Argentina_BsAs: Violento desalojo y represión a familias productoras del Parque Pereyra

__ParqPereyra.jpg

BsAs: Violento desalojo y represión a familias productoras del Parque Pereyra

Dos centenares de productores, productoras y niños fueron violentamente reprimidos y desalojados la mañana del lunes en una toma de tierras en el denominado Camino Blanco del Parque Pereyra, mientras que 48 de ellos fueron detenidos y trasladados a la Comisaría 5ta de la localidad de El Pato, partido de Berazategui. Las tierras eran anteriormente utilizadas por la papelera Massuh.

“Estábamos armando todo, cocinando, y se acercó la policía y nos dijo que nos teníamos que ir. Luego nos acorralaron y empezaron a pegarnos a niños, mujeres y tiraron todo lo que habíamos cocinado”, explicó Luisa, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA). La represión fue brutal, con heridos de bala de goma, niños llorando y madres corriendo.

Luego del desalojo los productores cortaron la autopista y pasó lo peor. “Ellos también se reagruparon y vinieron a cazar gente, empezaron a buscar por nombre”, aseguró Lautaro Leveratto, del Movimiento de Pequeños Productores (MPP) detenido por la Policía Bonaerense.

La postal de la violencia y arbitrariedad policial se traduce a la comisaría 5ta, donde los detenidos fueron encerrados por la fuerza de seguridad en los colectivos que los mismos productores habían utilizado para trasladarse al terreno. Peor aún, ver a los menores de edad detenidos, separados de sus familias, fue una imagen escalofriante. Ilegal. “Yo quiero pasar a ver a mi hija a ver si le pegaron y no me dejan”, contó llena de impotencia una madre productora.

La toma de tierras se produjo con el objetivo de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ejecute un proyecto de colonia agrícola que brinde tierra y trabajo a los pequeños productores. Cuando estos ingresaron al terreno había móviles policiales. “Nos preguntaron para qué queríamos la tierra y les dijimos que para trabajar”, respondió Luisa.

Las tierras desalojadas habían sido anteriormente concesionadas a la papelera Massuh, y luego quedaron ociosas a partir de la expulsión de la empresa, que no reforestaba. “La papelera hizo un desastre ambiental”, explicó a Notas María Virginia Pérez, secretaria del Foro del Parque Pereyra. Sin embargo, la presidenta de la ONG Vecinos en Defensa de Villa Elisa, criticó la toma con el argumento de que las tierras en disputa no eran productivas, sino que el fin de la toma era la construcción de viviendas, hecho que desde su organización no iban a respaldar.

La reserva en disputa

El Parque Pereyra se encuentra en constante disputa por la explotación de sus tierras, que se extiende entre los diferentes municipios. Empresas multinacionales, inmobiliarias, pequeños productores y organismos provinciales ven en este terreno muchos beneficios para sus emprendimientos.

Actualmente, la reserva de biósfera está sometida a una gran presión inmobiliaria con objetivos que dejan afuera a las más de 250 familias agricultoras que viven y trabajan en el parque, como lo son la construcción de barrios privados.

La Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires, a cargo del doctor Hernán Gómez, conformó un equipo de fiscales para realizar un estudio dominial del Parque Pereyra Iraola. El objetivo es delimitar las tierras pertenecientes al fisco de la provincia, a partir de la usurpación que la multinacional Telmex SA llevó a cabo en 2012 del denominado Triángulo de Davidson, y que generó curiosidad en los defensores del parque. Según explicaron a este medio: “Ha habido misteriosamente un cambio de titularidad de estas tierras, que antes estaban a nombre del fisco de la provincia y ahora pasaron a figurar como sucesión de Pereyra Iraola”.

“Estas tierras se están vendiendo a la gente de plata, mientras que a la gente que verdaderamente trabaja se la expulsa y se le niega el derecho a la tierra y al trabajo”, gritó impotente desde las afueras de la Comisaría 5ta Héctor Antonio, presidente de la Cooperativa de Productores del Parque Pereyra. “Es necesaria la regularización de estas tierras, porque en el ’49 vinimos a este parque que se expropió para darle las tierras a la gente que trabaja”, reiteró Antonio.

Desde su expropiación en el año 1949 bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, se estableció que las tierras del parque debían utilizarse con fines productivos. Casi 70 años después las familias que buscaban un trabajo digno en esos suelos fueron reprimidas y encarceladas.

Pasadas las diez de la noche los detenidos fueron liberados debido a la presión ejercida en las inmediaciones de la Comisaría 5ta por parte de organizaciones de productores, gremios como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y familiares de detenidos. Este martes a las ocho de la mañana se realizó una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para denunciar lo sucedido.

Marcos Lede Mendoza – @pichulede1 y Juan Manuel García Vieira – @juanmagarciavie

por la tierra  
agosto 21, 2016  
URL: http://wp.me/p4BKZF-EN

Anuncios

About this entry