Uruguay: Denuncian racismo en medios de comunicación

_____marcha_noracismo_

Uruguay: Denuncian racismo en medios de comunicación

(Montevideo – 06.Sept/Redacción Prensa ADNalt)
gnu.tutos@gmail.com  

Denuncian en Uruguay actitud discriminatoria por parte de los medios de comunicación, mediante un comunicado hecho público este martes, por parte del Movimiento Social de Uruguay sobre Racismo en los Medios de Comunicación.

Mediante comunicación hecha pública por las redes sociales, el activista por los derechos de las personas afrodescendientes, Directivo de Mundo Afro y ex- integrante del Grupo Consultivo de Unicef Regional; Miguel Pereira hizo llegar a nuestra redacción la expresión de repudio por parte de las organizaciones afrouruguayas su postura con relación a la actitud racista de los medios de comunicación.

Bajo el titulo ¿Cuál es tu políticamente correcto?, el comunicado denuncia “las diversas columnas de opinión, espacios radiales, prensa escrita, TV, y redes sociales, espacios utilizados por personas e instituciones para no reconocer, para adjetivar, para violentar, a todos aquellos que consideran ciudadanos iguales ante la ley”.

“Lo políticamente correcto es una frase carente de significación que demuestra miedo al cambio” resalta el texto dado a conocer este martes; dónde se preguntan “¿Por qué decir afrodescendientes, por qué reconocer que somos personas que contamos con una identidad propia que remite a nuestros orígenes, nuestra historia, a la forma en que hemos sobrevivido en este país de inmigrantes blancos? ¿Por qué incluir ese concepto, esos orígenes, esa historia a la vida de la nación? ¿Por qué reconocer a las personas descendientes de indígenas en nuestro país? ¿Por qué entender y reconocer que las relaciones intrafamiliares, intra géneros, las construimos mujeres y varones, por qué escuchar y ver mujeres solidarias. Exigiendo Ni una Menos?”.

Las y los activistas uruguayos denuncian en dicho documento que “tu políticamente correcto es desconocerlo no entenderlo y por lo tanto tener mecanismos retóricos que te posicionan con falsa objetividad -por no ser parte de ese colectivo-, a la tarea de descalificar y violentar”

Para luego expresar que “en tu políticamente correcto no existen las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intergénero. Existen los putos. No existen las personas afrodescendientes. Existen los negros. No te cuestiona nombrarlos así, no te resulta discriminador aferrarte a un lenguaje, desconociendo las resignificación de las palabras”.

Esto se percibe cuando se continúa “desconociendo los cambios sociales que han forjado los propios colectivos poniendo su cuerpo, su voz, enfrentando a mentalidades homogéneas, impregnadas de subjetividad, de historia oficial, de conocimientos pocos profundos sobre los colectivos que discriminan”.

Es por eso que “nuestra sociedad comparte una promesa colectiva basada en la creencia de que todos somos ciudadanos iguales; el acierto consiste en la palabra “promesa”, y agregamos: una promesa cabalmente incumplida, que el propio Estado ya reconoce e intenta tímidamente o lentamente mitigar con el desarrollo de legislación y políticas específicas para aquellos colectivos que no entraban en aquel ideal ciudadano -explícita o implícitamente- asociado al hombre blanco y europeo”.

“Tanto la información como el conocimiento dan poder, no creemos casualidad, que no haya una mirada positiva de la historia afrouruguaya y de las personas que la forjamos. No se reconoce la mano de obra esclava y gratuita en la consolidación económica de nuestra nación. No se reconoce la identidad propia elaborada a partir de elementos culturales, sociales y políticos”, resalta el comunicado emitido.

Al tiempo que subraya “No, la ausencia, la falta de reconocimiento no es casual, no es ignorancia es Racismo”

Al tiempo que se preguntan: ¿Será que acaso los medios de comunicación y sus voceros ven amenazados sus privilegios en un sistema social racializado que los avorece?”

Ante tal situación, las y los activistas se manifiestan “por el derecho a ser personas diversas en nuestro país que es de todos y de todas. Estaremos denunciando, observando y luchando por el reconocimiento y el respeto a nuestros aportes día a día a la sociedad uruguaya”

Finalmente expresan que “las personas afrodescendientes, las organizaciones sociales decimos BASTA. Basta De Prensa Machista-Racista- Misógina. Si No Entienden Que No Opinen”.

 

____racismo-urug_

___document2

___urug

enlace relacionado: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/56815

Anuncios

About this entry