País Vasco_Bilbao: Llamamiento III Encuentro Ecosocialista Internacional

____ECOsocialistas__

admin@alterecosoc.org

Llamamiento

III Encuentros Ecosocialistas Internacionales

Urgencia ecológica y emergencia social:

construyendo alternativas a los desafíos ecosociales

La Humanidad se encuentra en frente de una decisión crucial: O cambiamos de sistema económico y político o vamos hacia la barbarie. Atravesamos una grave crisis ecológica, social y de cuidados, de la cual el cambio climático es su manifestación más inquietante, pero también lo son la perdida de la biodiversidad, el agotamiento de recursos naturales o la destrucción de bosques. Estamos ante una suma de crisis interconectadas que suponen una amenaza sin precedentes para la humanidad y el resto del mundo vivo. Además, la apropiación de la riqueza por cada vez menos gente genera un injusto reparto que hace aumentar la desigualdad económica y de género, impidiendo el acceso a una vida digna en nuestras sociedades y pueblos.

En la raíz de esta catástrofe se encuentra un sistema de producción, reproducción, distribución y de consumo– el capitalista heteropatriarcal– basado en la dinámica expansiva de la acumulación, en el consumismo y el fetichismo de las mercancías. Este sistema genera un incremento de las desigualdades, injusticia social, pobreza y exclusión. Esta lógica expansiva se revela incompatible con la protección del ser humano y de la naturaleza. El crecimiento sin límites es incompatible con el mantenimiento de las bases materiales que sostienen la vida humana. Si no cambiamos de rumbo, asistiremos a catástrofes ecológicas cada vez más frecuentes, que causarán muertes, sufrimiento y desplazamientos forzosos de una parte cada vez mayor de la humanidad. Se agravarán las guerras por el control de los recursos naturales decrecientes y asistiremos a una profundización de la militarización y control sobre los pueblos. El capitalismo, guiado por la lógica del beneficio y crecimiento a cualquier precio, está arrastrando a la humanidad hacia el ecocidio. El capitalismo es un arma de destrucción masiva. Nos están robando el presente e imposibilitando un futuro digno para las generaciones actuales y las venideras.

Quienes firmamos este llamamiento consideramos que las respuestas a la crisis ofrecidas por el sistema capitalista (capitalismo verde, desarrollo sostenible, mercado de carbono, energía nuclear, acuerdos de libre comercio como el , TISA o TTIP, fracking, (des)ordenación del territorio que prima a las grandes urbes en detrimento de lo local y las comarcas, acaparamiento de tierras, agricultura industrial, devastadoras macro-infraestructuras, o extractivismo, etc.) son falsas soluciones. Nos abocan al abismo, son inaceptables desde el punto de vista de la justicia y no responden a la urgencia ecológica, social y de cuidados a la que se enfrenta la humanidad. Son en realidad nuevas formas de generar negocios a costa de la destrucción del planeta.

Nos quieren hacer creer que no hay alternativa a su sistema económico y político, pero en los últimos años, cientos de experiencias, proyectos y alternativas han surgido por todo el mundo. Las movilizaciones contra el acueducto Keystone XL en EE.UU. y las realizadas en el marco de la cumbre de Paris (COP21), el movimiento contra el TTIP o el de justicia climática son una esperanza para crear esta alternativa. Las experiencias de la dinámica Alternatiba (Euskal Herria y Francia) lo atestiguan. Así como lo son los procesos de transformaciones sociales, políticos y económicos que avanzan en América Latina, Asia o África y que se sustentan en gran medida sobre paradigmas como el Buen Vivir y armonía del ser humano con la naturaleza.

Una nueva generación de activistas y nuevas formas de resistencia está naciendo. También en Euskal Herria tenemos experiencias y proyectos alternativos, pero para que no se conviertan en la excepción que confirma la regla capitalista, necesitamos crear conciencia ecosocialista y aunar fuerzas para lograr una autentica transformación Hay que poner fin a la simbiosis entre instituciones y poder económico, construyendo otro modelo institucional que priorice la vida y las personas y anteponga los intereses colectivos sobre el mercado y los especuladores. Que el trabajo predomine sobre el capital. Es hora de que los pueblos, desde el ejercicio de su soberanía, asuman la responsabilidad de cambiar la actual situación. De generar un caudal ecosocialista y feminista que cambie el curso de la corriente de la destrucción.

Nosotras, personas de diferentes movimientos sociales, sindicatos y organizaciones políticas de Euskal Herria, del Estado Español, de Suiza y de otros países de Europa, os invitamos a los III Encuentros Internacionales que tendrán lugar en Bilbao (Euskal Herria) del 23 al 25 de Septiembre del 2016. Son la continuación de los I Encuentros que tuvieron lugar en Ginebra en Enero del 2014 y de los II que tuvieron lugar en Madrid en Junio del 2015.

Os invitamos a que suscribáis este llamamiento internacional como representantes de vuestras organizaciones o a título individual. A que lo difundáis y participéis activamente en los debates.

Proponemos 2 ejes de debate:

  1. Transiciones ecosociales ante la urgencia ecológica y la emergencia social

  2. La hora de la Troika o la hora de los pueblos de Europa: democracia, soberanía y justicia social

Necesitamos coordinar nuestro trabajo, programar tareas y movilizaciones comunes para lograr que nuestras alternativas sean sostenidas, apoyadas y participadas por una gran mayoría de gente que busca una transformación radical del sistema capitalista. Entre otras, queremos también coordinarnos e insertarnos en la agenda de movilizaciones post-COP21 y en las que se deriven de las iniciativas del Plan B para Europa.

En nuestro proyecto ecosocialista, y por ende anticapitalista, tienen cabida todas aquellas personas y movimientos que aspiren a transitar hacia sociedades justas, sostenibles y antipatriarcales.

Nos vemos en Bilbao!

Primeras firmas de llamamiento:

Internacional: Alfons Perez (ODG, Països Catalans), Amaia Pérez Orozco (Eje de Precariedad y Economía Feminista, estado español), Christine Poupin (CGT et NPA, France), Christophe Aguiton (ATTAC, France), Conrad Kunze (Rosa Luxemburg, Deutschland), Daniel Süri (colectivo contra gas de esquisto, Suiza), Daniel Tanuro (LCR-SAP, Belgique),  Elizabeth Peredo (Observatorio Boliviano de Cambio Climático y Desarrollo, Bolivia),  Éric Toussaint (CADTM, Belgique), Jordi Roca (Universitat de Barcelona, Països Catalans), Jorge Riechmann (Podemos, estado español), Juan Tortosa (SolidaritéS, Suitza), Manuel Garí (Fundación Viento Sur, estado español), María Eugenia Rodríguez Palop  (Universidad Carlos III, estado español), Marianne Ebel (Marcha Mundial de las Mujeres, Suiza), Nicolas Haeringer (350.org, France), Pascoe Sabido (Corporate Europe Observatory, Belgique), Payal Parekh (350.org, Suitza), Tadzio Mueller (activista a favor de la justicia climática, Deutschland), Tchenna Maso (MAB, Brasil), Txetx Etcheverry (Bizi! Mugimendua, Euskal Herria), Vincent Gay (Ensemble, France), Yayo Herrero (Ecologistas en acción, estado español), Zoe Konstantopoulou (Grecia).

Euskal Herria: Adolfo Muñoz, Txiki (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Ayem Oskoz (Alternatiba), Dani Maeztu (Aralar), Iratxe Alvarez (ESK), José Ángel Elgezabal (Antikapitalistak), Marije Etxebarria (Steilas), Miren Zabaleta (Sortu), Purificación Pérez (Mugarik Gabe), Ricardo Hernández (Hitz & Hitz), Rosa Lago (Ekologistak Martxan), Rosa Martínez (Equo), Xabier Benito (Podemos)

fuente: http://alterecosoc.org

Ponentes

albadelcampoALBA DEL CAMPO es coordinadora de la Mesa de Transición Energética de Cádiz. Periodista, asesora en procesos de transición energética y formadora. Trabaja para el Grupo Político Sí Se Puede Cádiz, en la Diputación de Cádiz. Licenciada en Ciencias de la Información (UCM) y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético desde 2012. Asistente y responsable de comunicación de Equo en el Parlamento Europeo (Grupo Los Verdes-ALE) (2014-2015). Ha realizado dos documentales sobre el actual modelo energético y las alternativas en construcción: #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs (Premio Eurosolar 2013) y #OligopolyOFF. Empieza la revolución energética ciudadana (2015).


alfonsperezALFONS PÉREZ es ingeniero técnico en electricidad y Máster en Sostenibilidad. Actualmente trabaja en el Observatorio de la Deuda en la Globalización donde analiza las políticas energéticas promovidas por la Unión Europea desde una óptica geopolítica y visibilizando la influencia de la lógica financiera en el mundo de la energía. Entre dichas políticas, la estrategia de Unión de la Energía que pretende, principalmente, diversificar los suministros de combustibles fósiles para disminuir la alta dependencia de Rusa. Esta estrategia conlleva la construcción de grandes infraestructuras de importación e interconexión entre los estados miembros, a saber, megagasoductos y líneas de muy alta tensión.


conradkunzeCONRAD KUNZE (Fundación Rosa Luxemburgo) es sociólogo e historiador. Durante los últimos cinco años, ha enseñado y escrito sobre cuestiones relacionadas con la ecología e investigado en diversos proyectos relacionado con la energía. Actualmente trabaja en el Instituto de Gobernanza Ambiental en la Universidad de Friburgo. En 2012 fundó el Büro für eine del demokratische Energiewende- Oficina para un modelo energético democrático- en Berlín y ha sido activista en el Campamento Climático y Energía Ende Gelände (hasta aquí hemos llegado) – para cerrar las minas de carbón en Lusacia/Lausitz…


daniel_tanuroDANIEL TANURO es Ingeniero agrónomo y ambientalista belga. Es cofundador del movimiento ecosocialista europeo y coautor del 1º manifiesto ecosocialista. Colaborador habitual de diferentes medios especializados en cuestiones ambientales. Ha publicado varios libros sobre el cambio climático y sobre las alternativas ecosocialistas, el último de los cuales, traducido y publicado en lengua castellana, lleva por titulo El imposible capitalismo verde.


DominiqueSallardDOMINIQUE SAILLARD francesa, vive en el País Vasco desde 1998. Trabajó 5 años en la Internacional de Resistencia a la Guerra, una red pacifista internacional. Trabajó 5 años en una ONG elaborando programas de cultura de paz, post-conflictos, con una perspectiva feminista y de género. Desde hace más de una década trabaja en su propia consultoría, llamada Oreka, en temas de género.


ElizabethPeredoELIZABETH PEREDO BELTRAN Elizabeth Peredo Beltrán es psicóloga social boliviana, investigadora y activista. Pertenece a varias redes y campañas tales como la Red De Justicia Ambiental y el Movimiento boliviano frente a la amenaza nuclear, ha coordinado la Campaña Octubre Azul por el agua hasta 2013, ha liderado el Primer Tribunal Internacional de Justicia Climática en 2009 y entre 2006 y 2015 ha sido Directora de la Fundación Solon donde ha creado el Observatorio Boliviano de Cambio Climático y “Desarrollo”. Actualmetne trabaja como analista e investigadora independiente y coordina Trenzando Ilusiones una iniciativa para promover los valores del bien común y del cuidado para una transición que restaure la naturaleza y la sociedad. Es miembro del Directoriode Food and Water Watch y parte del Comité Científico de la UITC, Universidad Terre Citoyene.


emiliosantiagoEMILIO SANTIAGO MUÍÑO es doctor en Antropología Social, con una tesis sobre la transición sistémica cubana, tras la caída de la URSS desde una mirada de ecología política. Miembro del Grupo de Investigación Transdisicplinar sobre Transiciones Sociecológicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Fundador y activista del Instituto de Transición Rompe el Círculo, colectivo mostoleño responsable de impulsar el proyecto Móstoles, Ciudad en Transición. Autor de dos libros de ensayo: No es una estafa, es una crisis (de civilización) y Rutas sin Mapa (premio ensayo Catarata 2015).


erictoussaintÉRIC TOUSSAINT es Doctor en Ciencias Políticas por las Universidades de Lieja y París VIII. Éric Toussaint es portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM Internacional), y miembro del Consejo Científico de ATTAC- Francia. Participó en la Comisión para la Auditoría Integral de Crédito Público (CAIC), puesta en marcha en 2007. En 2008 puso en marcha la Auditoría de la Deuda de Ecuador. Desde 2010 participa en diferentes iniciativas de Auditoría Ciudadana de la Deuda en Europa y América Latina (Portugal, España, Francia, Bélgica, Argentina y Brasil). En 2015 fue nombrado por la presidenta del Parlamento griego (Zoe Konstantopoulou) para dirigir los trabajos de la Comisión Internacional para la Auditoría de la Deuda Griega. Las conclusiones de esa Comisión constituyen hoy una referencia obligada para las Auditorías de las Deuda en todos los países. Ha escrito numerosas obras de referencia sobre la problemática de la Deuda y de las instituciones financieras internacionales, y ha participado en la redacción de dos manuales de Auditoría Ciudadana de la Deuda.


gorkabuenoGORKA BUENO es Doctor Ingeniero de telecomunicaciones y Profesor Titular de Tecnología Electrónica en la UPV/EHU. Centra su actividad académica en la problemática de la sostenibilidad energética, con varias publicaciones y documentos científicos y técnicos, entre otras: Energia urriko mundu baterako gida (2007) y Hacia un modelo energético sostenible para Euskal Herria (2014). En relación al transporte, autor de Analysis of Scenarios for the Reduction of Energy Consumption and GHG Emissions in Transport in the Basque Country (2012) y coautor del capítulo Environmental assessment of high-speed rail, del libro Evaluating High-Speed Rail. Interdisciplinary Perspectives (Routledge, 2017); en relación a la gestión y tratamiento de residuos, Comparative LCA of two approaches with different emphasis on energy or material recovery for a Municipal Solid Waste Management System in Gipuzkoa (2015).


inakibarcenaIÑAKI BARCENA HINOJAL Licenciado en Derecho (1980) y Doctor en Ciencias Sociales y Políticas (1990) Catedrático en Ciencia Política y de la Administración, Investigador-profesor visitante las Universidad de Bradford, Hamburgo y Nevada. Miembro del equipo de investigación PARTE HARTUZ y de la Unidad de Formación para la Investigación EMAN y del Consejo Editorial de la revistas Ecología Política, VIENTO SUR y ZER. En 1995 y 1996 represente a los grupos ecologistas del Estado Español en la Oficina Europea de Medio Ambiente en Bruselas.


IsabelOtxoaISABEL OTXOA CRESPO es profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la UPV (Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social, Campus de Leioa).Vicedecana de Movilidad (programas: Erasmus, América Latina y Siuce, Prácticas e infraestructuras de la Facultad de RR.LL. y Trabajo Social de la UPV). Integrante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia.


JonPalaisJON PALAIS es Activista del medio ambiente desde 2008, se unió al movimiento Bizi en el País Vasco en el año 2011, en el que se centra específicamente en la movilización ciudadana contra el cambio climático. Ha participado en el lanzamiento de la dinámica Alternatiba en 2013 y en el proceso de Acción No Violenta COP21 en 2015.


jorgeriechmanJORGE RIECHMANN es Licenciado en Ciencias Matemáticas (Universidad Complutense de Madrid, 1986). Estudios de filosofía (UNED, 1984-86) y de literatura alemana (Universidad Humboldt de Berlín, 1986-89). Doctor en Ciencias Políticas (Universidad Autónoma de Barcelona, 1993), con una tesis doctoral sobre los Verdes alemanes, Die Grünen. Autor de decenas de libros, artículos. Miembro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, de Ecologistas en Acción, del Proyecto Gran Simio, de CIMA (Científicos por el Medio Ambiente) y de Greenpeace España, entre otras organizaciones. Presidente de CiMA (Científicos por el Medio Ambiente) desde julio de 2005 hasta junio de 2007; vicepresidente de la misma asociación desde entonces hasta junio de 2010. Miembro del Consejo Asesor del FUHEM- Ecosocial (antes CIP/ FUHEM -Centro de Investigación para la Paz) desde su constitución, en julio de 2007; coordinador del mismo desde enero de 2013.


josemanuelgutierrezJOSE MANUEL GUTIERREZ BASTIDA es Maestro. Especialista Universitario en Educación Ambiental por la UNED. Master en Educación Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas. Autor de varios libros. Once años en el Centro de Experimentación Escolar de Pedernales-Sukarrietako Eskola Saiakuntzarako Zentroa, ocho de ellos como Director Pedagógico. Actualmente Asesor Pedagógico de Educación Ambiental en el Ingurugela-Ceida de Bilbao. Coordinador de IRAES 21 (red de escuelas sostenibles de Euskadi), coordinador de la Confint en el Estado, miembro de la Comisión Pedagógica de la Conferencia Europea de Jóvenes, coordinador de ESenRED (red de escuelas sostenibles del Estado).


leireurkidiLEIRE URKIDI es Doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (opción Economía Ecológica y Gestión Ambiental), y Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca. Miembro de PARTE HARTUZ (UPV-EHU) y EKOPOL. Su investigación se ha centrado en el análisis de conflictos socio-ambientales por minería de oro en América Latina. Desde las aproximaciones de la Ecología Política y la Teoría de Movimientos Sociales, ha realizado casos de estudio en Chile y Guatemala utilizando metodologías cualitativas y la investigación participante.. También colaboró con Engenyenia sense fronteras e Intermón en la elaboración del material didáctico para un curso on-line sobre industrias extractivas.


LluisTorrensLLUIS TORRENS MÉLICH es Licenciado en CC.EE. por la Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en Análiss Económico por el Departamento de Economía de la UAB y el Instituto de Análisis Económico del CSIC. Diplomado por el programa de Dirección General del Instituto de Estudios Superiore de Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra. En la actualidad es director de planificación e innovación del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.


manuelgariMANUEL GARÍ RAMOS es activista anticapitalista y ecologista. Presidente de la Fundación Viento Sur. Co-Director de la Cátedra Universidad Empresa Sindicatos de la Universidad Politécnica de Madrid. Miembro del Foro de Transiciones Energéticas. Durante 17 años fue Director del Área de Medio Ambiente del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) y director de Daphnia, revista de la prevención de la contaminación y la producción limpia. Ha participado en los dos primeros Encuentros Ecosocialistas de ámbito europeo. Ha dirigido numerosas investigaciones y estudios sobre el modelo productivo, la relación entre el cambio climático y el empleo y sobre la relación entre la producción limpia, la organización del trabajo y la participación de los trabajadores en las decisiones ambientales de su empresa, y dirigido diversos cursos universitarios sobre REACH, cambio climático y sistemas energéticos sostenibles. Autor de 123 artículos en relación a la sostenibilidad y co-autor de 8 libros sobre el trabajo y el medio ambiente. Ha sido coordinador del estudio “Cambio climático y salud” en el marco del proyecto Cambio Global 2020-2050.


Maxime Combes, ATTAC DRMAXIME COMBES es economista, comprometido desde finales de 1990 en el movimiento Attac Francia. Es colaborador de distintos medios, como Mediapart o la página web de información de Basta! (Bastamag.net). Y he publicado distintas obras: Vamos a salir de la edad de los fósiles! Manifiesto por la transición. Co-autor de: – La naturaleza no tiene precio (2012) – Los náufragos de libre comercio, la OMC (2015) – Detener la delincuencia climática! (2015). – El clima es nuestro negocio (2015).


MariaPazosMARÍA PAZOS es Matemática de formación, especializada en Estadística. Coordina la línea de investigación sobre Fiscalidad y Género del Instituto de Estudios Fiscales. Posee una amplia experiencia en el análisis de políticas económicas necesarias para avanzar en la igualdad de género. Su última obra es Desiguales por Ley, las políticas públicas contra la igualdad de género.


Maria_Eugenia_R_Palop_FUHEMMARÍA EUGENIA RODRÍGUEZ PALOP es militante ecofeminista y defensora de los DDHH. Doctora en derecho y titular de filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Coordinadora de la Cátedra Unesco “Violencia y derechos humanos: gobierno y gobernanza”, Directora del Laboratorio “Norberto Bobbio” de Igualdad y No Discriminación en el Instituto de derechos humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, que investiga sobre “Medio Ambiente” y “Feminismos y derechos humanos”, y dirige un Grupo de Estudios Feministas. Es también miembro del Instituto de Estudios de Género de la citada Universidad, en el que ostenta el cargo de  Secretaria Académica.


Marta_PascualMARTA PASCUAL RODRÍGUEZ es Licenciada en Ciencias de la Educación, profesora de Intervención Sociocomunitaria y coordinadora del Área de Educación y Participación de Ecologistas en Acción. Participa en el Grupo de Ecofeminismo de esta misma asociación ecologista. Coautora de los libros Educación y ecología (Popular, 2007), Claves del ecologismo social (Libros en Acción, 2009) y Cambiar las gafas para mirar el mundo (Libros en Acción, 2011), así como de artículos diversos que relacionan la sostenibilidad con la intervención social: educación para la sostenibilidad, pobreza, vínculos entre feminismo y ecologismo.Ha trabajado una propuesta junto con MRPS como alternativa al actual currículo educativo.


Mikel-OteroMIKEL OTERO El movimiento contra el Frackingen Euskal Herria nació en noviembre de 2011 en cuanto el lehendakari Patxi López hizo pública su posición a favor del sistema. El movimiento contrario al Fracking lo crearon diversos grupos ecologistas, sindicales, políticos y sociales y también numerosas personas a título individual. Mikel Otero es uno de los fundadores de dicho movimiento que junto con muchas compañeras se ha dedicado a difundir información (ha dado más de 300 charlas) y ser portavoz. Por otro lado, cabe destacar el trabajo realizado en numerosas instituciones: campañas en numerosos ayuntamientos y la ILP del Parlamento Vasco, entre otros. A nivel europeo también ha participado en numerosos encuentros.


luisgonzalezLUIS GONZÁLEZ REYES es miembro de Ecologistas en Acción, donde participó desde la fundación hasta 2015 en su Secretaría Confederal y fue durante nueve años co-coordinador. Actualmente, es parte de Garúa S. Coop. Mad., donde se dedica a la formación y la investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía. Desde este ámbito, es colaborador habitual de varias universidades. También trabaja en FUHEM, donde es el responsable de la “ecosocialización” de sus tres centros escolares. Es autor o coautor de una decena de libros con contenidos que abarcan distintas facetas del ecologismo social. Entre ellos destaca “En la espiral de la energía”. Además, es doctor en químicas y fue premio extraordinario de licenciatura.


OlatzAzurzaOLATZ AZURZA nacida en Donostia en 1978. Ingeniera Industrial desde 2002, ha trabajado en la industria durante los primeros 6 años de vida profesional. Desde el 2008 trabaja en el mundo de la educación. En 2012 obtiene el Máster en Integración de Energías Renovables al Sistema Eléctrico en UPV/EHU. Actualmente es docente en la misma universidad y compagina esta labor con el de voluntaria en la cooperativa de generación y consumo de energías renovables GOIENER.


SandraEzquerraSANDRA EZQUERRA es Licenciada en Historia y en Antropología por la Universidad de Barcelona y Doctora en Sociología por la University of Oregon, en los Estados Unidos. En 2008 leyó su tesis, titulada The Regulation of the South-North Transfer of Reproductive Labor: Filipino Women in Spain and the United States. Actualmente es profesora de sociología en la Univerisdad de Vic e investigadora en el Área de Inclusión Social y Ciudadanía del IGOP (UAB). Ha realizado estancias de investigación en Berkeley (Estados Unidos) y Manila (Filipinas). Sus principales campos de investigación son las políticas sociales, laborales y de inmigración, así como el impacto que éstas tienen en diferentes colectivos sociales. Particularmente, ha puesto especial énfasis en el estudio de políticas desde una perspectiva de género. Ha publicado, en los últimos años, varios artículos sobre estas temáticas en los Estados Unidos, en Filipinas y en el Estado Español.


tchennaTCHENNA FERNANDES MASO es abogada popular graduada en Derecho por la Universidad Federal de Paraná (UFPR), experta en “Energía en el capitalismo contemporâneo” por el Instituto de Investigación y Planificación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Estudios de Maestría en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA). Trabaja en el movimiento de afectados y afectados por represa (MAB), que actúa en el Colectivo de Derechos Humanos, centrándose en la investigación y violaciones de los derechos humanos por transnacionales. En especial con mujeres, en el trabajo con arpilleras. Temas de investigación: El marxismo en América Latina, los movimientos indígenas, descolonizaciónes y resistencias.


yayoherreroYAYO HERRERO es Antropóloga, Educadora Social e Ingeniera Técnica Agrícola; Directora General de FUHEM; profesora-colaboradora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED); socia fundadora de Garúa S. Coop. Mad; Fue Coordinadora del CCEIM de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid entre 2009 y 2012.; coautora de más de una decena de libros relacionados con la ecología social y de numerosos artículos; miembro del consejo editorial de Hegoa y del consejo de redacción de Papeles. Fue Coordinadora Confederal de Ecologistas en Acción entre 2005 y 2014, organización de la que sigue formando parte.


zoi-konstantopoulouZOE KONSTANTOPOULOU Abogada y Presidenta del Parlamento Griego desde su nombramiento en 2015 hasta su renuncia voluntaria después de la aceptación por el Gobierno griego de las condiciones impuestas por la Unión Europea para el pago de la Deuda Pública. Bajo su Presidencia se constituyó la Comisión Internacional para la Auditoría de la Deuda Griega, “porque el pueblo tiene derecho a conocer la verdad; porque la humanidad no sólo está hecha de relaciones económicas, y porque hay que reubicar a los pueblos y sus derechos en el centro de los proyectos políticos”. Esta Comisión, conocida como Comisión de la Verdad emitió su informe dictaminando que la Deuda Griega era odiosa, ilegal e ilegítima, y que en consecuencia no debiera ser pagada. Zoe renunció a su cargo porque no quiso actuar contra la opinión del pueblo griego emitida en referendum ciudadano. Desde entonces continúa en su lucha contra la dictadura de la “Troika” desde su condición de abogada y militante por los  Derechos Humanos y los derechos de los pueblos.

Anuncios

About this entry