Uruguay: El poder y la enseñanza

__escaleras-del-poder2

Uruguay: El poder y la enseñanza

por Mario Alberto Teti

Montevideo, Uruguay
Octubre 8 de 2016

TNU nos informa semanalmente sobre las escuelas rurales y el tipo de relaciones que los seres humanos establecen en torno a ellas. Vemos el sacrificio de los maestros, el apoyo incondicional de los padres, el tipo de niños que asisten, sus juegos, su relación con las huertas, cómo interactúan entre ellos.

Cuando el lamentable temporal azotó Dolores fue emocionante ver cómo la gente, el pueblo de a a pie, tomó las iniciativas: aparecieron voluntarios, donaciones, hechos concretos. La gente se comprometió al instante.

La gente de a pie, el pueblo, tiene ese privilegio de ser dueño de la solidaridad entre hermanos, ese don que nos justifica como seres humanos.

Así, basta ver cualquier acto generado por los ciudadanos, vecinos, o como se les quiera llamar, siempre va a estar sembrado de buenas acttitudes, de relaciones generosas.
Cuanto más alejados del llamado “poder”, más gente buena y desinteresada encontrás.

Cuando te enterás que en Casavalle funciona un instituto como Los Pinos, inclusivo, donde la muchachada aprende sus materias, sus oficios y, sobre todo, a convivir, te querés matar cuando te dicen que detrás está el Opus Dei, la derecha. Lo mismo podés escuchar del Jubilar o algún otro similar.

El “poder” ignora la enseñanza. Es incapaz de imitar estos ejemplos.Le da la espalda y malpaga a sus profesores, la calidad de la enseñanza pública fue bochada por las pruebas Pisa, la muchachada se entrega a la vagancia, al consumismo, a la droga y, lamentablemente, cae en el delito.

El “poder” los ignora. No tiene presupuesto. Sí lo hay para pagarle 500 mil pesos por mes a los directores de República Afap, a los amigotes del “licenciado” en Alur… a tanto turro encaramado..

Por eso tenemos una ministra como la Muñoz en educación, porque si para ella un profe de secundaria “no daba la talla para ser subsecretario” qué podrá pensar de una maestra rural que va en su motito o a caballo a alfabetizar y llenar de vida a los gurises.

Es que el “poder” los juntó a todos. Desde Pedrito, que quiere disolver las cámaras porque le mataron un amigo (como si los otros asesinados no fueran sus semejantes) olvidándose, pobrecito que su padre negoció con los milicos y fue responsable de los ocho fusilados de Soca adermás de otros homicidios por los que fue procesado.

El “poder” es un manto asqueroso que los apaña a todos. Desde los inspectores de tránsito que evadían el estacionamiento de sus propios vehículos con una oprobiosa “Zeta” en el parabrisas, pasando por la senadora Topolansky que, muy suelta de cuerpo afirmó en un programa de TV que había visto el título de Sendic: por qué no se lo llevó a la jueza, que el pobre “infeliz” va de juzgado en juzgado para mostrar un simple certificado de escolaridad ?

En el “poder” se cobra mucho y se trabaja poco. Eso sí. Te cobra. Para estar en él o convivir con él debés dejar girones de tu propia humanidad.Hay que transar. Hay que ser un poco (o bastante) porquería. Te diría casi sin excepciones. Es un círculo del neo-infierno: ahi te topás con Nin, con Almagro, con Bengoa, con la evasión de los aportes de la funcionaria de Astori, con Luisito Alberto pidiendo anticipar las elecciones, con los periodistas que acomodan el cuerpo y te agendan el humor diario para que no te des cuenta cuando el “poder” te mete la mano en el bolsillo…

En fin, dejame con el tesoro que tengo en la vida, mi compañera (laburante de sol a sombra), mis perros, el Pulga y el Moncho, mi gato Patán, mis pocos compañeros del alma que están siempre dando su calor, dejame con los vecinos, que valen oro, Susana la que da clases de guitarra, Héctor con su quiosquito a metros de aquí, los compas que se juntan a cantar en casa y toda esa cantidad de hermanos de la vida a los que siento tan cerquita como a esas maestras rurales que hacen plantines con un puñado de gurises. Son todos estos seres, conocidos y anónimos, los que realmente tienen el PODER de hacernos pensar, con júbilo, que el futuro va a ser siempre mejor.

http://kaosenlared.net/noticias-uruguayas-10-octubre-2016/

reenvios de rana059@gmail.com, amarelle4@gmail.com, zurdatupa@gmail.com

Anuncios

About this entry