Wallmapu: Declaración Pública desde la Cárcel de Temuko

Carcel de Temuco

Desde la Cárcel de Temuco, Novena región.

Señalamos y hacemos un amplio llamado al pueblo nación mapuche, a todos los pueblos indígenas, tanto los no indígenas humildes y conscientes a nivel nacional como internacional por lo siguiente.

Dentro del fortalecimiento de la lucha del pueblo nación por la recuperación de la totalidad de nuestro territorio Ancestral Mapuche, es muy importante considerar y valorar los diferentes movimientos sociales no mapuche, que simpatizan y colaboran, sintiéndose parte y reconociendo la justa demanda de nuestro pueblo, movilizándose a través de distintas acciones, respetando la libertad y autonomía al combatir al sistema capitalista destructor y neoliberal.

Es relevante abordar fuertemente, con y desde la base social, lo que es la situación carcelaria a nivel regional, nacional y mundial por las siguientes razones:

1.- Kiñe txoy: Sobre mapuche e indígenas encarcelados.

Recordando la magnitud y el daño profundo causado históricamente hacia nuestros pueblos, por los hoy formados Estados, tanto chileno como argentino, mandatados por la ambición y codicia de sectores económicos de potencia mundial, invadiendo, evangelizando, colonizando e imponiendo el modelo de vida capitalista antinatural por sobre nuestra cosmovisión y el orden natural propio de todas las formas de vida. Evidentemente, es este el principal factor que genera el cuantioso empobrecimiento forzoso, desde lo espiritual, económico y cultural de nuestra gente.

No conforme con esto, hoy continúan engañando, reprimiendo y asesinando sistemáticamente a través de sus distintas formas de criminalización e institucionalización, por ejercer y exigir nuestros legítimos derechos, por revelarnos a recuperar lo usurpado, así como por habernos obligado a asumir costumbres y prácticas ajenas, por las grandes necesidades que, como consecuencias posteriores, se encarcela a nuestros hermanos y hermanas mapuche en el Wall Mapu.

2.- Epu txoy: Sobre no mapuche humilde encarcelado.

Necesariamente la consideración de los hermanos y hermanas no mapuche encarcelados por la lucha social, como también por los que a todas luces son reflejo de la consecuencia del hambre, del frió, hacinamiento, salud, explotación, esclavitud, discriminación, abandono, marginación, desigualdad, sueldo mísero y el impedimento del sistema a poder trabajar en forma libre e independiente.

Además recordar que muchos de los privados de libertad es por error judicial e institucional, por el circulo vicioso, corrupción o por proteger la influencia política y económica de los sectores privados, de los estados, a través de sus mercenarios, funcionarios públicos, cual sea el color o partido político.

Pues bien, entendiendo que por ningún motivo se debe aceptar el encarcelamiento para ningún ser humano, ni mucho menos como solución.

Por lo tanto, desde esta alianza estratégica debemos ser estrictos(as) y estratégicas(os) en oponerse a las construcciones de nuevas cárceles, ni de otras tantas grandes inversiones capitalistas en el Wall Mapu, y a expulsar a todos los colonos, latifundistas, forestales, transnacionales, sub estaciones eléctricas, mineras, salmoneras, etc., que solo avanzan a costa del exterminio y aniquilamiento de todos los pobladores humildes y pueblos originarios.

3.- Kula txoy: Los derechos y obligaciones a exigirle al Estado chileno en forma urgente en contra la situación carcelaria y el poder judicial a nivel nacional.

a) Derecho a la revisión de las sentencias de todos los condenados, para transparentar el aparataje del poder judicial, y así mejorar la asistencia de los defensores.

b) Extender a horario continuado las visitas, exigiendo un trato digno, un mejoramiento de las condiciones humanas, no más lucro e impuesto de esclavitud, tortura, y un salario digno para los prestadores de servicios laborales, privados de libertad; además, la publicación abierta en el interior y exterior de las cárceles de los derechos y deberes de los reos.

c) Derecho al libre acceso de: medicinas naturales, alimentos, como la libertad de ejercicios espirituales, culturales, ideológicos, políticos, laborales y deportivos o de otra índole e intercambio de conocimientos entre los internos de las distintas cárceles del país.

d) Trasladar a su país de origen a los internos extranjeros privados de libertad, estableciendo un arraigo familiar y territorial.

e) Exigir derecho al tratamiento y encarcelamiento distinto, logrando módulos exclusivos a todos los pertenecientes al pueblo mapuche e indígenas imputados o condenados en todas las cárceles del país.

4.- Meli txoy:

Reiteramos el amplio y masivo llamado al pueblo nación mapuche, lof, organizaciones mapuche y no mapuche en resistencia, personas individuales, estudiantes, profesionales, observadores y comisión de Derechos Humanos, nacional como internacional, a todos los familiares y amigos de todos los privados de libertad, a la autoconvocatoria por el refortalecimiento del movimiento mapuche, exigiendo la liberación de todos los luchadores y de las autoridades espirituales.

SE CONVOCA A SUMARSE A LA SEMANA DE AGITACIÓN POR LA UNIFICACIÓN EN CONTRA DE TODAS LAS CÁRCELES, PARA ASISTIR A DIVERSAS A ACTIVIDADES A NIVEL NACIONAL, DESDE EL VIERNES 26 DE AGOSTO, HASTA EL DOMINGO 4 SE SEPTIEMBRE.

XUR XIPA NEWENTULEAIÑ MARICHI WEW…

Afectuosa y humildemente les saludan, Presos Políticos Mapuche, autoridad Ancestral y LOF en Resistencia,

Lonko Victor Marilao Mariqueo

P.P.M. José Córdova Transito

Machi Celestino Córdova Transito

TEMUCO, JULIO 2016

fuentes: https://www.facebook.com/groups/mapuchefrance/permalink/1158510517547695/

http://www.mapuexpress.org/?p=10088

0_ByN_presos_Carpani

Anuncios

About this entry