Argentina: Por la Libertad de todos y todas, sin mentiras ni infamias

Convocatoria
Saludos compas y hermanos queridos, una consulta

El día miércoles salió una nota en el periódico de la Jornada y algunas y algunos decidimos hacer la siguiente nota para hacer algunas aclaraciones:
 
Aquí la nota:
http://www.jornada.unam.mx/2016/01/27/opinion/017a1pol

Y aquí la crítica para adherir si les parece con sus nombres:
 
Sra. Directora:

Solicitamos espacio para señalar algunos comentarios acerca del artículo de opinión de José Steinsleger “Milagro Salas, primera prisionera política de Macri” del 27 de enero.

Estamos en rotundo desacuerdo y consideramos tremendamente grave que el escritor pretenda hacer y con esto confundir al comparar al EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en México con la ABTA (Asociación Barrial Tupac Amaru) en Argentina. Entre numerosos desaciertos se destaca el referir que “comparten iguales objetivos: la dignificación y autoestima de los pueblos indígenas”. Y al mismo tiempo señalar que la ABTA propone como “modelo político el Estado Plurinacional de Bolivia”.  Además, cabe señalar el delicado error del autor en ubicar al pueblo mapuche en la norteña provincia de Jujuy, siendo su territorio el sur de la Patagonia Argentina y de Chile.

Contextualizar es informar sobre el papel que juegan organizaciones en la estructura del “poder de arriba” y quienes “desde abajo” han mostrado ser consecuentes en construir libertad, democracia y justicia desde la potencia misma de los pueblos originarios. Sin líderes, sin caudillos ni intelectuales vanguardistas. El EZLN se ha destacado en la construcción de educación, salud, justicia y una economía-política autónomas de las pujas partidistas, así como de los recursos del Estado. La ABTA depende básicamente de recursos cuya provisión ha sido resultado de una identificación absoluta con el gobierno Kirtchnerista tanto a nivel federal como estatal.

Con el EZLN se juega la existencia misma de personas, comunidades y Madre Tierra, mientras que con la ABTA se sigue alimentando del poder de “arriba”, sin abandonar los ideales de progreso y desarrollo promovidos e impuestos por quienes continuaron (y continúan los actuales gobiernos) haciendo culto a la muerte, a la explotación, al desprecio y represión a costa de la sangre y la miseria de los de abajo.

Colectivo Comuna (La Paz, Bolivia)
Raúl Prada (Bolivia)
Estudiantes de la Escuelita Zapatista en Argentina
Piratas X Tierra Mojada (Córdoba, Argentina)
Luis Daniel Hocsman
Omar Arach
Diana Itzu Gutiérrez Luna
Valeria Sbueltz
Hernán Moreno
Maximiliano Mendoza
Jorge Falcone
 
Por favor mandar las adhesiones a:
ditzi_135@yahoo.com

fuente:  https://pradaraul.wordpress.com/2016/01/30/saludos-compas-y-hermanos-queridos-una-consulta/

Anuncios

About this entry