Uruguay: Se realizó movilización contra la represión al Pueblo Mapuche

_____solidaridad__desde-montevideo

 

Declaración de las Organizaciones Indígenas del Uruguay ante los incidentes ocurridos en en la Marcha en Solidaridad con la Nación Mapuche

por Hapkido Won Ki Sul Paysandu-Uruguay
17 de enero de 2017

Las organizaciones abajo firmantes, convocantes de la Marcha en Solidaridad con la Nación Mapuche hacia el Consulado de la República Argentina, el día 16 de enero de 2017,  hacemos esta aclaración pública sobre algunos de los hechos ocurridos durante dicha marcha.

    La movilización que convocamos era en apoyo a la justa causa de la Nación Mapuche, en solidaridad con nuestros hermanos,  condenando las brutales prácticas de represión que estan ocurriendo actualmente en la provincia de Chubut, Argentina. Nuestro objetivo era entregar una declaración con un petitorio de demandas hacia las autoridades consulares de la Argentina con el afán de que dichas autoridades dialoguen con las personas movilizadas. Desgraciadamente debido a los incidentes entre policías y algunos activistas, las autoridades no salieron a dialogar con nosotros.

    La o las organizaciones que decidieron ejecutar tácticas de acción directa no son organizaciones indígenas, ni participan de nuestros círculos. Nuestra táctica es la protesta pacífica. Nosotros hemos sido victimas de un Genocidio y sabemos lo brutal que puede ser la represión del Estado. Por lo cual consideramos innecesario e imprudente provocar que se desaten las fuerzas represivas del Estado. Además el grupo violento era un grupo de 8 personas que no representan a las más de 600 personas movilizadas.

    Consideramos discriminatorio el tratamiento que han dado algunos medios de comunicación a la marcha que realizamos, enfatizando el momento de violencia vivido por sobre las demandas entregadas a las autoridades consulares o sobre la crítica a la  situación de los hermanos mapuches en el Sur. Los medios de prensa se han centrado en los “disturbios violentos” ocurridos en el Consulado Argentino. Han exagerado y distorcionado los hechos para presentar que los participantes de la movilización somos violentos y también han exagerado la acción policial, lo cual es falso. Este tratamiento mediático a los hechos ocurridos lo único que provocan es la estigmatización social, la desviación de las justas causas sociales y el aval para futuros hechos de violencia y represión en manifestaciones pacíficas.

El Pueblo Charrúa, esta organizado y de Pie. Está Vivo y Junto a los Pueblos Hermanos de la ABYA YALA (nuestra América Indigena) continúa Resistiendo en Paz para Crear un Mundo donde el Buen Vivir sea para Todos/as , Indígenas y No Indígenas . Una sola Raza Humana.

Consejo de la Nación Charrúa – CONACHA                                              Clan Chonik – Pueblo Charrúa

http://consejonacioncharrua.blogspot.com.uy/2017/01/declaracion-de-las-organizaciones.html

 

Uruguay: Se realizó ayer movilización contra la represión al Pueblo Mapuche

por Hapkido Won Ki Sul Paysandu-Uruguay
17  Enero  2017

Manifestación en repudio a la represión de los mapuches en Argentina, ayer, en el consulado argentino.

foto: pablo albarenga

Se encuentran recién en la Plaza del Entrevero y le explican a una española que vive en Chile por qué están ahí. Ella se sorprende cuando escucha que es para repudiar la represión al pueblo mapuche en Argentina. “Acá estamos, al pie del cañón”, dice Héctor, “un viejo tupa”. La conversación va y viene. Daniel, otro de los que conversan, vive en La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, que debe su nombre -de acuerdo a una de las tantas versiones que hay- a la resistencia de los pueblos originarios a la corona, o al asesinato en masa de indígenas. Héctor le explica a la española que la agresión a los pueblos originarios “viene desde dentro de la historia, pero se exacerba en este gobierno”, y que “hay una matriz en el gobierno de [Mauricio] Macri según la cual hay que darles como si fueran enemigos”. Héctor dice que la resistencia de esos pueblos lo conmueve, y cree que “Uruguay no dice nada”: “Oficialmente no habla. Y extraoficialmente le importa un carajo”.

En la charla también está Serrana, que dice que esto está pasando en Brasil, en Chile, en Paraguay, en todo el continente, y responde a una “nueva conquista”. Dice que “te pueden marear para donde vos quieras, y utilizar cualquier disfraz, pero este es un problema de clase”. Daniel está de acuerdo: “La situación es totalmente jodida, Macri va a arrasar con esos espacios. El tipo viene a hacer negocios para él y su familia. Lo que se le ponga adelante, lo va a hacer mierda”.

En la marcha, numerosa, que ocupa algo más de una cuadra, hay banderas mapuches, suenan bocinas charrúas, y se canta “contra la represión, solidaridad y acción” y “la tierra no se vende, se defiende”. Frente a la puerta del consulado argentino se lee la proclama: “Las organizaciones indígenas del Uruguay manifestamos nuestra preocupación por el accionar extremadamente violento de las fuerzas de seguridad nacional y las autoridades policiales federales contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Chubut, Argentina”.

Algún minuto antes, algunos manifestantes grafitearon las paredes, tiraron bombas de alquitrán, y la Policía trató de detenerlos, lo que fue evitado entre forcejeos.

Mientras varios policías que habían quedado manchados de negro masticaban la rabia, tensos, y uno de ellos decía, para que se escuchara, que “siempre son los mismos”, se seguía leyendo la proclama: “Ese accionar recuerda las campañas militares de Julio Argentino Roca y Cornelio Saavedra contra la nación mapuche, y también la de Fructuoso Rivera contra la nación charrúa en el siglo XIX. Estas campañas son genocidios que ningún Estado de la región ha reconocido”. Lo alarmante es que estas prácticas se repitan en el siglo XXI, dicen. “Todas estas prácticas racistas y colonialistas responden a la visión territorial que tienen los estados de Argentina y Chile, que quieren desplazar a las comunidades de sus territorios ancestrales en la Patagonia para dar lugar a proyectos turísticos de carácter elitista internacional y abrir las puertas a multinacionales extractivas, a las forestales, la ganadería ovina, las represas hidroeléctricas, y la extracción de petróleo”. Pero “jamás podrán borrar el rostro indígena del sur”, gritan.

Mientras la gente se va desmovilizando, tranquila, Mónica Michelena, integrante del Consejo de la Nación Charrúa, dice: “Estamos acá defendiendo a los pueblos originarios del Abya Yala, de toda América Latina, y en particular al pueblo mapuche en Chubut, por la represión brutal de la que están siendo víctimas. Están reclamando su territorio ancestral, y esa es una lucha legítima. No son ningunos okupas, ellos son los verdaderos dueños de estas tierras y sus guardianes”. Empieza a lloviznar, pero Mónica ni se toca, sigue: “Este es el genocidio actual, el de las multinacionales, el de los agrotóxicos, el de las forestales que nos desplazan del territorio; eso es lo que hace Benetton con los mapuches en Chubut”.

Dice que también marchan para visibilizar que “hay un pueblo charrúa que está de pie”: “Ya no tenemos vergüenza de reconocer nuestra identidad. Para el gobierno de Uruguay no existen pueblos indígenas, pero nosotros decimos acá estamos, nuestra identidad está acá, esto somos”. Héctor, el viejo tupa, dice que es minoritaria, “pero hay una gran resistencia en todos lados”.

Marcelo Aguilar

https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/1/se-realizo-ayer-movilizacion-contra-la-represion-al-pueblo-mapuche/
Hapkido Won Ki Sul Paysandu-Uruguay  
17 enero, 2017 a las 10:47  URL: http://wp.me/pHK7e-1Lj    

https://chancharrua.wordpress.com/author/chanhapkidoboxcharrua/

 

Anuncios

About this entry