Ecuador: LLamado a la solidaridad con el Pueblo Shuar

________sos__ecuador

CEDHU difunde: Información desde el territorio
#SOSPuebloShuar
5 de enero, 2017
CEDHU <cedhu@cedhu.org>

PERSECUCIÓN VERGONZOSA A LÍDERES SHUAR EN “EL TIINK”

El Centro Shuar El Tiink, está ubicado a aproximadamente 26 kilómetros del cantón Gualaquiza, pertenece a la Asociación Shuar Arutam, y este a la vez a la Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH (cuya sede se encuentra en la ciudad y cantón Sucúa), y este a la CONFENIAE – CONAIE,.
 
De este centro, más que por tradición, por razones que motivaría un amplio análisis, ha salido líderes y lideresas en representación no solamente de su grupo étnico shuar, sino del cantón, la provincia y el país. Cuna de una articulación de usos, costumbres y de difusión de la cosmovisión shuar, de valía y aporte para la cultura y pensamiento del país, similar como sucede con el pueblo quichua en Yacuanbi, lugar desde donde nació para el país el brazo político Pachakutik.
 
De El Tiink es el hoy Prefecto de Morona Santiago, Magister Marcelino Chumpi, y varios ex dirigentes del CGPSHA, (Concejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam) misma de la misma FICSH.
 
Sin embargo, en estos días, el ejército en clara provocación, merodea este centro con continuos sobrevuelos de helicópteros, con visibles antenas y satélites sobre sus chozas. En voces de reserva se comenta de un posible ataque del ejército armado, hacia la tranquilidad de El Tiink, sus familias, niños, pensamientos, filosofía, tradiciones y SUMA KAUSAY.
 
Domingo Ankuash es uno de los líderes del lugar, perseguido y en la lista para ser capturado, por el proceso de Intento de asesinato del día 21 de noviembre de 2016. Ellos manifiestan que les ha llegado el infierno sin haber pecado. Suponen es por lo de Panantza, San Juan Bosco, y desconocen cómo pueden relacionar si nada coincide, sino solo y únicamente el SER SHUAR.
 
El Gobierno mantiene presos cerca de la capital, a 6 inocentes ciudadanos campesinos de Panantza y Dirigente de la FICSH, al inicio, como un éxito a la vista de los chinos, por su aporte a la “seguridad”. Seguridad comprometida para la inversión del capital chino, así como para el recibo de las “regalías” mineras. Pero pasan los días y ha constituido la más humillante vergüenza:

    Vergüenza porque en agosto de 2016, necesitó de 2000 militares para despojar a 4 mujeres shuar que en ese momento se encontraban en sus casas en el hoy desaparecido y enterrado NANKINTS..

    Vergüenza porque saben que el desalojo es ILEGAL, ya que procede de la orden del juicio de reivindicación que ganó EcuaCorriente para desalojar de las 2 hectáreas, pero han desalojado a shuar y campesinos de la zona, en un radio de influencia no menor a los 41.100 metros cuadrados.

    Vergüenza porque según el oficialismo, son 50 o 60 shuar que supuestamente perturban la tranquilidad de hacer minería, pese a que se encontraban constantemente haciendo guardia por centenares los policías y militares “bien desarmados”.

    Vergüenza porque al encuentro con tanquetas de guerra, fusiles y armas sofisticadas del lado del ejército, se encontraron con la penosa muerte de un policía y varios heridos uniformados. Heridos que se restablecen con atención de primera en los mejores hospitales del país, mientras que tres heridos shuar se han reestablecido en la montaña, masticando malikahua, (analgésico de la selva).

El gobierno y poder del miedo sobre los ciudadanos solo se justifica en estados de facto, donde campea la inconstitucionalidad, la violación a los derechos humanos, el enfrentamiento a toda crítica, incluso a los organismos internacionales, con el cinismo de ser respetuosos de estos derechos y de abanderase de ser defensores hasta de la misma naturaleza, sin querer echar una mirada a las aguas totalmente enturbiadas de los ríos Tundayme, wawaime, Quimi y río Zamora, por las actividades mineras de esta misma empresa ecuacorriente. Procesos judiciales por la muerte de líderes shuar, Freddy taish, José Tendetza, Bosco Wisum, jamás investigados, sino nublados con hechos y argumentos irrazonables.

Desde la línea de fuego, la Amazonía,
Con el alto valor del shuar en rebeldía
Un campesinado afectado y procesado
Sin que fiscales y jueces hayan liberado.

Enviado por: Tarquino Cajamarca

CEDHU
cedhu@cedhu.org
Calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9
Quito 170150
Ecuador

reenviado por mba.sucumbios@gmail.com

 

______________shuar-por-la-vida

Anuncios

About this entry