L*s Niñ*s Dicen la Verdad

Lxs Niñxs Dicen la Verdad

https://www.facebook.com/Lxs-Niñxs-Dicen-la-Verdad

La justicia patriarcal permanentemente libera, disculpa y protege a violentos y abusadores. Las mujeres “mienten, exageran, le llenan la cabeza a sus hijos porque están resentidas y quieren dañar la imagen y buena reputación de los padres o ex parejas”.

Jueces, abogados, fiscales, psicólogos y trabajadores sociales (y también en su versión machista femenina) amenazan a las madres que denuncian con causas penales por impedimento de contacto o cambiar la tenencia a la fuerza. Siguen utilizando el SAP a pesar de que ningún organismo serio lo reconoce y varias instituciones científicas lo repudiaron OMS, asociaciones de psicología, de pediatría, colegios de abogados, colegios de psicólogos, universidades, etc.

Es una lucha desigual y desgastante para las víctimas y sus familias.

_____arg

#YoNoMiento #NoMentimos

¿Por qué? Las causas son varias: hay muchos mitos en torno al abuso infantil, un gran desconocimiento para detectarlo y enormes trabas judiciales para denunciar. El año pasado se publicó la “Guía de orientación y recursos sobre Abuso Sexual en la Infancia para CABA y Provincia de Buenos Aires”, elaborada por Mabel Bianco, presidenta de FEIM; la abogada Norma Chiapparrone; María Beatriz Müller, de Salud Activa; y Paula Wachter, de Red por la Infancia. Y ayer se presentó esta misma guía actualizada, ya que hubo dos grandes avances con respecto a este tema: el nuevo Código Civil y Comercial reconoce a niñas, niños y adolescentes los derechos a ser escuchados durante el proceso judicial y a que se respeten sus decisiones en relación a intervenciones médicas, además de las modificaciones surgidas a partir de la sanción de la Ley 27.206 de imprescriptibilidad de delitos de abuso sexual en la infancia.

“El abuso sexual en la infancia es algo muy viejo y muy invisibilizado. Lo sufren uno de cada cinco chicos de todos los niveles socioeconómicos y la mayoría en sus propias casas y el abusador tiene un vínculo afectivo que hace que la situación sea mucho más compleja. Esta guía tiene un gran valor porque se hizo en base a experiencias de madres protectoras, y sirve para que todas las personas que sepan de un abuso sepan cómo moverse”, explica Bianco a Clarín.

“El nivel de desconocimiento sobre el tema es muy grande. En la guía se explican los síntomas a los que hay que estar atentos. También es un tema que implica enfrentarse a una trama judicial muy compleja. Lo importante es que ahora el niño puede ser parte del proceso y debe estar acompañado por un abogado del niño. El problema es que queda a criterio del juez si acepta o no a ese abogado”, dice Paula Wachter. Y hace una aclaración muy importante: estos abogados del niño no pueden ser privados, sino que los debe poner el Estado y son gratuitos.

“Los prejuicios que persisten en torno a este tema en la Justicia son muchísimos”, asegura Raquel Asensio, de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación. Habla de los jueces que siguen pensando que una mujer que denuncia los abusos de un hijo “miente”, “busca venganza”, “rédito económico”. Y cuenta cómo en estos procesos en lugar de investigar alacusado se investiga a estas mujeres. El famoso SAP (Síndrome de Alienación Parental), una figura que usan los abusadores para defenderse diciendo que las mujeres les llenan la cabeza a sus hijos: “El SAP no existe. Los chicos tienen gestos, sueños y sentimientos de vergüenza, eso no se enseña. Los chicos no mienten”.

__2_infancia_o-1 copia

“Abuso Sexual Infantil: Síndrome de Alienación Parental (SAP) y revinculacion”

Disertación en Simposio por invitación en el I Congreso Internacional de Victimología . Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata. Argentina. 24,25 y 26 de Agosto de 2016.

http://lavozdelavictimaylajusticia.blogspot.com/2016/08/abuso-sexual-infantil-sindrome-de_27.html

____infancia_

” El derecho no debe ser cómplice de esta violencia , no debe generar impunidad ni desproteger a las víctimas… ” Encarna Bodelón

La evolución humana viene de la mano de la igualdad y respeto recíproco de hombres y mujeres, pero para igualar primero hay que equiparar al más débil al más vulnerable.

Los cambios en la humanidad son lentos , pero si como en el presente , la violencia es exponencial contra mujeres y niños, si la existencia de abuso sexual infantil, pedofilia y trata de mujeres y niños es un flagelo de la humanidad , si millones de mujeres y niñas son diariamente asesinadas, violadas, maltratadas en todo el mundo , si se asesina o abusa sexualmente de sus hijos cuando no pueden con ellas, DEBEMOS torcer este rumbo de la historia si queremos sobrevivir como civilización sana .
La tragedia es visible y se muestra descarnadamente . Su matriz : una sociedad con mente patriarcal.

Debe tomarse conciencia que con el respeto a los derechos humanos de las mujeres maltratadas, viene el derecho de sus hijos, testigos inermes de la violencia .-

Es hora que todos iniciemos esta nueva mirada , hacia las víctimas, mujeres y niños, hacia a los vulnerables y desposeídos de esta sociedad.

Los Derechos humanos de las víctimas como baluarte del Derecho y de la Justicia.-

Graciela Dora Jofré- Juez de Paz Letrada de Villa Gesell-Argentina .-

NIÑOS Y NIÑAS EN LA JUSTICIA

http://lavozdelavictimaylajusticia.blogspot.com

Anuncios

About this entry