Chile. Caso de Mauricio Hernández Norambuena: “Hoy es el comienzo del fin de su cautiverio feroz”

_______libertad_mauricio

Chile. Caso de Mauricio Hernández Norambuena: “Hoy es el comienzo del fin de su cautiverio feroz”

 

“Bailé, con el aire bailé / Al abrirse las celdas / Y ver a mi padre volver / Lloré, bailé.”

José Seves

 

Andrés Figueroa Cornejo

Actualmente Mauricio Hernández Norambuena se encuentra confinado en la Prisión Federal de Mossoró, en Río Grande del Norte, Brasil, a más de 5 mil kilómetros de Santiago de Chile, luego de casi 15 años de presidio en los más cruentos penales de la república carioca, acusado por su participación en la retención involuntaria de un empresario de ese país por motivos políticos, sin ningún compromiso de hechos de sangre.

 

Mauricio desde muy joven se integró a la lucha antifascista que libró el pueblo chileno en contra de la dictadura militar y cívica representada por Augusto Pinochet. Tanto en países del mundo que sufrieron genocidios descomunales bajo el horror del fascismo y el nazismo, como en los territorios de América Latina respecto de sus innumerables tiranías de fauces y bestias contra la mayoría oprimida, muchas personas que asumieron la misma conducta política y ética que Mauricio Hernández, hoy ocupan cargos públicos y reciben honores planetarios. Mauricio Hernández Norambuena, no. Muy por el contrario.

 

Frente a la resolución del ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, el pasado 13 de diciembre, el abogado de Mauricio Hernández, Alberto Espinoza, expresó que “Antes que todo, la familia y los amigos de Hernández Norambuena, premios nacionales de diversas disciplinas, intelectuales chilenos e internacionales y destacadísimas personalidades del arte y la cultura del país, continuamos bregando por la libertad integral de Mauricio. Reconocemos como un gran avance la resolución del ministro Mario Carroza al momento de acoger parte de nuestra solicitud y resolver la prescripción gradual de las dos penas que mi defendido purgó hasta diciembre de 1996, rebajándolas en un grado y dejando cada una de ellas en 15 años y un día”.

 

-¿Por qué comporta un avance tan importante la rebaja penal?

 

“Porque con la resolución del juez Carroza se remueve un impedimento en relación a una condición que pone Brasil para la subsiguiente extradición a Chile de Mauricio Hernández. Una vez que la sentencia quede firme y ejecutoriada, Brasil debe dar cumplimiento al traslado de mi defendido a nuestro país.

Por otro lado, la familia de Mauricio presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no sólo ya fue acogida a tramitación, sino que está en los momentos de la emisión del informe de fondo. En la práctica ello significa que la CIDH ha reconocido que existe una situación de violación de derechos humanos, en particular por el régimen carcelario que Brasil ha aplicado en contra de Hernández Norambuena. Lo que se espera es que en los próximos meses la CIDH presente una denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el propósito de condenar al Estado brasileño por lo relatado”.

 

-¿Qué acciones se necesitan ahora?

 

“Nosotros exhortamos al gobierno chileno para que reclame el cumplimiento de esta decisión judicial. Eso acelera su retorno al país. Aunque parezca contradictorio que mientras exigimos la libertad de Mauricio, ahora estemos en la lucha porque cumpla la pena en Chile, ello tiene una explicación bien concreta y urgente. En Brasil, Hernández Norambuena ha sido mantenido bajo el llamado Régimen Disciplinar Diferenciado (RDD), un sistema de tortura y confinamiento que busca el aniquilamiento físico y mental del detenido; un doble castigo basado en el aislamiento y la incomunicación que ha debido enfrentar con entereza sorprendente. Ese tipo de encierro permanente significa un conjunto de limitaciones, derecho a visita sólo a la familia directa, no acceso a los medios de comunicación, no contacto con otros internos. Solamente puede ver a los gendarmes de las respectivas cárceles donde ha permanecido y mirarlos a los ojos es motivo de un castigo superior.

Él se encuentra en una celda de aislamiento, de dos por tres metros, sin luz natural, donde está la cama y el baño, sin derecho a evacuación de su excusado si no lo dispone el custodio. Debe permanecer encerrado 22 ó 23 horas diarias. Habitualmente lo sacan a un pequeño patio una hora diaria. Mauricio es la única persona que en Brasil ha soportado el RDD de manera tan prolongada (casi 15 años).

Ya en Chile, podremos ofrecer en mejores condiciones las acciones tendientes a conseguir su más pronta libertad.”

 

Alicia Lira, Presidenta AFEP: “Mauricio arriesgó su seguridad para terminar con la cultura de la muerte”

 

La Presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile (AFEP), Alicia Lira, manifestó que “nosotros reivindicamos la significación de la lucha de Mauricio Hernández Norambuena durante los peores años en que actuó el terrorismo de Estado en nuestro país. Él fue uno de los miles de chilenos y chilenas que resistieron empleando todas las formas de lucha en contra de la tiranía. Mauricio arriesgó su seguridad, su comodidad, su bienestar económico, para terminar con la cultura de la muerte. Por eso la AFEP es parte de la campaña por la restitución de todos los derechos que a él se le violentan en Brasil. Porque aquí, en medio de la impunidad que vivimos, es impresentable que se le nieguen los derechos a una persona que resistió dignamente a la dictadura, mientras que otros que exterminaron, violentaron, torturaron, quemaron a gente viva, gocen de total libertad. Mauricio debe volver a Chile y sus derechos y dignidad personal tienen que ser resguardadas. Nos alegramos de que Mauricio no sea uno más de los detenidos desaparecidos o de los ejecutados políticos en Chile.

 

La cultura y los intelectuales

 

La destacada actriz de teatro, cine y televisión, Catalina Saavedra, dijo que “como representante del mundo de la cultura, me solidarizo humanitariamente con la causa de Mauricio Hernández”.

Por su costado, el periodista y escritor Víctor Hugo Robles, “El Che de los Gay”, afirmó que “como representante del activismo que ha contribuido a ampliar la democracia sexual en Chile y desde el respeto de la diversidad política y del respeto a la integridad de nuestro propio cuerpo, nos hacemos cómplices de los luchadores sociales como Mauricio, que contribuyeron al fin de la dictadura. Por eso pedimos su libertad y el cuidado de su integridad física. Por eso estamos solidarizando con él y con su familia y nos hacemos parte de este movimiento nacional e internacional que exige su libertad”.

 

Laura Hernández: “Con Mauricio en Chile podremos defender por fin sus derechos conculcados en las cárceles de Brasil”

Por otro lado, la hermana y doctora en medicina de Mauricio Hernández, Laura Hernández, precisó que “este es el momento más cercano de tener a Mauricio entre nosotros. Aunque eventualmente él se encuentre en alguna cárcel de Chile, implicará facilitar la defensa de sus derechos que durante casi 15 años le han sido conculcados en Brasil. Cuando decimos que actualmente estamos bastante esperanzados tiene que ver con que jurídicamente nuestros argumentos resultan irrefutables y con que en nuestro país existe la posibilidad cierta de un indulto.

Pero también como familia de Mauricio Hernández sabemos que la situación puede tornarse adversa si es que las organizaciones sociales y los más diversos movimientos sociales no continúan denunciando la situación inhumana en la que se encuentra. Hoy es el comienzo del fin de este especial ensañamiento en contra de mi hermano, que no ocurre con otros prisioneros en Brasil ni con quienes cayeron con él. Al comienzo sólo solicitábamos, pedíamos. Hoy es la hora de la exigencia y de no bajar la guardia.”

 

Laura Hernández Norambuena finalizó su intervención comunicando que el próximo 28 de diciembre en el Museo de la Memoria (Matucana 501, Santiago, Chile) se efectuará un conversatorio sobre la situación de Mauricio; y el 29 de diciembre se realizará el lanzamiento de un libro que reseña desde la perspectiva de Mauricio la lucha armada que libró el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. El texto se presentará en la Biblioteca Nacional (Alameda 651, Santiago, Chile).

 

*A  la conferencia de prensa asistieron Alicia Lira, Laura Hernández, Carla Pellegrin, Catalina Saavedra, Víctor Hugo Robles y Alberto Espinoza.

Foto gentileza de Marucela Ramiréz

Anuncios

About this entry