas compartieron durante todo el día sus creaciones, todas ellas muy vinculadas a la historia de Chiapas, a la lucha zapatista, a las luchas del pueblo mexicano organizado y a valores como la autonomía, la libertad, la justicia y la dignidad.

7El viernes 29 de julio, séptimo día del festival CompArte por la Humanidad, decenas de coches, taxis, combis y pick ups salieron de San Cristobal en dirección a Oventic, donde por primera vez en el festival, l@s protagonistas y creadores de las manifestaciones artísticas fueron l@s compas zapatistas. El día amaneció soleado, y desde las 9 de la mañana el caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, Oventic, comenzó a recibir a centenares de zapatistas y artistas, participantes y espectadores que disfrutaron del festival durante toda la semana.

Las actuaciones musicales pasaron por diversos estilos, desde la tradicional, ranchera, corridos, hip hop o pop. Contaron con instrumentos como el arpa, guitarras y un acordeón entre otros. Los bailes, a menudo musicalizados en directo, fueron una de las artes favoritas de l@s compañer@s. Buena parte de ellos fueron danzas tradicionales, pero también hubo algunas sorpresas, como el Vals del Obrero, con el que l@s comp@s bailaron ska y entusiasmaron a todo el público. Las obras teatrales fueron muy aplaudidas, ya que a través de ellas se reprodujeron procesos o momentos de la historia o del presente del pueblo de Chiapas, de la lucha zapatista y del pueblo mexicano. La poesía también tuvo un papel principal, tanto en español como en tsotsil. Y por último, la pintura, que se mostró públicamente y siempre acompañada con una presentación que la contextualizara.

El subcomandante Moisés da la bienvenida

La jornada comenzó con las palabras del Subcomandante Insurgente Moisés, que dio la bienvenida a l@s asistentes y dedicó una plática a manifestar el sentir de l@s zapatistas en el contexto del festival. Con sus palabras, hizo una dura crítica a los periodistas de paga, a quienes define como “intelectuales de la mentira”, y se centró en su labor periodística con los sucesos de San Juan Chamula, los acusó de tratar el caso con superficialidad, en beneficio de los intereses del poder y de no contemplar la profundidad de los hechos, condicionados por una historia llena de represión e injusticia. Así mismo, habló de las relaciones de poder económico y la desigualdad latentes en todos los contextos: “Nos maltratan igual a trabajadores del campo y la ciudad”. Y añadió: “Sin la explotación que nos hacen no serían ricos”. Moisés contextualizó este presente en una falta de justicia a lo largo de la historia, especialmente la del pueblo mexicano y sus ancestros. Una realidad que en los últimos años se ha reflejado en sucesos como la masacre de Acteal, la guardería ABC, Ayotzinapa y muchos otros. La plática de inauguración finalizó haciendo un grito a la lucha y a la organización de todos los sectores, el magisterial, del sector salud y el pueblo mexicano. “Hay diferencias, pero todos queremos salud, justicia y democracia, y eso nos une”.

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El arte de la organización y de la solidaridad

En el discurso de cierre, el Subcomandante Insurgente Moisés invitó a todos los asistentes a ir al resto de caracoles a disfrutar de l@s “miles de artistas” que quedaban por ver, exclamó con su habitual sentido de humor. Pero su mensaje se centró en hablar del significado del arte para l@s zapatistas, el arte de la solidaridad y el arte de la organización para hacer posible la solidaridad. Como ejemplo explicó cómo se habían organizado mujeres y hombres zapatistas para poder alimentar a l@s maestr@s chiapanec@s de la CNTE que están en resistencia. En este trabajo colectivo es necesaria también el arte de las matemáticas, del cálculo. Así mismo, habló de la necesidad del arte para desarrollar la imaginación. “Mujeres y hombres pobres del campo y la ciudad tienen la imaginación para crear una nueva sociedad, pero falta organizarnos”, exclamó.

fuente:  http://komanilel.org/2016/07/30/el-arte-de-la-organizacion-para-hacer-posible-el-arte-la-solidaridad/

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Orgullosamente Indígenas y Zapatistas
Día 7 – CompARTE por la humanidad – Oventic

Festival CompARTE por la humanidad
29 de julio de 2016
Oventic, Chiapas

Ve las fotos y escucha los audios aquí: http://radiozapatista.org/?p=17050

Orgullosamente Indígenas y Zapatistas

Bajo sol y lluvia, este 29 de julio de 2016 artistas zapatistas presentaron sus obras en el Caracol de Oventik. Poesía, música, pintura y teatro fueron algunas de las modalidades de la creación artística zapatista.

La jornada inició con las palabras de la Comandancia General del EZLN, en voz del Subcomandante Insurgente Moisés (lee y escucha el comunicado aquí).

A seguir, las siguientes participaciones:

De la Región Pancho Villa del municipio Sakamchen de los Pobres, poesía “La Resistencia”.

Canción “La llegada de los españoles”, de la región Navidad.

De la región Zoque, presentación de la pintura “Las ordenes del general”.

Del municipio autónomo Magdalena de la Paz, región Vicente Guerrero, el bailable “El bolonchón”.

De la región Vicente Guerrero, poesía “Luz y sombra”.

De la RegiónRubèn Jaramillo, canción “Historia de nuestros pueblos”.

De la región Pancho Villa, poesía “Mi pueblo”.

De la región Pancho Villa, en Sakamchen de los pobres, canción “Fuego es nuestra palabra”.

De la región Nuevo Amanecer, canción “Somos zapatistas”.

De la región Pancho Villa, poesía “Los Zapatistas”.

De la región Vicente Guerrero, canción “La explotación”.

De la región Salvador, poesía “La Resistencia”.

De la región Rubén Jaramillo, canción “Resistiendo”.

De la región San Agustín, en el municipio San Juan de la Libertad, poema “El árbol luminoso”.

De la región Rubén Jaramillo, poesía “Organización y autonomía”,

Canción “Hace veinte años”.

De la región Pancho Villa, canción “La tormenta”.

De la región Emiliano Zapata, canción “Lo busqué”.

De la región Allende, poesía “Pensamiento autónomo zapatista”.

De la región Miguel Hidalgo, canción “Luchemos”.

De la región Pancho Villa, poesía “Nuestra raza, nuestra casa”.

De la región Pancho Villa, canción “Vendaval mortal”.

De la región Pancho Villa, poesía “Cuando el horizonte mira al mañana”.

De la región Pancho Villa, canción “Capacidad de las mujeres”.

Palabras de despedida/invitación del Subcomandante Insurgente Moisés.

Ve las fotos y escucha los audios aquí: http://radiozapatista.org/?p=17050

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[boletin_rz] Día 6 – CompARTE por la humanidad
28 de julio de 2016
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas

Ve las fotos y escucha los audios aquí:  http://radiozapatista.org/?p=17048

Jueves 28 de julio.- Jovel-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Es el sexto día de presentaciones, talleres, fusiones construidas a partir del encontrarse, sentirse, transgredir corazones y pensamientos en este Festival #CompArte por la Humanidad. La creatividad desborda las expectativas y la imaginación, el arte sigue cavando en lo profundo porque para ésta no hay edad, color, lengua. La creación artística compartida abraza, reconforta y da pie a la construcción de sueños y esperanzas.

Un halo en el sol es reflejo de lo que la Tierra está siendo testiga, y es que el multicolor que se dibuja en el cielo es reflejo de lo que abajo está aconteciendo. Los sentidos están tejiendo las múltiples geografías, latitudes haciendo honor al sexto, o Sexta día. Esas otroas aseguran que este festival está siendo muy otro, rindiendo tributo a la Declaración de la Selva que hace ya 10 años que vio nacerse de la reflexión, la memoria viva que es a la vez horizonte presente.

Sin más palabras que puedan dar reporte de lo que aquí se está viviendo, les hacemos esta entrega de materiales para que sean escuchados por sus corazones y pensamientos, para compartirse, utilizarse y transformarse de manera libre, como lo están siendo las presentaciones que poco a poco van más allá de eso, para convertirse en fusiones. Todos los esfuerzos puestos van rindiendo claros frutos que podrán escuchar al cerrar los ojos y abrirse a la experiencia de escuchar a quienes ha puesto todo su esfuerzo para a luz, vida en medio de la tormena.

De Los Gatos de la Vía Láctea y el proyecto de lectura, teatro, danza y música infantil Cuitlachtli,  Juan comenzó el día compartiendo tres poesías.

Juval Brodsky de Chile reverberó el auditorio con uno de los pocos tambores de mano en el  mundo.

Soyotrotu Crew y Manik B de San Luis, Comitán y San Cristóbal compArtieron reggae y hip hop rebeldes.

Desde Celaya, Guanajuato, Juan Miguel sintetizó historia, ficción, cuentas, narrativa y sensaciones en la lectura de “Me encontré esto en la basura” y, de paso, recordó “Soluciones para el mundo” de Ricardo Pessoa. O Fernando Reis, tanto faz.

Pavel Ortega  presentó títeres, humor negro y la expectativa de que el compArte se replique en todo México para que la libertad y la realidad vuelvan a estar del lado del pueblo.

Sangre Maíz dedicó “En la mira” a quienes allá arriba nos quieren exterminar y “Polvora”.  En su canto compartieron que no van a apagar nuestra llama nunca y nos queda organizarnos, resistir y existir.

Desde Costa Rica, Saúl Demonio compaArtió la propuesta de salir a escena para generar planes de acción autogestivos en las comunidades.

En la charla “Todoas somos artistas”, la pintora Beatriz Aurora que el arte de ser humano consiste en hacer todo con todos y para los demás. Además, de pilón encarreró una composición musical anónima toda vez que las obras de arte más grandes que ha conocido son así: anónimas. Colectivas, pues.

Como homenaje a sus votanes de la Escuelita Zapatista, el Colectivo Danza en Resistencia compArtió que la danza somos todxs y está en todos lados.

Además de las piezas Palestina y una más sobre La Visión de los Vencidos de Miguel de León Portilla, el Colectivo Ecos de nuestro pasado adelantó quizás la suma del compArte y el conCiencia próximos: urge poner la imaginación en el centro, jugarla y disfrutarla y, entonces, compartir todo eso que imaginemos y creemos.

Ana Monteverde, Gustavo Rabado y Roel Osorio compartieron composiciones.

Jorge y Linda, del Centro Esportivo Capoeira Angola Joao Pequeno de Pasquina, compArtieron este arte afrobrasileño de resistencia, movimiento, improvisación y narración de historias.

Malavida, que combina en el De Efe reggae, funk, rap, dub, rock psicódelico y progresivo, adelantó que se lleva del compArte la enseñanza de aprender más de la gente y compartir la palabra, el mensaje, la música y todo… El arte es su pequeña lucha.

La Revuelta de las Semillas cantaron a Juan Vásquez Gómez, a los barrios, los territorios, las raíces y las barricadas. CompArtieron también que el arte y la cultura nos sirven de barricadas para defendernos, para crear y para hacer más.

Colectivo Radio Zapatista
www.radiozapatista.org

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Día 5 – CompARTE por la humanidad – Cideci
27 de julio de 2016
Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas

Ve las fotos y escucha los audios aquí: http://radiozapatista.org/?p=17046

Miércoles 27 de julio.- Jovel-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Conforme han pasado los días el festival #CompArte por la Humanidad se ha ido nutriendo de más participaciones por parte de las compañeras y compañeros que han llegado para realizar sus presentaciones, pero también para admirarlas, para re-conocerse, mirarse en el espejo sentido del otro, otra, otroa, el arte de la vida.

El Cideci Unitierra Chiapas, espacio donde de por sí se mezclan los colores que buscan dar honor al corazón de los pueblos, está ahora iluminado por el arte compartido por quienes acuden de las distintas geografías. Caminado a través de este Centro Indígena, Universidad, unoa puede ser testigo de un espacio y tiempo saturado por el multicolor de un bordado que bien pudiera ser la representación viva del sueño imaginado por la compañera Comandanta Ramona.

El programa de participaciones, como el arte, va siendo modificado y ampliado, como el ahora anunciado por parte del las compañeros y compañeros zapatistas. Unoa puede caminar y contemplar cómo la creación artística se vuelve pretexto en cada pequeño rincón para compartir sueños, compañerismo, transmisión de conocimientos, pensares, sentires, saberes y técnicas.
En las entrevistas y algunas de las presentaciones que pudimos recoger para ser compartidas y utilizadas de manera libre, ustedes podrán escuchar de viva voz el corazón puesto, las expectativas superadas. Es pues otro festival, porque es nuestro, es colectivo, es el arte de abajo, la transgresión lograda por los cientos de manos que ponen su empeño por así lograrlo en cada rima, trazo, sonido, movimiento, sonrisa, lágrima, esfuerzo compartido.
Mientras la tempestad del capital azota nuestra América y Planeta Tierrra, busca separarnos, destruirnos, el arte teje ese puente que entrelaza y trasforma corazones, esperanzas; porque el lenguaje del arte une, nos permite seguir viviendo y soñando.

Gitanos Teatro llegó al compArte con El Combo Gitano, que incluye Nahualito, El viaje de Rita y Lilit o la rebeldía, piezas que presentan en comunidades marginales, alternativas y en lucha, pues el arte es una herramienta para convivir, rebelarnos y gritar contra lo que no estamos de acuerdo.
Natalia Arcos y Alessandro Zagato, del Grupo de Investigación en Arte y Política, compartieron que en el zapatismo también se insinua un nuevo paradigma artístico y estético colectivo.

Desde la comunidad de Chalmita en el Estado de Mèxico, Mariel Henry y Diego Corvalan, Los Chalanes del Amor, presentaron música popular latinoamericana como Caminito Verde de Colombia y La Bamba con ritmos abuelitos e instrumentos como la marimbula, tres cubano, requinto jarocho y jarana, todo ello para amar a la memoria, la sinceridad y las ganas de ser nosotrxs mismxs.

Desde Puebla, Óscar Navarro y Jiro Martínez, de los colectivos Tamaa y Grieta Negra, compArtieron una muestra de su gráfica.
Katia Reyes e Isac Bañuelos juntaron cuentos y opera en lenguas originarias como la canción tsotsil “Canto de amor” del cuento “Y la tortuga dijo”.

Desde la ciudad de México, Psiquesonimas combinó la palabra zapatista y la música tradicional para narrar-cantar-contar piezas como un corrido sobre los desplazados de San Pedro Polhó tras las agresiones paramilitares de 1997 y 1998 con un son calentano de Guerrero.

Norma, del proyecto La mal hablada, mostró con su arte callejero, sus dibujos y sus colores que el arte es hacer comunidad.

El Grupo Chintete de la comunidad de Almolonga, en el municipio de Tixtla, Guerrero recuerda a los normalistas de Ayotzinapa y lucha para que la alegría de su música se sobreponga a la tristeza y la violencia en Guerrero.

El Ensamble Blanco y Negro dedicó el Nocturno de Chopin a las familias desplazadas y víctimas de la violencia.

Desde Iztapalapa, Jacqueline González relató historias como “El corazón del maíz mató al gran juez”, de origen huasteco, y “¿Por qué existe el día y la noche?” de la lengua Kiliwa, cuya comunidad es de 100 habitantes y 4 hablantes.

Checo Valdez y Lola compArtieron que después de 10 años y del fortuito y emblemático Mural de Taniperla, Pintar Obedeciendo ha logrado que las personas de las comunidades se animen a comunicarse, pintar y contar historias.

Desde Porto Alegre, Brasil, Marcelo Argento del colectivo Digna Rabia compartió ska y cumbia.

Desde el centro de Lima, Perú, Pedro Mo contagió su rabia, indignación, combate y transformación comunitaria por medio del hip-hop.

X Malton y Rogelio Martínez del CLETA compartieron poesía y composiciones.

Emory Douglas, el Ministerio de Cultura del Black Panther Party de los años ’60 en San Francisco, California, compArtió su experiencia revolucionaria y artística y la exposición Zapantera sobre el trabajo colaborativo con las comunidad zapatistas.

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Día 4 – CompARTE por la humanidad
enviado por Radio Zapatista   radiozapatista@gmail.com
Ve las imágenes y escucha los audios aquí: http://radiozapatista.org/?p=17044

Martes 26 de julio.- Jovel-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Es el cuarto día de presentaciones en el #CompArte por la Humanidad y las palabras siguen quedando cortas para transmitir la experiencia de esta compartición. El esfuerzo, ánimo, energía, rabia y amor puesto en común  por las compañeras, compañeros y compañeroas, así como sus reflexiones hechas cuerpo, movimiento, nos trasladan entre los laberintos de la experiencia humana que logra agrietar los muros de la opresión.

Seguimos con el ánimo de seguir compartiendo el arte por la humanidad, por la vida, por el ser compa, y es así como desde diferentes geografías nos reunimos en el CIDECI-unitierra, para aprender, observar, sentir, oír, oler y respirar las diferentes formas, colores y sabores de lucha, de resistencia y  de alegrías de compartir y seguir caminando juntos en la construcción de un otro mundo mejor.

Nuevamente les hacemos llegar esta entrega con algunos trazos de lo que hemos podido recoger de entre la enorme cantidad de trabajos que se continúan haciendo presentes en los diferentes espacios de esta otra Universidad, parida por esta Tierra, el Chiapas digno, de abajo. Estos audios y fotos se los compartimos para que como las piezas de arte que han presentado nuestros compas artistas circulen como una propiedad colectiva de todas y todos.

Este 26 de Julio, Batallones Femeninos sonó rimas feministas combativas y mostró las ansias locas de asaltar el cielo y romper el asfalto. Además, Batallones cantó por Ayotzinapa y compArtió que al mirarnos a los ojos podemos fluir como los arroyos en esta vida que duele.

Con sus composiciones, Miguel Alzerreka mostró que el arte da sentido y fuerza a lo que hacemos.

Desde Puebla, Itzel Sánchez y el Grupo Teatro de lxs Oprimidxs compartieron la pieza “Mujeres de a Pie: comunidades sin fronteras”.

Con la Anatomía de un campo minado, Paola Pilati conjuró la opresión y la violencia que combatimos en Uruguay y en todos lados.

Desde la sierra de Córdoba, José Luis Aguirre compartió cuecas y música folclorica argentina.

Desde Irapuato, Guanajuato, Lucas Booz arrancó la jornada con trova libertaria.

Javier Arango y la organizaciòn Semilla, presentaron una muestra del festival Artifariti realizado en campamentos de refugiados en el desierto del Sahara.

Desde Puebla, canción urbana.

La Banda la Mixanteña de Santa Cecilia compArtió música de la costa y la montaña de Guerrero.

Tras un año y medio de gira latinoamericana, Alicia y Ezequiel del proyecto argentino Del Mate compArtieron una fusión ágil y alegre de clown, malabares, títeres, fantoche y música.

En su primera aparición pública, el colectivo “Dos que tres” del Estado de México presentó narrativa de un autor “anónimo” y trova latinoamericana.

Tras conocer CIDECI y el primer día del CompArte, José Esquivel regresó a Toluca por su saxofón para traerlo consigo y poder interpetar este día composiciones como “Agua de beber”.

Jonás López Loya de Guadalajara compArtió poemas como “El Río”, “Río Verde” y “Germen”.
Desde la costa este de Uruguay, Sandra Petrovich viajó con pintura, mutaciones, manifiestos, audiovisuales y la certeza de que quién hace arte encuentra respuestas, construye pensamientos y se salva de algo.Ensamble de percusiones de San Cristóbal de las Casas:Casi al cerrar la jornada, el grupo Rebelión Skarlata compArtió la fuerza de bailar, gritar y resistir con su música tzotzil.

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Festival CompARTE por la humanidad

Cideci / Universidad de la Tierra Chiapas
23 a 30 de julio de 2016

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Cobertura por día

23 de julio: Día 1 – Cideci (fotos aquí)

24 de julio: Día 2 – Cideci

25 de julio: Día 3 – Cideci

26 de julio: Día 4 – Cideci

27 de julio: Día 5 – Cideci

28 de julio: Día 6 – Cideci

29 de julio: Día 7 – Caracol de Oventik

30 de julio: Día 8 – Cideci


Comunicados

Las artes, las ciencias, los pueblos originarios y los sótanos del mundo
(febrero de 2016)

Conocatoria zapatista a actividades 2016
(febrero de 2016)

De CompArte: pocas preguntas, pocas respuestas.
(marzo de 2016)

Avances del Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad
(16 de marzo de 2016)

Las lecciones en junio
(julio de 2016)

El FESTIVAL CompARTE y la SOLIDARIDAD
(julio de 2016)

CIDECI-UNITIERRA anuncia que sí habrá CompARTE
(Cideci-UniTierra – 11 de julio de 2016)

A LA MAESTRA, CON CARIÑO
(julio de 2016)

¿La geografía? Oventik. ¿El calendario? 29 de julio del 2016.
(17 de julio de 2016)

EZLN CONFIRMA Y EXTIENDE SU PARTICIPACIÓN EN EL CompARTE
(26 de julio de 2016)

Palabras de la Comandancia General del EZLN, en voz del Subcomandante Insurgente Moisés, en la apertura de la participación zapatista en el CompARTE
(Caracol de Oventik, Chiapas, México, 29 de julio de 2016


Sedes alternas y más

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