México: La Consulta Va, la solidaridad también. Así sea.

0z__la-consulta-va-__xabaj-xizq

La Consulta Va, la solidaridad también. Así sea.

Las gentes compañeras zapatistas y sus pueblos hermanos están diciendo sus palabras. Y escuchando. O sea que salieron de andadura por sus caminos en afán de Consulta. Con mayúscula porque se propone grande, en alcances y contenidos. Con digna ambición desde la humildad de gentes sencillas que hacen ya años decidieron dar ejemplo en aquello de confiar en las propias fuerzas y consecuentes cabezas duras en eso de hacer lo que dicen y sumar hechos a hermosas palabras. Hechos y decires que rompieron tranqueras, alambradas y fronteras. Y que por ellos  supieron ganarse la adhesión y la solidaridad de gran cantidad de agrupaciones militantes y personas de esos tantos otros mundos también en lucha por abajo y a la izquierda, combatiendo la barbarie del capital en todas sus formas y expresiones.

Claro que -como no es sorpresa para nadie- cada nueva propuesta, la que fuere, de las fuerzas zapatistas y los pueblos en resistencia de México; reciben el hostigamiento mediático inmediato, agresiones y descalificaciones de todo tipo de sicarios periodísticos y cuanto escriba de alquiler disponible para ensuciar, desprestigiar y tergiversar en la ya consabida tarea de sostener el régimen dominante, sus castas explotadoras y enemigas de la vida. Estos entonces son los días donde seguirán escuchándose esos cacareos histéricos e incluso amenazantes. Nada nuevo bajo el sol.

Tampoco nuevo es el revoltijo que se conmueve y reacciona -en el pleno sentido de la palabra- desde posiciones supuestamente progres o desde los propietarios con uso oficial exclusivo de diversos espacios izquierdistas -o cosa parecida-. Desde el sectarismo y la soberbia de sus registros de marcas y patentes de diversos dogmatismos, no entienden del intercambio de ideas y propuestas entre gentes compañeras. No hay concepción de sumar, avanzar y ampliar los alcances para los fines en común de emancipación integral. Por el contrario hay competitividad de la peor -cuasi de mercado- y al grito de “figuración o muerte”, se encienden interminables batallas de escritorio, ahora rearmadas con las bravías herramientas digitales, que también se demuestran difusas y engañadoras.

Pero no se trata de embarullarse en eso de pisar los palitos de estas tramperas cazabobos.  Conocidos son esos territorios del antón pirulero donde cada quien hace su juego, en ello se entretienen y obtienen placer. Aquí cabe agregar aquella frase refranera: “el que nace para maceta no sale del balcón…” En fin que cada quien la balconea a su modo en eso de practicar esgrima con recetas infalibles y ofertas de caminitos obligatorios -donde hay que pedir permiso y pagarles peaje, claro está-.

De lo que sí se trata es de recuperar algunas viejas -y no tanto- buenas costumbres militantes a partir de las cuales durante algunos tiempos dignos de buena memoria y en distintas regiones de los mundos sociales en lucha; se tenía el orgullo de practicar la lealtad compañera, en síntesis como una expresión más de la confianza en nuestras propias fuerzas y gentes. La fraternidad aquella que, forjada en el combate cotidiano, pasaba a ser botón de muestra de las ideas guías y anticipadora de tiempos nuevos.
Algunos nos dirán que eran otras épocas y no pocos se declararán ignorantes de esas conductas e ideas guías.

Por veteranos simplemente, sabemos que en el camino -con los años- resulta que lo que se gana en experiencia en algunos temas, se pierde en paciencia para volver a tropezar con las mismas suciedades. Sabemos que al andar es inevitable pisar algunas inmundicias. Lo más importante es no quedarse detenido en ellas y menos aún llevarselas pegadas en el zapato. También forman parte del paisaje, de lo indeseable del camino y sus avatares. El arte está en la gambeta dicen los que saben.
En fin que esos escenarios tan frecuentados por figurones, despistados y malentretenidos; no pueden ser arte ni parte de la marcha de gentes compañeras, comunidades y pueblos que hace tiempo han dicho basta ya y se han puesto a transformar la realidad, para empezar las suyas. Soberanamente en sus tierras y territorios.  Construyendo desde ahora sus propias alternativas de existencia y resistencia -que ya son lo mismo y se retroalimentan-.

Y han sido por sus luchas de resistencia y la puesta en marcha de esas nuevas realidades comunitarias autónomas  que han merecido el reconocimiento y la solidaridad sin fronteras de quienes también luchan en donde sea por la liberación y nuevas sociedades sin explotados ni excluidos, contra todo tipo de opresión.
Hoy son esas mismas miles de familias en lucha para ser dueñas de su propio destino las que se declaran en Asamblea permanente, decidiendo protagonizar un proceso de Consulta. De preguntarse y de responderse, fundamentalmente a si mismos; porque es su propio futuro el que queda comprometido en las decisiones con que  luego se refrendarán acuerdos y proyectos nuevos. Tan sencillo y tan trascendente como que no se trata sólo de opiniones gratuitas, sino que hay conciencia de que son decisiones comunitarias a las que se les pone el cuerpo.

Entonces es ahora cuando esos otros nosotros que hablen sobre el tema, lo hagan desde la confianza y la lealtad, desde el reconocimiento y el respeto compañero de que lo que aquí se propone no es un cambio de rumbo ni de ideales, sino una ampliación de los campos de intervención y manifestación de esos mismos proyectos e ideas guías. Se consultan nuevos acuerdos para intentar mayores alcances. Así de claras las palabras pronunciadas hacen pocos días en Chiapas. No es sano en nuestra costumbre militante -ni debe serlo ahora- poner en duda las palabras compañeras.

Por eso hoy saludamos a las comunidades y pueblos en lucha de México, desde nuestras certezas compañeras, esas que en los peores momentos nos permitieron en otras tierras y luchas seguir dando armas a nuestra bronca, organización a nuestro coraje, estrategia a nuestra confianza y tantas cuestiones más, indispensables y que no se declinan. Y creemos que de eso se tratan las propuestas en consulta y no de lo contrario.

Donde hay certezas y dignidad, no hay renunciamientos ni claudicación. Y este es sin duda el caso que nos ocupa.
Por ello con el saludo va el compromiso solidario, como debe ser para que el gesto valga de algo. Desde los sencillos alcances, sostenidos a voluntad y autoconvocatoria. Pero por sobre todo rescatando una vez más la vigencia del respeto, la confianza y el cariño fraternal por las gentes compañeras, por todas y cada una de ellas. Porque a diferencia del delirio aparatista, nosotros creemos que todos y cada uno de los luchadores sociales SÍ son imprescindibles y merecen la mayor atención solidaria, el acompañamiento leal y la confianza compañera.

Pueden existir diferencias, siempre suelen existir en determinados momentos y esquinas del recorrido de las luchas en común. No se resuelven sembrando los venenos de la agresión y la desconfianza. Esa es tarea de los enemigos de siempre, los declarados o encubiertos. Los desconocidos de siempre, que viven de y para esa labor destructora.

Entendemos que sigue siendo la hora de la construcción de alternativas y ante todo la defensa de quienes construyen, porque sin esos protagonistas colectivos en movimiento, nada sería posible y sólo reinaría la paz de los cementerios.

Muchas veces se ha proclamado solidariamente que los zapatistas no están solos -ellas y ellos-. Pero es justo  destacar que la presencia zapatista también ha quebrado las soledades de muchas otras luchas a lo largo y ancho de todos esos munditos nuestros en resistencia, por abajo y a la izquierda. Razón de más para que hoy nadie nos deba llamar a ocupar nuestro propio lugar.
Que todos los abajos anticapitalistas se hagan eco de las voces zapatistas y sus propuestas de liberación, que en definitiva también son nuestras.
Por eso decimos: La Consulta Va. La solidaridad también. Así sea.

Red Latina sin fronteras
redlatinasinfronteras@yahoo.es
Octubre 29 del 2016

___red-latina_sin-fronteras_enlaces

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com

https://www.facebook.com/circulos.deestudio.3
https://twitter.com/#!/RedLatinaSinFro


About this entry