Argentina_Catamarca: Estado y mineras siguen violando nuestros derechos humanos

__________Andalgala-resiste
 
Andalgalá, 10 de marzo de 2017

Siguen violando nuestros derechos humanos
El Estado Provincial (CATAMARCA) y Yamana Gold (Minera Agua Rica).
 
En la jornada de ayer 9 de Marzo de 2.017, una vez mas el Estado Provincial pretendió engañar a los ciudadanos de Andalgalá.
 
Luego del Fallo de la CSJN en el que los vecinos le ganaron al Gobierno Provincial y Yamana Gold (Minera Agua Rica), en el marco de un Amparo Ambiental, quedó claramente establecida como obligatoria la participación ciudadana en los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental  de los informes presentados por las empresas.
 
En ese contexto, la Secretaría de Estado de Minería de la Provincia a cargo del Ingeniero Rodolfo Micone y a través de la presencia del Subsecretario de Minería y la Directora Provincial de la DIPGAM (Dirección Provincial de Gestión Ambiental), Martín Sarmiento e  Ingeniera Antonella Bibiana Velazco respectivamente, quienes reconocieron que no se trataba de una Consulta o Audiencia Pública, siguen sin poder doblegar la voluntad popular, una vez más en la ciudad de Andalgalá se desnudó la mentira con la pretendida Consulta o Audiencia Publica del Expediente Cerro Atajo Expte. E-21473/2014 que había sido publicada solo en los medios digitales.
 
Mas de medio centenar de vecinos se convocaron en las Oficinas de la Delegacion de Andalgalá de la Secretaria de Minería, en donde cuestionaron e impugnaron la pretendida audiencia publica cuando apenas comenzada la “convocatoria”,  tomaron la palabra los propios vecinos aclarando que se estaba violando no solo lo que establece la Ley General del Ambiente, la Ley de Acceso a la Información Publica Ambiental y Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Los vecinos decían,  “y claro por supuesto que esto viola nuestros derechos”, cómo es que se puede opinar sobre un informe de impacto ambiental si se desconoce la información publica, ya que desde la mañana a la tarde, o en el mismo momento de la convocatoria,  nadie puede conocer, estudiar y hacer observaciones a tamaño volumen de información, tratándose de un IIA (Informe de Impacto Ambiental) de la empresa minera.
 
También objetaron que la convocatoria debía de ser con ocho meses de anticipación como mínimo, para primero hacerse de la información y posteriormente hacerla estudiar por sus propios profesionales y resaltar las fallas de los estudios que presentan las empresas, lo que en definitiva terminan demostrando su inviabilidad.
 
CONCLUSIÓN: El Estado sigue violando la ley e incumpliendo el fallo de la CSJN, y en ese contexto no logran ni lograrán obtener la LICENCIA SOCIAL. Una vez más, los Andalgalenses le dice no a la megaminería por considerarla además, una actividad extractiva, destructiva, contaminante y saqueadora.
 
Por la Autodeterminación de los pueblos, fuera las mineras de nuestro Territorio.

________Arg_Asamblea El Algarrobo

Asamblea El Algarrobo
Agradece la Participación y la Difusión

Cuenta Banco Nación Suc. Andalgalá  1150374638

CBU  0110115330011503746383

www.prensaelalgarrobo. blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo. blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo. blogspot.com

Contactos:

Alejandro de las Cuevas 11-21805814
Silvina Reguera 3835 – 409073
Brian Chayle 3835 – 402660
enviado por Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
http://www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
_______UAC
Anuncios

About this entry