Ecuador: Denuncias del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama

_________Defensoras Pachamama

“NO SIRVE DE NADA LA DEFENSORÍA, SINO DEFIENDE AL PUEBLO SINO A LA POLICÍA”


Protesta frente de la Defensoría del Pueblo, Zonal 6 (Cuenca-Azuay)

Mediante un pronunciamiento público (ver pronunciamiento al final de la nota), una rueda de prensa y plantones de protesta, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama rechazó en forma categórica la Resolución Defensorial emitida por Jorge Valdivieso Durán Coordinador General de la Zonal 6 de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, sobre la denuncia presenta por 8 mujeres de esta organización que fueron agredidas física y verbalmente por la policía y agentes de seguridad política, durante la visita de Rafael Correa a Molleturo el 20 de octubre de 2015, para impedir que se manifiesten pública y pacíficamente expresando su oposición al mega proyecto de oro Río Blanco.

 

El viernes 22 de julio de 2016, las Defensoras de la Pachamama junto con varias organizaciones fraternas del Bloque Proletario, protestaron en el Parque Calderón de Cuenca frente a la Gobernación, y posteriormente frente a la Defensoría del Pueblo (Zonal 6-Azuay).

Lina Solano Ortiz, Directora del Frente, manifestó en sus intervenciones: “Ahora ya no podemos llamar “Defensoría del Pueblo” a esta institución que nos ha dado la espalda, que se supone debe proteger y tutelar los derechos de las ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos, más aun siendo Mujeres Defensoras de Derechos, y lo que hace es legitimar la represión, la violencia de la fuerza pública contra las mujeres que estamos defendiendo a la Madre Tierra. Ya no le podemos llamar “Defensoría del Pueblo”, hay que darle otro nombre: “defensoría de la policía”, “defensoría de la represión”, “defensoría de Correa”, “defensoría de la minería”, cualquiera de esos nombres le queda bien.”

Añadió además: “La minería responsable, es un cuento miserable, eso decía la pancarta que quisimos exhibir el 20 de octubre cuando Correa llegó a Molleturo, porque esa es la verdad. Con este cuento miserable se trata de convencer a la gente de que los megaproyectos mineros traerán “desarrollo” y “bienestar”. Nada más falso. Lo que si es cierto, lo que si podemos afirmar es que la minería nos ha traído mayor violencia contra las mujeres por parte de la fuerza pública, corporaciones mineras, pro-mineros, gobierno y Estado, pérdida de derechos y libertades fundamentales, estigmatización, represión, persecución, criminalización, eso sí nos ha traído la minería, eso lo estamos constatando todos los días, y lo que ha sucedido ahora con esta Resolución de la Defensoría es una prueba más de ello.”

También señaló Solano que han pedido la revisión de esta Resolución y que ya ha pasado a la instancia superior de la Defensoría en Quito, pero que no tienen mayores expectativas, pues “… a los funcionarios no les interesa los derechos ni la justicia, sino defender sus puestitos bien remunerados, el chequesito que les llega cada mes con esos sueldos de lujo, y todas las demás prebendas que tienen parasitando en el Estado. Para mantenerse en los puestos tienen que quedar bien con el gobierno. Eso sucede en todas las funciones del Estado, y la Defensoría no es la excepción. Es imposible que un funcionario tenga la valentía de hacer algo que vaya a disgustar a Correa, arriesgándose a perder su puesto.”

El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama también hizo público un pronunciamiento de rechazo a la Resolución Defensorial en el que expresan: “Nos declaramos en total indefensión y riesgo permanente de sufrir cualquier otro tipo de agresión por parte de la fuera pública, del Estado y gobierno, así como de las corporaciones mineras que pretenden desarrollar sus proyectos de muerte en áreas sensibles de nuestros páramos y Amazonía… A pesar de los riesgos que implica nuestra labor, continuaremos defendiendo los Derechos Humanos, de las Mujeres y de la Madre Tierra.”

A continuación el pronunciamiento completo:

EL FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA ANTE LA 

RESOLUCIÓN DEFNSORIAL No.33-DPE-CGDZ6-2016-EASU

Una vez que mediante Resolución Defensorial No.33-DPE-CGDZ6-2016-EASU, Jorge Valdivieso Durán, Coordinador General-Zonal 6 de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, se ha pronunciado sobre la denuncia presentada por varias socias del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, que fueron agredidas física y verbalmente, y detenidas en forma arbitraria por la policía y agentes de seguridad política el 20 de octubre de 2015 en Molleturo, para impedirles realizar una protesta pública y pacífica contra del megaproyecto de minería Río Blanco, durante la visita del Presidente Rafael Correa para inaugurar una obra de Ecuador Estratégico, nuestra organización

MANIFIESTA:

  1. Su total y rotundo rechazo a la Resolución Defensorial No.33-DPE-CGDZ6-2016-EASU emitida por Jorge Valdivieso Durán en su calidad de Coordinar General – Zonal 6 de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, por ser contraria a la justicia, a la imparcialidad, al mandato constitucional sobre los deberes de la Defensoría del Pueblo; por constituirse además en un nuevo golpe a las defensoras y defensores de los Derechos Humanos en el país, avalando la represión por parte de la policía y agentes de seguridad política a fin de impedir cualquier manifestación contra el gobierno actual.

  2. Lo acontecido con este proceso defensorial nos permite afirmar que en Ecuador no existe justicia ni se pueden ejercer los Derechos Humanos. A través de todas las instituciones del Estado y gobierno se imponen las decisiones de los grupos de poder nacionales e internacionales, en especial de las corporaciones mineras que quieren destruir nuestros páramos y Amazonía, y para ello se violan los derechos y libertades, se reprime, persigue y criminaliza a las y los Defensores de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra.

  3. La resolución adoptada por el Coordinador de la Zonal 6 de la Defensoría del Pueblo sienta un nefasto precedente, ya que en ella se respalda y legitima las violaciones de los Derechos Humanos y la violencia ejercida contra Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos por parte de la policía y agentes de seguridad política.

  4. Durante el proceso nuestras compañeras aportaron pruebas suficientes para demostrar cómo fueron agredidas y arbitrariamente detenidas, por el contrario, la policía no ha presentado prueba alguna de las graves acusaciones que hizo en contra de ellas, al haber inventado que más bien las denunciantes fueron las agresoras. Ni siquiera se presentó el parte policial del día de los hechos.

  5. El Coordinadora Defensorial basa su resolución únicamente en los informes que la policía presente con fechas posteriores al inicio de la investigación, y en la Orden de Servicio No. 2015-1271-P3-SZA-1, que, como se manifestó dentro del proceso, muestra como el operativo que preparó la policía para el 20 de octubre de 2015 fue totalmente desproporcionado y estaba claramente dirigido a impedir cualquier protesta en contra del Presidente.

  6. Con una actitud parcializada e incompetente, y con una idea preconcebida sobre los hechos, el Coordinador Defensorial no hace un adecuado análisis de las pruebas, y toma la versión inventada por la policía como verdadera, e incluso elabora una de su propia fantasía, viciando todo el estudio de caso de falta de objetividad, imparcialidad, quebrantando flagrantemente la GARANTÍA DEL DEBIDO PROCESO.

  7. En la práctica, el Coordinador Defensorial ha actuado como abogado de la policía, ya que busca y rebusca la manera de desestimar la verdad de los hechos, utilizando convenientemente la información para justificar la agresión de la policía y la violación de los derechos que cometieron. Es más avala el que en pretexto de preservar el “orden público” y la “seguridad ciudadana”, en especial del Presidente, se haya agredido a nuestras compañeras y violado derechos fundamentales.

  8. Lo que es más grave, es que en esta Resolución se “exhorta” a la policía a seguir actuando de la misma manera. Con esto se está tratando de legitimar la violencia del Estado contra todas y todos los que se atrevan a levantar su voz para denunciar las injusticias que se comenten.

  9. La agresión física y verbal y detención arbitraria que la policía nacional y agentes de seguridad política realizaron en contra de nuestras compañeras para impedirles protestar con una pancarta de tela con la consigna “Minería responsable, cuento miserable”, violó los derechos a la resistencia, a la libre opinión y expresión, a la integridad personal, derecho a asociarse, reunirse y manifestarse, a la participación, al libre tránsito, entre otros, de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos, algunas de ellas incluso de la tercera edad.

  10. Esta nueva agresión se suma a todo el proceso de violación continua de nuestros derechos, agresión física y verbal de parte de la fuerza pública, pro-mineros y funcionarios del Estado y gobierno, incluido el propio Rafael Correa, persecución, represión, judicialización, criminalización y amenazas en contra de las mujeres que integran nuestra organización.

Por lo anteriormente señalado:

–         Nos declaramos en total indefensión y riesgo permanente de sufrir cualquier otro tipo de agresión por parte de la fuera pública, del Estado y gobierno, así como de las corporaciones mineras que pretenden desarrollar sus proyectos de muerte en áreas sensibles de nuestros páramos y Amazonía.

–         Nos reafirmamos en nuestra decisión de continuar en resistencia a los mega proyectos de minería, en especial Río Blanco y Quimsacoha. A pesar de los riesgos que implica nuestra labor, continuaremos defendiendo los Derechos Humanos, de las Mujeres y de la Madre Tierra.

–         Llamamos a las organizaciones fraternas a continuar fortaleciendo la resistencia y la lucha como única garantía para defender los derechos e intereses populares.

–         Solicitamos a los organismos de derechos humanos: pronunciarse, tomar medidas y mantenerse vigilantes sobre la situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en Ecuador.

FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y A LA MADRE TIERRA!

Para mayor información sobre el tema puede revisar los siguientes enlaces:

http://defensoraspachamama.blogspot.com/2016/07/no-sirve-de-nada-la-defensoria-sino.html 

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1589590328000213&id=1489213491371231 

https://www.facebook.com/profile.php?id=100008896664832&fref=nf 

https://www.facebook.com/profile.php?id=100008896664832&fref=nf

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Visite nuestro blog: http://defensoraspachamama.blogspot.com

Contáctenos en FACEBOOK: @defensoras.delapachamama/

También en TWITTER: @DefensorasPacha

Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama

 

“POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y A LA MADRE TIERRA”

Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama
Dirección: Luis Cordero 7-23 y Presidente Córdova,

Edificio “Pumapungo”, Tercer Piso, Oficina D1

Teléfono: (593) 7 2 826 876
Celular: (593) 988699363

Skype: Defensoras Pachamama
http://defensoraspachamama.blogspot.com/

Facebook: Defensoras de la Pachamama

Twitter: @DefensorasPacha
CUENCA – ECUADOR

Anuncios

About this entry