Argentina: A un año del derrame de cianuro en Jáchal, otro derrame

____no-mas-desastre

A un año del derrame de cianuro en Jáchal, otro derrame

Río Negro, 19 de Septiembre de 2016

En un comunicado el día 8 de septiembre reporta la Barrick Gold a la a las autoridades correspondientes “un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso”

Este es el quinto derrame confirmado, luego de que una investigación detectara que hubo otros tres derrames en 2011 y 2012 que no se hicieron públicos.

La noche del miércoles el Pueblo en la Plaza y el Intendente de Jáchal en la comisaría a resguardo.

El Gobernador de San Juan ordena el cierre preventivo de Veladero, la mina de Barrick.

Las asambleas y comunidades de Río Negro, territorio del Kurrú Leufú, movilizados en dignidad, autoconvocados en la defensa del Territorio, el Agua y los espacios ceremoniales, naturales y tierras productivas no quieren pasar esa pesadilla.
Los mediáticos inversores de los que habla el gobierno sólo buscan saquear y contaminar, habiendo anunciado millones de dólares de inversión.

La Ley 3.981 protegía a los habitantes de la provincia de la amenaza de la explotación de la megaminería, método de extracción de minerales altamente contaminante.
Su objetivo era preservar el ambiente, el agua, y las futuras generaciones de rionegrinos de los tóxicos que genera la megamínería.

Exigimos al gobierno devolver al Pueblo de Río Negro la “Ley Anti Cianuro” derogada al inicio de su mandato.
Las Universidades Públicas deben ser autónomas y trabajar para el Pueblo y no para las corporaciones: por lo tanto rechazamos la apertura de la tecnicatura en minería en Jacobacci y repudiamos cómo se ponen al servicio de las mineras los recursos del Estado.

Alertamos sobre las reformas a la normativa de Tierras de la Provincia que faciliten la entrada y den seguridad jurídica a las mineras.

Basta de saqueo y contaminación, no queremos ser otro Jáchal. Queremos un territorio con agua potable para nuestros hijos y nuestros nietos sin corporaciones extractivistas ni extranjeras ni nacionales.

Vemos necesario defender el Agua como un bien común, público y universal

Exigimos la inmediata anulación y baja definitiva de TODAS las concesiones mineras del Territorio rionegrino.
¡No pasarán!

Asambleas y comunidades de Río Negro, Territorio del Kurrú Leuvú
Bariloche-Ing Jacobacci-Viedma-Fiske Menuco(Roca)-Allen-Cipolletti-El Bolsón- Pastoral Social de la Parroquia de Jacobacci-

enviado por  prensa@asambleasciudadanas.org.ar

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

Anuncios

About this entry