Argentina_BsAs: Punta Querandi

PUNTA QUERANDI

BOLETÍN Nº70 – MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2016

QUÉ ES PUNTA QUERANDÍ | CÓMO LLEGAR JORNADAS COMUNITARIAS


Red de Dique Luján en Punta Querandí: “Da mucha impotencia que no tengan puente”

En el marco de la campaña por el buen trato, se realizó en Punta Querandí una reunión de la Red de Instituciones de Dique Luján. Referentes locales dialogaron con vecinos de este paraje ubicado entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, y se interiorizaron sobre los reclamos en torno al sitio sagrado de los pueblos originarios. “Me dio mucha impotencia que no tengan puente para cruzar y que les hayan destruido el Opy”, manifestó Lila Rizzo, trabajadora social de la Parroquia.

VER NOTA COMPLETA


“Los alumnos aprendieron que somos responsables todos de esta situación”

Unos 60 estudiantes secundarios de tercer, quinto y sexto año del Colegio Privado Sarmiento de Ingeniero Maschwitz visitaron el sitio educativo y sagrado Punta Querandí el viernes 16 de septiembre. “Ellos tenían una imagen distorsionada de los pueblos originarios, muchos creen que venimos todos de Europa y que acá no había nada”, expresó la profesora Marisa Melendi en el programa radial La Posta del Paraná.

VER NOTA COMPLETA


Marcha de la Resistencia Indígena

El miércoles 12 de octubre participamos como todos años del contrafestejo que se realiza frente al Congreso Nacional para repudiar el inicio del genocidio más grande de la historia de la humanidad. Buenos Aires fue una de las regiones donde la conquista implicó la desaparición de culturas enteras, pero también uno de los lugares donde -al menos al principio- se derrotó al invasor en 1536. Compartimos fotos y algunos artículos para reflexionar sobre esta fecha nefasta para los pueblos originarios de Abya Yala (América).

VER NOTA COMPLETA


Luego del atentado, se reconstruyó el Opy en el sitio sagrado Punta Querandí

Vecinos y militantes de pueblos originarios de la zona norte reconstruyeron el lugar espiritual de la cultura guaraní, que había sido destruido hace semanas por quienes pretenden adueñarse del territorio arqueológico y sagrado. Exigimos a las autoridades garantizar el derecho a desarrollar nuestras prácticas culturales y espirituales. 

VER NOTA COMPLETA


Territorio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí
Paraje Punta Canal (entre Dique Luján-Tigre y Maschwitz-Escobar)
Movimiento en Defensa de la Pacha
Contactos: (011) 1559422784 – 1544041382
Blog: http://puntaquerandi.wordpress.com
Email: movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Facebook: http://facebook.com/puntaquerandi

Twitter: http://twitter.com/puntaquerandi

Anuncios

About this entry