Wallmapu: Llamado a movilizarse por la vida de la Machi Francisca Linconao

_____Libertad__

Wallmapu: Llamado a movilizarse por la vida de la Machi Francisca Linconao

La Machi Francisca Linconao está injustamente encarcelada desde hace más de 4 meses, víctima del misoginismo y racismo  a causa del actuar de ciertos operadores de la justicia, dependientes del interés patriarcal y colonial.   

Francisca Linconao Huircapan, es una autoridad tradicional del Pueblo Mapuche, del sector Rahue, comunidad Pedro Linconao II, quien es acusada de estar involucrada en el denominado caso Luchsinger-Mackay, lo que es considerado una abierta persecución y montaje, hecho que la mantiene en un grave estado de salud.

En efecto, informes médicos han establecido que se encuentra con múltiples afectaciones, entre ellas: Gastritis erosiva antral crónica; Hipertensión arterial Crónica; Lumbago mecanopostural; Síndrome Depresivo-ansioso; y una radical baja de peso bordeando los 45 kilos, entre otroas, lo que ha sido constatado por el doctor Dany Maldonado.

Cabe señalar que hace algunas semanas, se habían adoptado razones humanitarias a favor de la Machi, cambiándose la medida cautelar de prisión carcelaria a arresto domiciliario, sin embargo, casi inmediatamente, fue nuevamente desestimada y revertida por una sala de la Corte de Apelaciones de Temuco ante apelación de la parte acusatoria que involucra a Fiscalía, Gobierno y querellantes, llevándola el domingo 24 de julio, por segunda vez consecutiva al recinto penitenciario por ser “un peligro para la sociedad” en medio de un deteriorado estado de salud.

Ante estas situaciones se está llamado a una movilización este viernes 12 de agosto. A continuación audio.

Audio: Llamado a movilizarse por la vida de la Machi Francisca Linconao

http://cl.ivoox.com/es/cuna-radial-marcha-apoyo-machi-francisca-linconao-audios-mp3_rf_12480382_1.html

Descarga botón derecho:

http://cl.ivoox.com/es/cuna-radial-marcha-apoyo-machi-francisca-linconao_md_12480382_1.mp3?t=laimm5umfZ-tpQ..

El punto de encuentro es a las 9 de la mañana, cárcel de mujeres de Temuco, esto es Callejón Carmine  # 249, cerca de Prieto Norte.

A continuación, antecedentes emitidos por las redes de apoyo a la Machi Francisca Linconao

Queremos manifestar nuestra posición Política respecto al encarcelamiento y persecución de la Machi Francisca Linconao Huircapan líder espiritual mapuche que hoy representa la más extrema realidad de violencia, represión y racismo que sufren las mujeres Mapuche y sus comunidades, así también otras Presas Políticas que están en distintas cárceles del territorio.

· La Machi Francisca Linconao fue imputada junto a 10 personas más por el incendio con resultado de muerte de los latinfundistas Lusingmackay, basándose en la declaración del testigo clave del caso José Peralino.

· La Fiscalía está invocando pudiendo no hacerlo la ley 18.314, conocida como “Antiterrorista” y elaborada por la Dictadura el año 84, en circunstancias que lo único que esta Fiscalía tiene la declaración de un testigo que nombra como “clave”, José Manuel Peralino Huinca. Sin embargo Peralino Huinca se retractó en la audiencia de formalización y denunció que declaró bajo amenazas y torturas de la PDI.

· El Estado y el Racismo chileno han utilizado diversas acciones de exterminio y debilitamiento en contra de las autoridades representantes del Pueblo Mapuche, es acá donde sistemáticamente hemos palpado la persecución y encarcelamiento de Representaciones espirituales como ya ocurrió con la Machi Millaray, Machi Celestino Córdova y La Machi Linconao. En estos casos el Estado no ha considerado el convenio 169 de la OIT, ignorando y haciendo caso omiso de los tratados internacionales que Chile está adscrito.

· Creemos que esto es una venganza Porque en octubre de 2015, el Primer Juzgado Civil de Temuco condenó al Estado chileno a pagarle $ 30 millones a la machi Linconao pues estimó que la policía actuó “sin mediar respeto” de su condición de autoridad tradicional. En 2008 la machi interpuso un recurso de protección por tala ilegal de árboles y arbustos nativos en contra de la Sociedad Palermo Limitada de la familia Taladriz, porque esta familia infringía el artículo 5 de la Ley de Bosques. Talaban árboles dentro del perímetro de 400 metros más próximos a tres manantiales cuyos nacimientos estaban en los cerros del sector, violaban “Menokos” -humedales donde habitan fuerzas sagradas de la Naturaleza según creencias mapuche-, y destruían variadas plantas medicinales. La machi Francisca entonces invocó el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el gobierno de Bachelet en su primer mandato y la Corte de Apelaciones de Temuco en 2009 emitió un fallo a su favor que luego fue ratificado por la Corte Suprema. Se trató de la primera aplicación del Convenio 169 en Chile, que en su artículo 13 obliga al Estado a respetar tierras, territorios y reglas espirituales de los pueblos nombrados como “indígenas”. (Aún la Machi NO ha sido indemnizada por el estado chileno). Reindivicamos a la Machi Francisca Linconao como una defensora de la Tierra, el medio ambiente y su Cultura, pues ella fue capaz de presentar el primer precedente de esta causa en Chile.

La Machi Francisca está muy mal de salud tiene una gastritis crónica y hace dos semanas se le detectó una bacteria cancerígena, hoy está pesando menos de 46 kilos, y la cárcel no da ninguna condición básica para realizar el tratamiento médico. El tratamiento y la alimentación necesaria tienen un costo mensual de 150.000 pesos, más el transporte rural necesario para visitar a la machi en la cárcel de Temuco tiene un costo mínimo de 100.000 mensual. Estos costos son asumidos únicamente por la familia que en estos momentos no reciben ninguna ayuda externa, cabe señalar que la Machi tenía la condición de sostenedora económica de su familia.

· Como Representatividad Espiritual de su Comunidad la Machi se debilita cada vez más al estar lejos de Lof, de su rew e, de su Familia. La Machi Francisca Linconao es prisionera hoy del fascismo chileno y en la cárcel está en peligro su vida. Lo que HOY el estado y el racismo hacen con la Machi es un FEMICIDIO en vida.

· La defensoría de la Machi Francisca en dos ocasiones ha logrado cambiar la medida cautelar, esto significa poder cumplir el arresto domiciliario total en su lof; dos veces la machi después de haber optado a este beneficio a tenido que volver a la cárcel; Es indigno como ha sido tratada por parte de la “Justicia”, todas las condiciones anteriormente expuestas revelan Violencia desmedida y Tortura que también repercuten en su Familia, su Lof, y todo el Pueblo Mapuche que vivencia como la Araucanía nunca ha dejado de vivir en Dictadura.

http://www.mapuexpress.org/?p=10257

Enviado por Equipo Comunicaciones Mapuche <coordinacionmapuche@gmail.com>

Anuncios

About this entry