Chile: Coordinadora “Justicia para Macarena Valdés” exige investigar proyecto hidroeléctrico en Panguipulli

rp global

Hasta las dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Metropolitano llegaron esta mañana integrantes de la coordinadora Justicia para Macarena Valdés, para exigir que el organismo investigue el proyecto “Mini Central Hidroeléctrica de Paso”, de la empresa RP Global, que se busca instalar en la pequeña localidad de Tranguil, comuna de Panguipulli.

 

Macarena Valdés era una activista de la zona y líder de la oposición al proyecto hidroeléctrico, quien apareció muerta la mañana del 22 de agosto en su casa colgada de una viga, días después de haber sido amenazada de muerte. Fuera de su hogar es que la empresa insistía en la instalación de un cableado de alta tensión, cosa que intentó hacer un día después de la muerte de Macarena, en pleno funeral. Desalojada por los vecinos, finalmente completaron la tarea en octubre pasado. Las dudas en torno a la muerte de la activista se acrecentaron después de que distintos médicos cuestionaran la autopsia del Servicio Médico Legal -que había descartado intervención de terceros-, afirmando que el informe no era concluyente respecto a las razones de su muerte. 

En la comunidad de Tranguil, los habitantes han denunciado que se repiten las amenazas de muerte para quienes se han opuesto a la construcción de la mini central hidroeléctrica. Actualmente la familia de Macarena puso una querella criminal para que se investigue su muerte.

Pero fuera del caso, también apuntan a las irregularidades que ha realizado RP Global en la instalación de la central. La coordinadora considera que el SEA de la Región de los Ríos ignoró los impactos de la central hidroeléctrica incluso sin considerar las observaciones que hizo la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), sobre el impacto en este lugar dedicado eminentemente a este rubro y catalogado como zona de interés turístico.

El proyecto, además, no fue sometido a un estudio de impacto ambiental, no cuenta con una declaración de impacto ambiental del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y  no ha sido sometida a consulta indígena por lo que el Estado y el gobierno se encuentran infringiendo el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. También denuncian que la transnacional declaró la intervención de 2 kilómetros del río para la realización de la central, pero aumentaron arbitrariamente la intervención a 8 kilómetros, acción realizada sin autorización de los organismos pertinentes. Asimismo han desviado el caudal del río en 200 metros, hecho que tampoco cuenta con ningún tipo de permiso.

Otro aspecto polémico es que la sala de máquinas de la empresa se encuentra dentro de la propiedad de una de las familias de la Comunidad Newen Tranguil. RP Global ha declarado que el proyecto no afecta a la comunidad.

Revisa la carta completa acá:

 Santiago, 11 de Enero 2017

Señor Director Ejecutivo Servicio de Evaluación Ambiental Jorge Troncoso Contreras Presente Denuncia y solicita urgente corrección de irregularidades que indica

Los abajo firmantes, Marcelino Collío miembro de la familia Collío Valdés de la localidad de Tranguil en la Comuna de Panguipulli, y Lucio Cuenca de la Coordinación “Justicia para Macarena Valdés” de Santiago, realizamos esta presentación, con el fin que se investiguen y corrijan las múltiples irregularidades que se han cometido en relación con la aprobación y ejecución del proyecto Mini Hidro Tranquil que pretende implementarse en nuestra comuna, alterando de manera drástica e irreversible los derechos sociales y ambientales de los habitantes de nuestro sector. Los antecedentes que justifican nuestra presentación son que:

1.- La empresa RP Global Chile Energías Renovables S.A. presento el 4 de Junio de 2012 una carta de pertinencia, frente a la cual el SEA con fecha 20 de Junio solicita complementación de información.

2.- Con fecha 30 de julio, la empresa RP Global presenta una segunda carta en la que reitera su solicitud de pertinencia.
 
3.- Luego, con fecha 31 de julio del 2012, la empresa Rp Global ingresa una nueva carta de solicitud de pertinencia.

4.- El 31 de agosto de 2012, SERNATUR emite informe dirigido al SEA de la región de Los Ríos, en que concluye que en atención a la ubicación del Proyecto Central Hidroeléctrica Mini Hidro Tranquil corresponde a Zona de Interés Turístico Comuna de Panguipulli, este debe ingresar a evaluación al SEIA.

5.- No obstante lo indicado, el SEA en carta N°237 del 4 de septiembre de 2012, desestima el parecer técnico especializado elaborado por Sernatur, y concluye sin más que el proyecto no debe someterse al SEIA. Según nuestro parecer con estas actuaciones se han cometido serias irregularidades administrativas y ambientales en relación al proyecto impulsado por la empresa RP Global que no han sido debidamente evaluados conforme a la normativa ambiental. Específicamente, denunciamos que:

– Se le autorizo a la empresa una intervención del río de solo dos kilómetros, pero que hasta la fecha ya lleva al menos ocho kilómetros afectados. – Se ha desviado el río en más de 200 metros.

– Se ha generado una ocupación de terrenos de la familia mapuche Quillempan de unos 120 metros, espacio donde instalaron la sala de máquinas.

– Se desconoce el carácter de zona turística de la comuna de Panguipulli (ZOIT), definido por Resolución Nº661 de 10/07/2006 y que implica el establecimiento de restricciones para posibles proyectos puedan alterar un territorio bajo protección oficial del Estado.

– Tanto la empresa impulsora del proyecto en su carta de solicitud de pertinencia, como el SEA de la región y los organismos públicos consultados, ignoran la existencia de comunidad mapuche en el territorio a intervenir, por lo cual no se consideró y analizo la realización de Consulta Indígena conforme a los estándares que se desprenden del Convenio 169 de la OIT. En definitiva, conforme a los antecedentes presentamos venimos en solicitar y exigir que:

a) Se revise el proceso de otorgamiento de pertinencia.

b) Se mande paralizar proyecto y se obligue a cumplir la ley, es decir que el proyecto ingrese al SEIA y se realice la Consulta Indígena.

c) Se investigue las eventuales responsabilidades funcionarias por la omisión de información clave que facilito el otorgamiento de una indebida pertinencia a este proyecto.

d) Se investigue y establezcan las responsabilidades por incumplimientos de la empresa en relación a proyecto presentado y efectivamente construido hasta ahora.  Adicionalmente, solicitamos a usted una actuación enérgica y urgente, ante las desprolijidad con que ha procedido el SEA regional que no ha cumplido en entregar información comprometida a la comunidad. Esto se ve agravado si consideramos todo el hostigamiento y presión que se ejerce contra las familias opositoras que se sienten vulneradas en sus derechos, lo que ha terminado causando la muerte en circunstancias aún no aclaradas de una de las principales opositoras al proyecto, la comunera Macarena Valdés, situación que se siguen sucediendo al existir denuncias de amenazas y amedrentamiento.

Tenemos la esperanza, que sea la autoridad máxima del SEA, órgano que con su actuar displicente permitió que se construyera este proyecto sin ser evaluado y contralado por la Institucionalidad ambiental, el que adopte las medidas que logren reparar o reestablecer el estado de derecho en nuestro territorio. Por último, queremos dejar claro que como comunidad, tomaremos todos los resguardos necesarios para demandar y exigir el cumplimiento de toda la normativa ambiental vigente, que permita una reunión con un dialogo transparente y claro. Sin otro particular y esperando su pronta respuesta y satisfactoria respuesta a nuestra solicitud y denuncia, nos despedimos de usted.

Marcelino Collío pp./ Familia Collío Valdés Lucio Cuenca B Coordinación “Justicia para Macarena Valdés”

fuente:  http://www.eldesconcierto.cl/2017/01/11/coordinadora-justicia-para-macarena-valdes-exige-al-sea-investigacion-por-proyecto-hidroelectrico-en-panguipulli/

Anuncios

About this entry