Colombia: Todo el Caquetá concesionado a multinacionales petroleras

___no-petroleras_

En los 16 municipios del departamento amazónico hay áreas de exploración, producción y disponibles para la industria petrolera. Con ese panorama, las comunidades locales se están organizando para defender el territorio y el agua, las dos riquezas que hasta el momento la intención capitalista no había querido tocar con tanta voracidad como ahora.

Cuando le preguntan a un caqueteño por una diferencia, a primera vista, entre algunos paisajes del Huila con respecto a los de Caquetá, la respuesta es, sin dudarlo, que los del vecino departamento, sobre todo los de las zonas petroleras, “están devastados”.

La anterior afirmación lleva implícita de alguna manera, la tan mencionada identificación del caqueteño con lo amazónico y sus verdes forrajes por donde pasan aguas diáfanas que van a caer a ríos claros en su primer recorrido y que después se oscurecen cuando llegan a la llanura.

En las últimas décadas, el Caquetá ha venido ingresando a la lógica capitalista de la extracción de los recursos naturales. Obviamente, no contamos acá que siempre la lógica que el centro del país y el mundo ha tenido sobre la región amazónica ha sido la de la extracción, en principio del caucho, después la de la coca, y asimismo con varios productos naturales que aún siguen llevándose sin que nadie diga nada.

Lo que se quiere decir es que en las últimas décadas, las multinacionales pusieron de manera precisa la mirada sobre el territorio amazónico que corresponde al Caquetá, a raíz de las enormes riquezas que existen.

Como bien lo diría ese ciudadano que ha tenido la posibilidad de ver en efecto el contraste de paisajes que hay cuando se pasa la cordillera.

“Más adelante el Caquetá podría ser un desierto”.

Pero, ¿cuál es el panorama que se presenta en estos momentos en el departamento, en cuanto a la explotación minero – energética y que puede llegar a trasformar las dinámicas sociales y ambientales de la región?

En todos los 16 municipios del Caquetá hay áreas disponibles, en exploración, reservadas y en producción para procesos de extracción petrolera. Ninguna entidad territorial en el Caquetá, departamento bautizado como el de la ‘puerta de oro de la Amazonia’, está exenta de tener en sus territorios, a las multinacionales haciendo exploración para extraer petróleo.

Generalidades de la exploración y explotación

La Vicaría del Sur identificó de manera general, algunos puntos clave que permiten comprender la dimensión que ha venido adquiriendo la dinámica minero energética en el Caquetá. Estas son algunas de ellas:

  • El Caquetá hace parte de la cuenca geológica Caguán- Putumayo, que comparte algunas características naturales con la geología de la Cuenca de Oriente en Ecuador. Desde la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a partir del 2003 se ha venido intensificando la entrega de bloques petroleros en el Putumayo y en el Caquetá para contratos de concesión.

  • Según estudios de prospección de la ANH, la Cuenca Caguán tiene tres reservorios importantes: 1. Desde el oeste hasta la Serranía de la Macarena. 2. Desde la cuenca del Valle superior del Magdalena hacia el piedemonte, formada antes del levantamiento de la Cordillera Oriental (límites con Putumayo). 3. Zonas al este de la Serranía de la Macarena.

  • La prospección en materia de hidrocarburos realizada por la ANH plantea que esta cuenca geológica puede tener reservas hasta de 2200 millones de barriles de petróleo en un escenario alto y 250 millones de barriles de petróleo en un escenario bajo. Lo que explicaría que en las últimas rondas se haya intensificado la entrega de bloques petroleros en el Caquetá.

  • Entre la presencia de hidrocarburos, se encuentran escenarios probables que van desde la presencia de crudo liviano, como el descubierto por Ecopetrol en el Putumayo; crudo pesado, similar al de la Cuenca Llanos, hasta Arenas Bituminosas cuya explotación aún no se encuentra reglamentada en Colombia, pero se tiene identificado que los mejores reservorios del país se encuentran en la Sierra de la Macarena, entre el Río Guejar y el Rio Caguán.

    _____resistir-para-existir

Las multinacionales

Pero la exploración y explotación de los recursos naturales como el petróleo, está siendo realizada en el país por una serie de empresas que sin dudas llegarán al departamento.

Una de las empresas es la Pacific Rubiales Energy, que hace presencia en el Caquetá bajo tres filiales que son de su propiedad: Pacific Stratus, Meta Petroleum y C&C Energy.

Pacific Rubiales controla cinco bloques petroleros que en área suman alrededor del 50 por ciento de las concesiones petroleras en el Departamento del Caquetá.

Otra de las empresas multinacionales que está haciendo presencia en el departamento es la Emerald, la cual es filial de la empresa china Sinochem, y actualmente comparte la propiedad de los campos de Manzano, Cardón y Nogal, localizados en la Cuenca del Caguán en un 50 por ciento con Ecopetrol, pero mantiene la operación de la empresa china, que actualmente se encuentra en la fase de exploración.

En el Departamento del Caquetá, Emerald cuenta con los bloques Nogal, Ceiba, Durillo, Ombú y Cardon.

Por su parte, la empresa Canacol, actualmente posee en asociación con Emerald el control de distintos bloques en el Putumayo, al igual que maneja algunos campos en Casanare y en la cuenca del Magdalena Medio.

En el Caquetá, Canacol controla los campos Sangretoro, Tamarin, Cedrela y Achapo.

Otra empresa multinacional con presencia en el departamento es Hupecol, que en el Caquetá maneja el único bloque en producción y otros en exploración que se encuentran en la zona de amortiguación del Parque de La Macarena. Los bloques, son: Los Picachos, Macaya y Serranía.

Finalmente, en el departamento hace presencia la empresa multinacional Petromont o Monterrico, que tiene en el Caquetá el bloque Portorico.

Panorama por municipios

Albania

En el municipio de Albania, ubicado en el sur del departamento, hay cuatro áreas de exploración operadas por: Platino Energy Barbados Corp, Emerald Energy PLC Surcursal Colombia, Talisman Colombia Oil&Gas Ltd, Range Resources Ltd.

Belén de los Andaquíes

En el municipio con “el nombre más lindo de Colombia”, como es conocido en el Caquetá, hay cinco áreas de las cuales cuatro son de exploración y una está disponible. Las operadoras en este municipio, son: Platino Energy Barbados Corp, Agencia Nacional de Hicrocarburos, Emerald Energy PLC Surcursal Colombia, Talisman Colombia Oil&Gas Ltd, Range Resources Ltd.

Cartagena del Chairá

En el municipio ubicado en las riberas del río Caguán, hay 12 áreas dentro de las cuales cuatro son de exploración y ocho disponibles. Las operadoras en este son municipio, son: Agencia Nacional de Hicrocarburos, Canacol Energy y Ecopetrol.

Curillo

En el municipio de los “bellos atardeceres”, como es conocido en el Caquetá, hay cinco áreas, de las cuales cuatro son de exploración y una TEA. Las operadoras en este municipio, son: Platino Energy Barbados Corp, Meta Petroleum Corp, Talisman Colombia Oil&Gas Ltd y Pacific Stratus Energy Colombia Corp.

El Doncello

En El Doncello, hay seis áreas de las cuales cuatro son de exploración, una disponible y una TEA. Las operadoras en este municipio, son: Agencia Nacional de Hicrocarburos, Canacol Energy y Ecopetrol.

El Paujil

En este municipio ubicado en la zona norte del departamento, hay diez áreas, de las cuales seis son de exploración, tres disponibles y una TEA. Las operadoras, en El Paujil, son: Meta Petroleum Corp, Canacol Energy, Ecopetrol, Agencia Nacional de Hicrocarburos y Emerald Energy PLC Surcursal Colombia.

Florencia

En la capital del Caquetá hay cuatro áreas, de las cuales dos son de exploración y dos disponibles. Las operadoras, en Florencia, son: Agencia Nacional de Hicrocarburos y Emerald Energy PLC Surcursal Colombia.

Milán

En el municipio ubicado sobre la ribera del río Orteguaza, hay dos áreas, de las cuales una es de exploración y una TEA. Las operadoras en este municipio, son: Emerald Energy PLC Surcursal Colombia y Meta Petroleum Corp.

Montañita

En este municipio del norte del departamento de Caquetá hay ocho áreas, de las cuales cuatro son de exploración, tres disponibles y una TEA. Las operadoras en este municipio, son: Meta Petroleum Corp, Ecopetrol, Agencia Nacional de Hicrocarburos, Canacol Energy y Emerald Energy PLC Surcursal Colombia.

Morelia

En uno de los municipios más pequeños del Caquetá, hay tres áreas, de las cuales dos son de exploración y una disponible. Las operadoras en este municipio, son: Agencia Nacional de Hicrocarburos, Emerald Energy PLC Surcursal Colombia y Platino Energy Barbados Corp.

Puerto Rico

En este municipio limítrofe con San Vicente del Caguán, hay diez áreas, de las cuales siete son de exploración, dos disponibles y una TEA. Las operadoras en este municipio, son: Ecopetrol, Agencia Nacional de Hicrocarburos, Canacol Energy y Emerald Energy PLC Surcursal Colombia.

San José del Fragua

En este municipio limítrofe con la baja bota caucana hay seis áreas, de las cuales todas son de exploración. Las operadoras en este municipio, son: Platino Energy Barbados Corp, Talisman Colombia Oil&Gas Ltd, Range Resources Ltd., Meta Petroleum Corp, Range Resources Ltd, Pacific Stratus Energy Colombia y Mompos Oil Company Inc.

San Vicente del Caguán

En el municipio más importante del norte del departamento de Caquetá, hay 21 áreas, de las cuales diez son de exploración, ocho disponibles, una reserva, una TEA y una en producción. Las operadoras en este municipio, son: Agencia Nacional de Hicrocarburos, Canacol Energy, Emerald Energy PLC Surcursal Colombia, Hupecol Operating Co LLC y Ecopetrol SA.

Solano

En el municipio con el territorio más grande del país, habitado por pueblos indígenas y que alberga la mayor parte del Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, hay once áreas, de las cuales dos son de exploración, dos son reservadas, una TEA y seis disponibles. En este municipio, las operadoras, son: Meta Petroleum Corp, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol y Pacific Stratus Energy Colombia.

Solita

En este municipio ribereño del río Caquetá, limítrofe con el Putumayo, hay dos áreas, de las cuales una es de exploración y una TEA. Las operadoras en este municipio, son: Meta Petroleum Corp y Pacific Stratus Energy Colombia.

Valparaíso

Finalmente, en este municipio del sur del Caquetá, hay tres áreas, de las cuales dos son de exploración y una TEA. Las operadoras en este municipio, son: Meta Petroleum Corp, Emerald Energy PLC Surcursal Colombia y Talisman Colombia Oil&Gas Ltd.

Óscar Neira

logo-reco

RECp_Sur Caquetá

fuente: http://recpsur.com/2016/06/17/todo-el-caqueta-esta-concesionado-a-multinacionales-petroleras/

______caqueta-explotacion-petrolera-no

Anuncios

About this entry