Colombia: Amazonia contaminada por mercurio

_____Mercurio_Colombia

Investigación demuestra que la Amazonia colombiana está contaminada por mercurio

Un estudio científico confirmó que 24 departamentos de Colombia enfrentan la contaminación por mercurio y en especial el área cercana a los Andes, donde precisamente se desarrolla la minería ilegal. Sin embargo, esta no es la única causa, según el estudio denominado “Contaminación por Mercurio en Ecosistemas Acuáticos de Colombia” a cargo del Instituto Sinchi de Colombia.

“Con el estudio tratamos de hacer un monitoreo en algunas zonas de la Amazonía colombiana para decir si está presente o no, pero luego intentaremos comprender qué representa a nivel socioeconómico”, explica a Mongabay, Marcela Núñez Avellaneda, experta del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) de Colombia, quien señala que dicho estudio es uno de los pioneros porque recién se ha comenzado a estudiar puntualmente el impacto de la contaminación por mercurio en la Amazonía colombiana.

La investigación ha determinado que el nivel de mercurio supera hasta en 87 veces el nivel permitido por el propio Estado Colombiano. Según la investigación, se ha logrado calcular un nivel de mercurio que oscila entre los 0.0012-0.0087 microgramos de mercurio por litro de agua (mg Hg/L), cuando la Resolución 2115 de 2007 señala que para consumo humano el límite del nivel de mercurio debería ser de 0,001 microgramos por litro; y para aguas en estado natural el Decreto 1594 de 1984 apunta que debería ser de 0,002 mg Hg/L.

Nuñez sostiene que en la zona andina de Antioquia el Instituto de Salud Pública ha encontrado a menores de edad con problemas motrices e intelectuales que son los principales síntomas de la contaminación por mercurio. Cabe señalar que si bien las investigaciones se centran en establecer la presencia de este metal pesado, los expertos han detectado también cadmio y plomo en la sangre de los pobladores, pero sería por el uso de estos químicos en la fumigación de cultivos.

Causas múltiples

El nivel de contaminación por mercurio en Colombia, recuerda Marcela Nuñez, es parecida a la de la región de Madre de Dios en Perú, donde el Estado se ha visto incluso obligado a declarar el estado de emergencia. No obstante, señalan los expertos que en Colombia las causas de la presencia de mercurio son diversas. “Los motores de la degradación ambiental de la Amazonía colombiana son la ganadería extensiva, el narcotráfico, el conflicto armado, la extracción de recursos naturales —como el caucho, las maderas con valor comercial, la fauna, la pesca comercial—, la extracción de recursos no renovables —hidrocarburos y minería—, y la minería ilegal aurífera”, explica Marco Ehrlich, Subdirector Científico y Tecnológico del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI).

No obstante, estos son solo indicios declara la Dra. Núñez, quien señala que recién este año se hará un estudio que analice las causas de una manera más minuciosa. La científica explica que una causa principal de la contaminación por mercurio es la deforestación producto de la agricultura extensiva, la extracción indiscriminada de recursos naturales o el narcotráfico. “La corteza terrestre amazónica posee mercurio inorgánico. Al estar la tierra desprotegida por la deforestación, las lluvias torrenciales producen una mezcla química que libera poco a poco el mercurio de forma orgánica, es decir, contaminante, el cual se derrama por los ríos donde los peces, como los bagres migratorios, lo almacenan. Campesinos e indígenas consumen estos peces, ahí está el peligro”, apunta la investigadora.

Otras alternativas

Si bien una de las razones de la contaminación por mercurio es también la minería ilegal, los investigadores no la “condenan” porque para ellos los campesinos o indígenas la practican porque no tienen otras actividades de desarrollo.

“Existen varios ejemplos en los que las comunidades indígenas se están organizando para contrarrestar la minería ilegal, pero existen también los casos donde hay representantes y comunidades indígenas a favor de hacer esta minería ¿Por qué? Porque llegan a pensar, si no tenemos otra opción económica, debemos meternos a la minería. Por esto, necesitamos impulsar alternativas productivas sostenibles”, enfatiza el Dr. Ehrlich.

Reporte elaborado por Milton López Tarabochia, publicado en el sitio Mongabay, 21 julio 2016:
https://es.mongabay.com/2016/07/investigacion-cientifica-demuestra-la-amazonia-colombiana-esta-contaminada-mercurio/

también en
http://ambiental.net/2016/08/investigacion-demuestra-que-la-amazonia-colombiana-esta-contaminada-por-mercurio/

enviado por Ambiente en América Latina – Claes  <infoambiente@ambiental.net>

Anuncios

About this entry