Guardia Civil €$paniola ataca al preso político vasco Ibai Aginaga

______pv_liberacion-copia

La Guardia Civil ha atacado al preso político vasco Ibai Aginaga y le ha negado su derecho a la salud
Oct22

            Por medio de esta nota el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere denunciar el execrable trato que la Guardia Civil dio al preso político de Berango Ibai Aginaga.

__basta-ya-de-represion
            Ibai Aginaga se encuentra preso en la cárcel de Sevilla II (Morón de la Frontera). El jueves debía ser trasladado al hospital para ser sometido a una revisión médica debido a la dolencia cardíaca que padece.

            Lo guardias civiles que debían llevarle al hospital, sin embargo, le ordenaron a Ibai desnudarse ante ellos antes de ser trasladado, a lo que Ibai se negó por entender que el único fin de los miembros de la institución militar era humillarle y someterle.

            En vista de la actitud tomada por Ibai, los guardias civiles le dijeron que debería firmar en un papel diciendo que se negaba a salir al hospital, a lo que Ibai también se negó puesto que no se negaba a salir al hospital sino a desnudarse delante de los guardias civiles.

            Esta segunda negativa por parte de Ibai hizo enfurecer a los guardias civiles que aumentaron aún más la agresividad que ya desde el principio mantenían, pasando a los insultos, amenazas y, en el caso de uno de ellos, a un intento de agresión hasta que su superior le ordenó abandonar la sala. Según lo expresado por Ibai, fue una situación muy dura y además al final se quedó sin revisión médica, algo muy grave a tenor de la dolencia que padece.

            Desde nuestro movimiento, además de expresar nuestro apoyo y toda nuestra solidaridad a Ibai, queremos denunciar la actitud de la Guardia Civil, de la Dirección de la prisión de Sevilla II y de Instituciones Penitenciarias, y no solamente la de este caso sino la que en general mantienen respecto a l@s pres@s polític@s vasc@s.

______carcel
            Es habitual la actitud agresiva y humillante que los guardias civiles mantienen respecto a l@s pres@s polític@s en los traslados, como es habitual el duro régimen que mantiene la cárcel de Sevilla II con estos presos. Ejemplo de ello es la huelga de hambre indefinida que en octubre de 2013 emprendieron los presos políticos en demanda de unas condiciones de vida dignas y una atención médica adecuada. En marzo de ese año fue apaleado por los carceleros el preso de Elorrio Arkaitz Bellon (11 meses después fue hallado muerto en una celda de la cárcel de Puerto I) y en noviembre de 2012 también dieron una paliza al preso político del GRAPO Marcos Martín.

            La única manera de terminar con situaciones como ésta es liberar a l@s pres@s polític@s de manos de sus secuestradores y para ello es imprescindible seguir fortaleciendo la lucha por la amnistía. La violencia de los Estados español y francés es estructural y la mayor prueba de ello es el trato que dan a l@s pres@s polític@s. Sólo la presión popular y la lucha organizada pueden dar la vuelta a esta situación de opresión. Antolakuntza eta borrokaz, jo ta ke amnistia lortu arte!

En Euskal Herria, a 22 de octubre de 2016.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

fuente:
http://amnistiaaskatasuna.blogspot.se/2016/10/la-guardia-civil-ha-atacado-al-preso.html

 

______volveran


About this entry