Libro “Aprender Escuchando. Educación, Autonomía y Guerrilla en Chiapas y Kurdistán”

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Hoy empieza a rodar nuestro nuevo libro “Aprender Escuchando. Educación, Autonomía y Guerrilla en Chiapas y Kurdistán” con ilustración de La Espora (dibujante del movimiento estudiantil chileno) y textos de Janet Biehl , Jérôme Baschet , Carlos Lenkersdorf y Petar Stanchev sobre como se construyen los aprendizajes en estas experiencias de autogobierno.

Una Invitación a leer:

Autonomía, Educación y Guerrilla

La revolución es un tema de debate hoy o no, según el profeta que más nos guste. Estamos ante una crisis de inmovilidad, quizá, de cansancio social, del sistema; una crisis de malestar generalizado o de vulnerabilidad extrema de la vida. La revolución, queda claro, es un tema de sensibilidad, de marcos de referencia, de afectos, de sentir y pensar. Senti-pensar la revolución como un acto cotidiano. Desatascar los poros de la piel para entrar en contacto con los cambios que están sucediendo: a un día vista, a un año, … la clave de la revolución hoy es tener un horizonte que pueda perder el norte: dejarse desorientar, reeducar los sentidos. Pero ¿cómo se entienden estas potencias del desorden con una mínima articulación que permita construir y proteger una vida y un proyecto que merezcan ser vividos? ¿Cómo nos educamos hoy para eso? ¿Hace falta educarse?

Entendemos que hay diversas teorías educativas que son en definitiva formas de moldear el presente y proyectar la sociedad del futuro. La educación libertaria, la educación en valores, la educación moderna, la educación creativa o la educación para la autonomía prefiguran y -como diría Judith Butler- prácticamente “performativizan” un tipo de sociedad concreto. Este ha sido un tema asociado siempre a las ideas de transformación social, a lo largo de la historia que este concepto ha arrastrado hasta nuestros días: educar para cambiar el futuro. En las dos experiencias que aquí nos atañen, Chiapas y el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), y el kurdistán inicialmente con el PKK (Partido de trabajadores de Kurdistán) y las demás organizaciones (PYD, KNC, YPJ). Ambas experiencias parten de finales del siglo XX para ofrecer un recorrido de más de una década de creación colectiva a través de nuestro siglo. Son lugares del mundo que han sido paulatinamente alejados de los focos de los medios de comunicación a los que nos entregamos por comodidad. Este estado de cosas, “entre la luz de los focos y la sombra del olvido”, les ha permitido recomenzar tras desaparecer guardando las armas: estar construyendo autonomía, un mundo volcado sobre un nosotras concreto y propio.

En la serie de textos que siguen recorremos prácticas que hacen ideas, y no ideas que generan prácticas encorsetadas. Una de las características fundamentales de los procesos de construcción de autonomía en el sureste mexicano y en el noroeste de los territorios kurdos es el aprendizaje y la escucha, la construcción a través del error convertido en herramienta propositiva. Se aprende luchando y resistiendo, desde lo concreto. El aprendizaje no está desvinculado de la vida, así como los tojolabales no entienden de las palabras desvinculadas de su significado (experiencia que se hace escuchar en el epílogo). En los currículos que nos dirigen, hay más control que apertura, la abstracción permite encauzar y marcar los caminos y destinos; sin embargo, tanto los zapatistas como la resistencia kurda no trazan puntos finales ni inicios claros, sólo procesos donde el aprendizaje es abierto y sus destinos desconocidos.

En geografías distintas se van tejiendo entramados educativos que están inscritos en una revolución del pueblo. En las formas de tomar decisiones, de alimentarse, de escuchar y construir juntxs está también la forma educativa que no es un aprendizaje para el pueblo sino un proceso pedagógico que surge desde abajo y va construyendo a la vez que resiste.

Como Pensaré queremos seguir tejiendo con nuestra labor editorial resistencias sin mediar con las empresas de la comunicación, construir mundos con nuestras manos y en nuestras palabras, lenguas y oídos. Hemos querido dejar notar nuestra presencia con un destacado de los textos, para entablar debate desde lo que a nosotras nos parece clave. Editamos para curarnos de esta confusión llamada capitalismo (El malestar en mayúsculas) y para curar (a) la comunicación.

Para ello, este ejemplo: un compendio de textos que nos trae a nuestro territorio experiencias de primera mano para educarnos en la revolución que podríamos estar viviendo. Nunca se sabe donde y cuando estaremos potenciando una.

El libro estrena formato cartonero, ahora más elaborado con revisión del diseño gráfico y edición comentada por nosotras mismas las Pensaré colectivo. Nuestra idea de la edición como experimento se detiene ahora en ver cómo funciona un libro anotado, trabajado, lo hemos editado desde un nosotrxs y hemos dejado nuestra huella señalando el texto aquello que nos parece más importante-discutible-debatible en vistas a emepzar a entrar en un debate común que genere lazos.

La traducción y transcripción de los textos se ha hecho de manera colaborativa con la ayuda de Joan Enciam (http://cooperativa.cat/es/rojava-construyendo-un-mundo-mejor/), los textos tienen afán de compartición, acompañamiento y difusión de luchas así como autogestión del colectivo editorial autónomo Pensaré.

Libro Descargable PDF

En http://www.kurdishquestion.com hay información actualizada sobre el movimiento kurdo

En http://enlacezapatista.ezln.org.mx/ es el portal oficial de comunicación del EZLN

 Un texto de Petar Stanchev en el que analiza la relación entre colonialismo y anarquismo a partir de las experiencias de Chiapas y Kurdistán.

Construir Democracia sin estado, de Dilar Dirik (en inglés)

 

fuente:

https://pensarecartoneras.wordpress.com/2015/03/04/aprender-escuchando/

 

¿Cómo hacemos?

Pensaré es una forma de vida. La que elegimos.

Porque necesitamos vivir y nos gusta. Porque creemos que desde los diferentes lugares hay algo en común que puede transformar nuestras vidas. Porque le encontramos sentido y nos hace falta. Porque creemos en una vida que se sostenga en un  proyecto responsable de autogestión. Porque queremos vivir y porque “falta lo que falta”.

        

Cómo 

Nuestra forma es en colectivo, porque solos no sabemos hacer. Un colectivo de reflexión y transformación social, pensante y sintiente.    

Creación de espacios para hacer y vivir desde otros posibles mundos 

Contacto y con-tacto

Poner en relación a gente inesperada

Cuestionar las posiciones y ofrecer         una posición

Proponer alternativas juntas y juntos         sin miedo.

Sin nación pero con raíces.   

Con coran y con cuerpo

                Siendo una forma, una cierta forma, de vida  

En común. 

  

Para qué?    

Para estar y entrar en contacto. Para agrietar, para despertar, para sacar lo que está latente. Para hacer territorios. Para poder vivir más. Para trasladarnos a la vida esta pregunta concreta : ¿para qué?

        

     

Compromiso     

Nuestro proyecto es de compromismo. Nos comprometemos a poner en el juego la forma de habitar nuestras casas, de entender la propiedad, nuestra forma de convivir, nuestra forma de consumir, nuestras formas de cuidar(nos)… a perseguir nuestros privilegio y poder utilizarlos para ser cada vez más. Porque nuestro camino ya no se va a poner recto, decidimos colocarnos en el lugar de abajo y vivir ahi.

     

Entrevistas a Pensaré Cartoneras

  • Con el cantautor, amigo y compañero Pepe Ruiz tras editar un Carto-CD “El Oficio de Historiador” de su concierto conjunto con Mitrofán y la Burbuja Inmobiliaria.

 “La cartonera no es ni un parche ni un fin, es un medio. La cartonera no puede ser en sí misma un fin, pues no es más que un formato, una forma de hacer las cosas: no es tanto qué hacer , sino cómo hacer”

  • Con Cajadecarton.es

El cartón para la tapa de un libro es un grito hacia un mundo de consumo ciego: nos señala una verdad distinta sobre qué es o puede ser un libro.

  •  Con Radio Malva en el programa especial de la Fira Alternativa 2014 de València.  (min 26,00)

http://www.ivoox.com/fira-alternativa-valencia-2014-entrevistas-3-audios-mp3_rf_3201096_1.html

Hacer libros para tejer, empoderar, compartir (a partir de : 1h 40′ 00”)

https://pensarecartoneras.wordpress.com/acerca-de/

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