Colombia: Continúan asesinando a líderes sociales

____colombia__asesinada

Emilsen Manyoma, de 32 años de edad; y su esposo Joe Javier Rodallega de 36 años  fueron encontrados  degollados en una zona boscosa al lado de la vía férrea en la vereda El Limonar del puerto de Buenaventura, Colombia

La señora Emilsen pertenecía al consejo comunitario del Bajo Calima e integrante de la red CONPAZ.

Desde el año 2005 Emilsen lideró las denuncias por intereses empresariales en el territorio, el control paramilitar y el tráfico de droga en El Calima, igualmente acompañó el retorno del resguardo Santa Rosa de Guayacan, las apuestas de construcción de paz en el Espacio Humanitario Puente Nayero y lideraba las propuestas de la red CONPAZ en Buenaventura.

En el Calima: Emilsen

El capital transnacional presiona para desarrollar por toda América Latina mega obras de infraestructura vial, portuaria, minera y energética. También en el territorio colectivo de las y los jóvenes campesinos afrodescendientes de JUBCA (Jóvenes unidos por el bienestar del Calima). Fueron despojados “legalmente ” de 11.000 hectáreas de tierras. Una de ellas es Emilsen Manyoma, madre  y líder de su comunidad Ceibito. Desde la Fundación para el Desarrollo del Calima FUNDECALIMA, afirma su derecho a la producción limpia, a la soberanía alimentaria, a la protección de la biodiversidad. Algo muy difícil y peligroso en un complejo contexto de intereses en torno al narcotráfico. El Bajo Calima y San Juan están bajo control paramilitar con consentimiento del Estado. También la infantería de marina patrulla por el río Calima señalando, amenazando y agrediendo a la población. Emilsen exige respeto y distinción para la población civil. En medio de la gran presión lidera procesos juveniles y comunitarios de defensa de la vida y el territorio, así como la formación permanente de su comunidad en temas de derechos humanos, organización comunitaria y resistencia civil popular.

Buenaventura-Malaventura

http://www.contagioradio.com/en-buenaventura-siguen-funcionando-las-casas-de-pique-articulo-4017/

http://www.pachakuti.org/textos/campanas/paracos/10da-a-la-buenaventura.html

http://www.taulacolombia.org/sites/default/files/informebuenaventura_int_act_0.pdf

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/03/140320_colombia_buenaventura_desapariciones_desplazados_aw

enviado por Insurge
aaarjona@nodo50.org     

Anuncios

About this entry