Argentina: Ley ProCáncer en Provincia de Buenos Aires

_______pueblos-fumigados

Ley ProCáncer en Provincia de Buenos Aires

Opinión de los Médicos de Pueblos Fumigados

En Provincia de Buenos Aires se está tratando y a punto de aprobar un proyecto de ley que permite fumigar con agrotóxicos cancerígenos como GLIFOSATO y 2.4D a 10 metros de las viviendas de los pueblos, es decir que cruzando la calle se estará aplicando agrotóxicos en una frecuencia promedio de 18 veces por año.

Desde hace mas de 10 años los vecinos y los médicos de los pueblos agrícolas de Buenos Aires vienen observando cómo se modifica el perfil de enfermedades de la población y ahora son mucho más frecuente enfermedades oncológicas, endocrinas, trastornos reproductivos (incluso aumento de nacimientos de niños con malformaciones) y mayor presencia de trastornos generales del desarrollo (autismo) en los niños.

Pocos estudios se han realizado en la población de Buenos Aires, pero investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional de Córdoba han evaluado pueblos de sus provincias y todos coinciden en que el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte, que la mortalidad por cáncer constituye más de un tercio del total de fallecidos, es decir uno cada tres personas que fallecen por año lo hacen por cáncer, e incluso en algunas oportunidades las tasas se acercan a uno cada dos fallecidos, mientras que a nivel nacional y en las grandes ciudades del país sólo fallece por cáncer un quinto de los fallecidos, es decir uno cada cinco.

Investigadores de todo el mundo vinculan esta situación a la mayor exposición de las poblaciones rurales a agrotóxicos oncogenicos, como glifosato. Este herbicida (cancerígeno reconocido por OMS en 2015) es utilizado en los cultivos de soja y maíz transgénicos de la Provincia de Buenos Aires, cultivos que cubren 9.5 millones de hectáreas (ha) a los que se aplican entre 10 y 12 kilos de glifosato por ha por año.

______mapa-sojero

Cobertura de cultivo de soja transgénica por departamentos en todo el país y Provincia de Buenos Aires

Es decir que en las zonas agrícolas de Buenos Aires se fumigan 95 millones de kilos de glifosato por año, a los que deben sumarse otros herbicidas altamente tóxicos como 2.4D, atrazina, glufosinato, etc. e insecticidas muy venenos para los humanos como clorpirifós, imidacloprid, clotianidina y carbamatos en general; todos los cuales suman más de 140 millones de kilos de agrotóxicos que se vierten en la zonas agrícolas bonaerenses donde viven 5 millones de personas en pequeñas ciudades y pueblos rurales. Esta situación genera una carga  (o dosis) de exposición potencial de 35 kilos de agrotóxicos por persona por año y de 23 kilos de glifosato por bonaerense por año.

Hectáreas (ha) con soja y maíz

9.500.000 ha

Tasa de uso de pesticidas/ha/año

15 kilos por ha por año

Tasa de uso de glifosato /ha/año

10 a 12 kilos por ha por año

Total de pesticidas en Prov. BsAs

140 millones de kilos por año

Total glifosato en Prov. BsAs

95 millones de kilos por año

Total de personas que habitan zonas agrícolas de Prov. de BsAs

5 millones

Dosis exposición potencial de todos los pesticidas /año

35 kilos por habitante por año

Dosis exposición potencial de glifosato /año

23 kilos por habitante por año

Estos datos también son reafirmados por el Informe de la Universidad Nacional de La Plata y la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires sobre agroquímicos que demuestra alta contaminación y elevadísima peligrosidad en la exposición de muchos partidos agrícolas de la Provincia, vinculados  a la combinación de cultivos predominantes, la cantidad y toxicidad aguda de los agroquímicos usados, el modelo productivo predominante, siendo mayor el impacto potencial (color bordó oscuro en el mapa) en regiones donde predominan cultivos de maíz, soja y girasol bajo el  modelo productivo de siembra directa.

 ________BsAs-agrotox-y-cancer

Partidos por consumo de agrotóxicos y su coincidencia con partidos con mortalidad por cáncer elevada

 

En este contexto es que las organizaciones de los vecinos de los pueblos fumigados vienen  reclamando el cambio del modelo productivo y el inmediato alejamiento de las fumigaciones terrestres  a más de 1000 metros de las zonas pobladas, incluyendo escuelas rurales y ríos, y prohibir totalmente las fumigaciones aéreas. También el Tribunal Superior de la Provincia ha dictado sentencias reconociendo la necesidad de garantizar 1000 metros libres de fumigaciones alrededor de los pueblos y actualmente más de 100 pueblos y ciudades rurales bonaerenses han dictado ordenanzas municipales alejando las fumigaciones de las poblaciones.

En respuesta a estas acciones municipales en defensa del derecho a la salud de los pequeños pueblos y ciudades el agronegocio reacciona con la media sanción de una ley para que se fumigue a partir de 10 metros de las viviendas.

La codicia de esta gente no tiene límites: la restricción propuesta por los pueblos fumigados de 1000 metros alrededor de las localidades significan dejar de cultivar con transgénicos 95.000 ha de suelo bonaerense, el 1 % del total cultivado y resignar un 1% de la renta transgénica de este grupo social y sus empresas multinacionales asociadas. Pero ellos pretenden solo dejar de cultivar el 0,01% de la tierra, es decir: 10 metros alrededor de los pueblos, que  sumarian 950 ha; solo quieren más dinero y no les importa que esto signifique cáncer para todos, incluso para sus familias que son las más severamente afectadas.

 

Hectáreas (ha) con soja y maíz

9.500.000 ha

Mínimo de hectáreas que se deberían dejar de fumigar (1000 metros) alrededor de los pueblos

95.000 ha

Hectáreas que pretende el agronegocio dejar de fumigar (10 metros) alrededor de los pueblos

950 ha

Esta ley PROCANCER presentada por el senador provincial del Frente para la Victoria: Carlos Alfonso Coll Areco (San Miguel) en coautoría con el senador del Justicialismo Bonaerense: Roque Antonio Cariglino (Malvinas Argentinas), el senador de UNION PRO: Jorge Alberto D´Onofrio (San Isidro) y el senador del Frente Renovador: Gabriel Leandro Pampín (Mar del Plata), cuenta con el respaldo de las organizaciones de la Agricultura Tóxica como AAPRESID y del ministro del agronegocio bonaerense el ex ejecutivo de Monsanto Leonardo Sarquis; estamos convencidos de que va a agravar la salud colectiva de la población bonaerense multiplicado el sufrimiento y angustias que el cáncer trae aparejado en nuevos casos de cáncer que nunca deberían producirse por si solos.

No podemos permitir que se continúe exponiendo a niños, mujeres embarazadas, ancianos y población en general al riesgo generado por la exposición ambiental a agrotóxicos cancerígenos. Debe quedar claro, estamos hablando de estadísticas, pero por sobre todo de sufrimiento humano, de dolor y rupturas, que deja  familias devastadas en la angustia y la tristeza por éstas pérdidas sin duda evitables.

Por todo ello  venimos reclamando un cambio en el  modelo de agricultura, la prohibición de glifosato y de las fumigaciones aéreas; ahora se pretende avanzar (retroceder según nuestra mirada) con una ley para el cáncer y el agronegocio, por lo que reclamamos a la Legislatura de Buenos Aires que PRIVILEGIE los DERECHOS A LA SALUD Y LA VIDA del pueblo bonaerense y subordine a los intereses del agronegocio rechazando esta indicativa en forma total.-

Dr. Medardo Avila Vazquez, Red de Médicos de Pueblos Fumigados (REDUAS)

Dr. Pablo Reyes, Trenque Lauquen, Bs. As. REDUAS y FAMG. (Contacto: +5492392443022)

Dra. Patricia Vigna,  Arrecifes, Bs. As. REDUAS y FAMG. (Contacto: +5492474598)

Dra. Viviana Garcia, Secretaria de Relaciones con la Comunidad de la Asociación Sincidal de Profesionales de la Salud de Prov. de Bs. As. (CICOP)

Dra. Cristina Mancini, Trenque Lauquen, Bs. As. REDUAS

Dra. Cecilia Visintín, Casbas, Bs. As.

Dra. Sofía Roditis, Trenque Lauquen, Bs. As.

Dra. Ana Luz Santamarina, 30 de Agosto, Bs. As.

Dr. Daniel Rossi, 30 de Agosto, Bs. As.

AMeGES (Asociación Metropolitana de Médicos Generales y Equipos de Salud / FAMG)

Dr. Jorge Herce, Gral Viamonte, Bs. As.  Asociación por La Salud Colectiva de Los Toldos.

Dr. Jorge Yabkowsk, Pte de Federación de Profesionales de la Salud – Colectivo Andrés Carrasco

Dra. Maria del Carmen Martin, Mar del Plata, Bs. As.

Dra. Lucia Rabini, La Plata, Bs. As.

Dra. Silvina Fabregas Lengard, Mar del Plata, Bs. As.

Dr. Horacio Romano, Bahia Blanca, Bs. As.

Dr. Nicolás Loyacono, Pergamino, Bs. As. REDUAS

Lic. Monica Dicon, Secretaria de Asuntos Nacionales, CICOP.

Dr. Hernan Rivero,  Secretario de Derechos Humanos, CICOP.

Lic. Nicolas Luna, Presidente de CICOP de Open Door, Luján.

Lic.Teresa Leguizamón, Presidenta de CICOP de Mar del Plata.

fuente:   http://reduas.com.ar/ley-procancer-en-provincia-de-buenos-aires/#more-1624

Anuncios

About this entry