Solidaridad: Nota SOL – 6ª edición del Premio a la Vida en Asturias

___Solidaridad Asturias___2016png

Nota SOL – 6ª edición del Premio a la Vida en Asturias

El premio nota SOL tiene como objetivo reconocer e incentivar a quienes de forma individual o colectiva realicen o hayan realizado acciones, obras y proyectos relevantes para el fortalecimiento de la cultura y el desarrollo de los Pueblos indígenas así como la Defensa de sus Derechos Universales.

Asímismo pensamos que el nota CERO debe ser una oportunidad para denunciar y dar un tirón de orejas a aquellas empresas, gobiernos o personas que vulneran los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Este año, dichas valoraciones pueden estar condicionadas con elementos nuevos, como a modo de ejemplo pueden ser: que los países del mundo “han comenzado” (¿o no?) a aplicar los ODS, objetivos de desarrollo sostenible, en cuya propuesta los Pueblos Indígenas han tenido protagonismo. Que los países del mundo han tenido su “cumbre de París” sobre cambio climático, con supuestos nuevos compromisos. Y a esa cumbre llevaron su “canoa amazónica” de propuestas las gentes de Sarayaku, premio nota SOL 2015. Que este año.. fueron asesinadas muchas, muchísimas personas que defienden la Vida y los Bienes que nos son Comunes, entre ellas Berta Cáceres, premio Nota Sol del 2014.

Esperamos que enviéis vuestras candidaturas, que recibiremos hasta el día 13 de septiembre, cuando se conmemora el 9º aniversario de la aprobación por parte de la ONU de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas en el año 2007.

A partir de esta fecha y hasta el 11 de octubre (el día 12 de octubre es el Día Internacional de la Resistencia Indígena) el jurado, compuesto por representantes de organizaciones sociales y con consulta a organizaciones indígenas, decidirá finalmente entre las candidaturas presentadas y hará pública la concesión fijando una fecha para la ceremonia de entrega de ambos premios.

Bases.

– Valoración de- aspectos relativos a la promoción y defensa de los Valores de Pueblos y Nacionalidades indígenas. O de vulneración de derechos.
(mujer-infancia-territorio-cultura-alianzas-extractivismo-inventiva-selva-Organización-educación..)
– Plazo de presentación de candidaturas : de 9 de agosto (día mundial de los PPII) a 13 de septiembre .
– Se recibirán propuestas virtuales (Bases Nota SOL 2016), o por escrito (miradoriu/ calle Manuel Llaneza 42/33208 Xixón-Asturies-estado español)

Donde se indique:
A)-persona, colectivo o programa propuesto.
B)-explicación breve del por qué de la propuesta.
C)-persona, colectivo u organización que la propone.

– La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, puede servir de base.
– El objetivo es valorar acciones concretas para la promoción de los Derechos indígenas.
– Fomentar una nueva perspectiva cultural que fortalezca las relaciones de respeto a la dignidad entre las culturas indígenas y no indígenas.
– El reconocimiento Nota 100/nota 0, no lleva aparejada aportación económica, sino divulgación de las valoraciones en diversos medios, pudiendo ser invitados/as, los/as representantes seleccionados/as, a actividades divulgativas en Asturias u otros territorios.

Soldepaz Pachakuti
http://pachakuti.org/

enviado por soldepaz.pachakuti@pachakuti.org

____MIDePI_Asturias__

 

Anuncios

About this entry