Argentina: Plomo en la sangre

____Plomo_n

Un estudio sobre el grave problema de la contaminaciòn

PLOMO EN LA SANGRE
Martes 30 de Agosto 16:00 hs – Cine – Auditorio “Tita Merello” de la Universidad de Lanús

Invitados por el Consejo Social Comunitario de la UNLA. Con participación de vecinos, organizaciones y especialistas.

Acompaña la presentación de la serie documental una muestra fotográfica.

Dirección integral audiovisual: Juan Alaimes, Pablo Martinez
Fotografías: Marieta Vazquez
Producción integral: laolla.tv

Convocan y participan: Fundación Che Pibe, Foro Hídrico Lomas de Zamora, CLIC (Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria)

Hacia fines del año 2013 la ACUMAR instaló en algunos barrios salas móviles sanitarias y tomó muestras de sangre a niños menores de 5 años y adultos mayores a 65.

Estos estudios midieron la concentración de plomo en sangre. Los resultados de los análisis de laboratorio muchas veces no fueron entregados a los familiares de los niños y niñas, quienes sólo fueron informados oralmente al respecto.

La información que cuentan los vecinos es que muchísimos niños obtuvieron resultados positivos de concentración de plomo en sangre.

Hasta la fecha ni la ACUMAR ni los gobiernos nacionales, provinciales y municipales han sistematizado el seguimiento de estos niños.

Esta situación crítica determinó la formación de un grupo de trabajo conformado por el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, educadores de la Fundación Che Pibe, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UBA, científicos, médicos sanitaristas, documentalistas, la Cooperativa de Cartoneros MTE, vecinos y otras organizaciones sociales para delinear un plan de acción que incluye la elaboración de un Mapa Epidemiológico.

El desarrollo del plan comprendió la porción de territorio delimitado por la calle Olazábal (Caraza) hasta los barrios Olimpo, Santa Catalina y Esperanza, es decir todo el sector ribereño de Lomas de Zamora. Para la elaboración del Mapa Epidemiológico Comunitario Georreferenciado, este grupo ha llevado adelante durante el período 2014-2015 un conjunto de acciones concretas que incluyó una encuesta sanitaria familiar, muestreos de calidad de agua, análisis clínicos a la población de riesgo, talleres de capacitación y concientización y formación de agentes sanitarios comunitarios.

Es en ese contexto que el equipo de investigación de laolla.tv inició, en conjunto con las organizaciones territoriales, un trabajo de documentación audiovisual para cada uno de los diferentes procesos en la construcción de un mapa epidemiológico. Luego de las jornadas de concientización sobre la problemática de la contaminación por metales pesados, entre ellos el plomo, el equipo continuó con un trabajo que iba a tener epicentro en Villa Fiorito y en barrios que están en formación y que no están comprendidos dentro de los planes de acción de ACUMAR.

Es en esos nuevos barrios que se detectaron las condiciones de vida más extremas. La vida transcurre muy cerca de fábricas que no han sido relocalizadas y son señaladas como las principales causantes de la contaminación ambiental. La contaminación en la zona es extrema y multicausal. Y el agua segura y potable no está provista por el estado.

El trabajo de documentación audiovisual llevó al equipo de laolla.tv a registrar los testimonios de las vecinas, madres, familias enteras que reclamaban la atención y seguimiento sanitario de los hijos con altos niveles de plomo en sangre y otros problemas de salud. Comenzó a documentar visualmente las condiciones extremas de vida y los reclamos permanentes de la comunidad.

El resultado es una serie de videos que exponen estos testimonios apelando a la narración por parte de los afectados. Es un trabajo en construcción que pretende abarcar la problemática y sobre todo la lucha organizada que vienen llevando adelante los vecinos y los colectivos que trabajan socialmente en la zona. Es la intención del equipo seguir caminando el territorio para formar parte de la solución a este endémico problema.

Videos: Sobre el basural (Villa Fiorito, Lomas de zamora), Plomo en la sangre (Villa Jardín, Lanús), Nuevo barrio sobre la calle Esquel (Villa Fiorito), Fábrica (Sarandí, Avellaneda).

La propuesta de esta intervención audiovisual que dimos en llamar “Plomo en la Sangre” es presentarla en todos los ámbitos posibles y que forme parte de una campaña integral que alerte, mitigue y solucione las inhumanas condiciones de vida de la comunidad afectada.

Contexto

“Familia: si notás que tu hijo/a tiene: dolores de cabeza con frecuencia, problemas de comportamiento o atención, bajo rendimiento escolar, lentitud en el crecimiento corporal, anemia, hiperactividad o agresividad, disminución en ciertas facultades mentales,debilitamiento general…Es probable que tenga plomo en la sangre…”

Este es un párrafo extraído la campaña de difusión “Basta de plomo en sangre” que alerta a la población que habita los barrios de la ribera, en cuenca baja del Riachuelo-Matanza sobre las peligrosas condiciones de vida de numerosos barrios formados y otros en formación.

Históricamente en la cuenca Riachuelo-Matanza los vecinos enfrentan frecuentemente la exposición a sustancias tóxicas como plomo, cromo, benceno y tolueno; proliferación de bacterias en lixiviados de basura y excretas humanas; vapores pestilentes. La formación de asentamientos humanos en zonas contaminadas y peligrosas, sin planes de construcción de viviendas apropiadas y principalmente el acceso restringido al agua potable segura, una inexistente red cloacal, nada de pavimento y una adecuada disposición final de residuos hogareños.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El organismo se crea en 2006 mediante la Ley N° 26.168, atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la cuenca. En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intimó a ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como“Causa Mendoza”, reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos.

enviado por horacio1037@yahoo.com.ar

enlace relacionado:

http://agendaquimica.blogspot.se/2013/05/el-plomo-una-antigua-amenaza.html

______-NiñosDePlomo

 

____el-plomo-

Anuncios

About this entry