Dario Fo: Siempre Compañero

______dario-fo-cumpa

Los conocimos cuando más los necesitábamos y de la mejor manera se nos demostraron de inmediato como gentes compañeras, lejos de cualquier mitología a pesar de su grandeza, habitantes subversivos de alturas que no necesitaban escaleras ni eran frecuentadas por trepadores.

Eran los tiempos del terror dictatorial en Argentina -uno más entre varios de nuestra America sureña de entonces- cuando en Milán el Colectivo teatral La Comuna encabezado por Dario Fo y Franca Rame dieron espacio y aliento a las convocatorias por la solidaridad sin fronteras.

Nos sentimos entre compañeros y compañeras, en aquellas magias sencillas de entonces, de afinidades sin vueltas ni etiquetas. Fraternales ante la obscuridad y las urgencias del momento. Una fraternidad sin artificios ni complicaciones burocráticas, que no fueron excepción por entonces, pero tampoco abundaban y muchas veces añoramos.

Hoy -una vez más- evocamos aquellas conductas como ejemplares y dignas de ser rememoradas . En definitiva, de esas actitudes y personalidades que motivan a seguir adelante y a seguir creciendo, a ser mejores.

Ahora nos llega la noticia del fallecimiento de Darío Fo, como hacen pocos años supimos de la muerte de Franca Rame.

Las creaciones que hicieron de su arte y compromiso, les ganaron reconocimiento internacional e incluso institucional. En estos momentos se estarán redactando las habituales evocaciones de sus trayectorias artísticas. Nosotros nos quedamos en nuestra memoria de a pie, en nuestro homenaje compañero a Dario y a Franca, que sin duda fueron de los nuestros, sin fronteras, sin mordazas, sin deserciones ni arrepentimientos fuleros. Simplemente compañeros hasta el final, acompañando y acompañados en todas sus escenas multiples de resistencias y alternativas.

Nuestro homenaje en el recuerdo de esos compagni que dejaron el verso, el cartón pintado y la grandilocuencia para el escenario; porque -sin maquillaje ni caretas- fueron puro corazón y compromiso genuino en las luchas contra todo tipo de opresión y explotación, por la liberación de los pueblos y la dignidad de todos los seres humanos. En esa alegría los recordamos y seguiremos compartiendo andanzas.

Sus libros y obras, constituyen herramientas indispensables en el taller de cualquiera que se precie un laburante de la vida sin dios ni amo. 

Hoy quedamos en menos, se nos fue un imprescindible. Que el buraco nos sea leve.

Jorge

Octubre 13 del 2016

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

___dario-fo-y-franca-rama

enlaces relacionados:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dario_Fo

https://es.wikipedia.org/wiki/Franca_Rame

Anuncios

About this entry