Opinión de los Médicos de Pueblos Fumigados
En Provincia de Buenos Aires se está tratando y a punto de aprobar un proyecto de ley que permite fumigar con agrotóxicos cancerígenos como GLIFOSATO y 2.4D a 10 metros de las viviendas de los pueblos, es decir que cruzando la calle se estará aplicando agrotóxicos en una frecuencia promedio de 18 veces por año.
Desde hace mas de 10 años los vecinos y los médicos de los pueblos agrícolas de Buenos Aires vienen observando cómo se modifica el perfil de enfermedades de la población y ahora son mucho más frecuente enfermedades oncológicas, endocrinas, trastornos reproductivos (incluso aumento de nacimientos de niños con malformaciones) y mayor presencia de trastornos generales del desarrollo (autismo) en los niños.
Pocos estudios se han realizado en la población de Buenos Aires, pero investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional de Córdoba han evaluado pueblos de sus provincias y todos coinciden en que el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte, que la mortalidad por cáncer constituye más de un tercio del total de fallecidos, es decir uno cada tres personas que fallecen por año lo hacen por cáncer, e incluso en algunas oportunidades las tasas se acercan a uno cada dos fallecidos, mientras que a nivel nacional y en las grandes ciudades del país sólo fallece por cáncer un quinto de los fallecidos, es decir uno cada cinco.
Investigadores de todo el mundo vinculan esta situación a la mayor exposición de las poblaciones rurales a agrotóxicos oncogenicos, como glifosato. Este herbicida (cancerígeno reconocido por OMS en 2015) es utilizado en los cultivos de soja y maíz transgénicos de la Provincia de Buenos Aires, cultivos que cubren 9.5 millones de hectáreas (ha) a los que se aplican entre 10 y 12 kilos de glifosato por ha por año.

Cobertura de cultivo de soja transgénica por departamentos en todo el país y Provincia de Buenos Aires
Es decir que en las zonas agrícolas de Buenos Aires se fumigan 95 millones de kilos de glifosato por año, a los que deben sumarse otros herbicidas altamente tóxicos como 2.4D, atrazina, glufosinato, etc. e insecticidas muy venenos para los humanos como clorpirifós, imidacloprid, clotianidina y carbamatos en general; todos los cuales suman más de 140 millones de kilos de agrotóxicos que se vierten en la zonas agrícolas bonaerenses donde viven 5 millones de personas en pequeñas ciudades y pueblos rurales. Esta situación genera una carga (o dosis) de exposición potencial de 35 kilos de agrotóxicos por persona por año y de 23 kilos de glifosato por bonaerense por año.
Hectáreas (ha) con soja y maíz |
9.500.000 ha |
Tasa de uso de pesticidas/ha/año |
15 kilos por ha por año |
Tasa de uso de glifosato /ha/año |
10 a 12 kilos por ha por año |
Total de pesticidas en Prov. BsAs |
140 millones de kilos por año |
Total glifosato en Prov. BsAs |
95 millones de kilos por año |
Total de personas que habitan zonas agrícolas de Prov. de BsAs |
5 millones |
Dosis exposición potencial de todos los pesticidas /año |
35 kilos por habitante por año |
Dosis exposición potencial de glifosato /año |
23 kilos por habitante por año |
Estos datos también son reafirmados por el Informe de la Universidad Nacional de La Plata y la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires sobre agroquímicos que demuestra alta contaminación y elevadísima peligrosidad en la exposición de muchos partidos agrícolas de la Provincia, vinculados a la combinación de cultivos predominantes, la cantidad y toxicidad aguda de los agroquímicos usados, el modelo productivo predominante, siendo mayor el impacto potencial (color bordó oscuro en el mapa) en regiones donde predominan cultivos de maíz, soja y girasol bajo el modelo productivo de siembra directa.
Partidos por consumo de agrotóxicos y su coincidencia con partidos con mortalidad por cáncer elevada
En este contexto es que las organizaciones de los vecinos de los pueblos fumigados vienen reclamando el cambio del modelo productivo y el inmediato alejamiento de las fumigaciones terrestres a más de 1000 metros de las zonas pobladas, incluyendo escuelas rurales y ríos, y prohibir totalmente las fumigaciones aéreas. También el Tribunal Superior de la Provincia ha dictado sentencias reconociendo la necesidad de garantizar 1000 metros libres de fumigaciones alrededor de los pueblos y actualmente más de 100 pueblos y ciudades rurales bonaerenses han dictado ordenanzas municipales alejando las fumigaciones de las poblaciones.
En respuesta a estas acciones municipales en defensa del derecho a la salud de los pequeños pueblos y ciudades el agronegocio reacciona con la media sanción de una ley para que se fumigue a partir de 10 metros de las viviendas.
La codicia de esta gente no tiene límites: la restricción propuesta por los pueblos fumigados de 1000 metros alrededor de las localidades significan dejar de cultivar con transgénicos 95.000 ha de suelo bonaerense, el 1 % del total cultivado y resignar un 1% de la renta transgénica de este grupo social y sus empresas multinacionales asociadas. Pero ellos pretenden solo dejar de cultivar el 0,01% de la tierra, es decir: 10 metros alrededor de los pueblos, que sumarian 950 ha; solo quieren más dinero y no les importa que esto signifique cáncer para todos, incluso para sus familias que son las más severamente afectadas.
Hectáreas (ha) con soja y maíz |
9.500.000 ha |
Mínimo de hectáreas que se deberían dejar de fumigar (1000 metros) alrededor de los pueblos |
95.000 ha |
Hectáreas que pretende el agronegocio dejar de fumigar (10 metros) alrededor de los pueblos |
950 ha |


Comments are closed
Comments are currently closed on this entry.