Solidaridad sin fronteras desde Asturias

_______Asturias_Solidaridad

-ayer era el día de lucha contra el delito de Racismo, y el día nacional del Kurdistán..

Sí y había actividades, como la cadena humana contra el racismo,.. es el equinoccio, fecha llena de simbologías: – es el día signado por la ONU contra la discriminación racial, y ello emparenta con iniciativas indígenas contra esa lacra colonial. es tiempo de cambios astrológicos, que han inspirado a todas las culturas del mundo para celebraciones, para festejar la vida: el Newroz en Kurdistán, (Nowruz, Nooruz, Nevruz, Nauryz, en Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso, la cuenca del Mar Negro, el Oriente Medio), Sitwa Raymi en los pueblos andinos,

Era el día internacional de los Bosques,

Y el día de los DDHH en Sudáfrica.

Además fue el día internacional de la Poesía. (apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas. UNESCO).

_____Solidaridad__Asturias

El Newroz, año nuevo kurdo, también se celebró en Oviedo, mientras que en Amed-Diyarbakir más de un millón de personas celebraban esta fiesta, que es de resistencia también del pueblo kurdo, 40 millones de personas, el mayor pueblo sin estado, ya que están distribuidos, desde hace 100 años, entre Iraq, Irán, Siria y Turquía, donde viven la mitad, 20 millones. Cientos de miles están en la diáspora, la mayoría en Alemania, donde el sábado había sido la manifestación multitudinaria en Frankfurt, motivo por el que el presidente de Turquía se enzarzó en insultos a Merkel, llamándola nazi, por permitir esta movilización e impedir que un ministro turco llegara a hacer propaganda del referéndum que tienen en abril, con la pretensión de otorgar plenos poderes a Erdogan.

_____K

En los cuatro países la población kurda ha tenido que sufrir opresión, pero en especial en Turquía donde decenas de miles de personas han sido asesinadas, y muchos de los dirigentes y diputadas y diputados del partido prokurdo están encarcelados. En el caso del Kurdistan en Siria, Rojava, es conocido como las mujeres juegan un papel protagónico contra el Estado Islámico, como milicianas y como guerrilleras que han obtenido éxitos rotundos, al mismo tiempo que mantienen una tácita situación de autogestión frente al gobierno sirio.

Rojavi, Kovane, han escrito páginas brillantes y efectivas para detener al Daesh o EI.

_______Agua___

-hoy es el día del agua,

el Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo, por iniciativa de las Naciones Unidas, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

En medio sigue el debate: Derecho humano o no. A propuesta de Bolivia hay una constatación de ese derecho esencial, falta que se cumpla, cuando hay un proceso de acaparamiento de ríos, de lagos, de nacederos de agua en todo el mundo, y la gestión municipal privatizada en muchos de nuestros aytos. La empresa Coca Cola tiene denuncias muy serias por ese acaparamiento ilegítimo, en Chiapas, en la India, en todos los continentes.

..más de 663 millones de personas no tienen acceso al agua potable, Las enfermedades relacionadas con el agua y la falta de acceso a agua potable provocan 3,5 millones de muertes cada año en el mundo, una cifra mucho más elevada que las causadas por accidentes automovilísticos y el sida juntos, cada día mueren 4.500 niños por falta de acceso al agua limpia.

Como para tomárselo mucho más en serio.. 76% de subida del precio del agua, mientras disminuye 17,3 % el consumo, dice el INE, en nuestro país, y el Tribunal de Cuentas indica que ese servicio privado es el más caro..

Oportuno recordar a gente como BERTA Cáceres, “Me lo dijo el agua” es uno de los documentales sobre ella, “Me acuerdo del agua” es la canción de Julio Arbesú que canta Anabel Santiago en su memoria..

-ha comenzado la semana de comercio justo de Siero, y hoy hay una mesa sobre Neopaisanas

“Somos neopaisanas; queremos contribuir al desarrollo rural, a revitalizar el campo; buscamos una forma de vida sostenible..”

La XIII semana de comercio justo de Siero tendrá de nuevo sus espacios de reflexión, de mercáu, de propuestas, de animación. Esta vez con las neopaisanas.

Laudelina San José del Noceu,

Sara Vila de Brin de sante,

Paula Cristóbal de El Noceu,

Lu Fanjul de El Terruño,

María Arce de Kikiricoop,

Aída Fernández de El Huertu de Aida.

En el palacio del marqués, en el parque, junto al ayto, en Pola de Siero.

-también esta tarde se hablará de Turquía y Kurdistán en Avilés, a un año del Pacto entre la UE y Turquía contra los derechos de las Personas Refugiadas..

El profesor Jesús de la Roza, en la Casa de Cultura de Avilés.

Tenemos.. el pacto de la vergüenza del que se ha cumplido un año, con esos resultados: ahora las personas refugiadas se han visto obligadas a buscar nuevas rutas para huir de las guerras: de Siria de Yemen, del oriente medio.. y se van por Libia, y son sometidas por el desorden que allí impera desde la intervención de la OTAN y destrozo del país, y se embarcan por el Mediterráneo, y se bate record de muertes. Al tiempo que 70mil personas permanecen atrapadas, la mayoría de ellas, 60mil, en Grecia, debido a ese pacto. Sin que se resuelva su situación, y lo que iban a ser campos provisionales se convierten en eternos..

Contradictoriamente a este Pacto, que nos cuesta 6mil millones declarados, por otro lado están los ataques mútuos con la UE del gobierno Erdogán, y esa limpieza social que sigue realizando, con miles de detenidos, periodistas, académicos, activistas de ddhh, activistas kurdos, y el referéndum del 16 de abril para asumir poderes totales modificando la Constitución por parte del presidente tratando de emular los poderes del imperio otomano.

De ello, y de la situación del Kurdistán se hablará en Avilés.

-mañana jueves charla de Liliana Kaczerginski Cordova que es miembro de la Red Judía antisionista internacional,

En el café Macondo, plaza la Habana, es hoy miércoles, y mañana..

jueves, a las 19.30’, en el local social del Ateneo Obrero de Gijón, tendrá lugar la charla bajo el título Judía y antisionista: mi experiencia vital, a cargo de Liliana Kaczerginski Cordova.

Liliana es hija de un poeta, combatiente partisano y coleccionista de la canción yidish, que fue uno de los héroes del gueto de Vilna, durante la 2ª Guerra Mundial. Tras estudiar en una escuela judía sionista en Buenos Aires, y obtener allí un grado de profesora en estudios judaicos, se instaló en Jerusalén en 1969. En la Universidad Hebrea de esta ciudad estudió Literatura hebrea y latinoamericana. Durante su tiempo de estudiante visitó intensamente el país, incluidos los poblados palestinos en el interior del estado de Israel. Allí se percató de la discriminación flagrante que se ejerce sobre la población palestina. Como consecuencia de sus observaciones, lecturas y de las reflexiones derivadas de las mismas, se produce su ruptura con el sionismo. Su educación, centrada en el respeto del ser humano y sus derechos sociales, nacionales, económicos y de género forjaron su mundo espiritual, lo cual constituyó una base sólida para romper con el sionismo. Se adhiere al grupo socialista antisionista compuesto en su mayoría por judíos israelíes y algunos palestinos, bajo en el nombre de Matzpen (brújula, en Hebreo) y ejerce como animadora social en barrios degradados en la ciudad de Haifa y sus alrededores.

-el viernes 24, la Mani por el derecho del pueblo palestino a jugar al fútbol.. y aniversario de Monseñor Romero.

La Movilización sale de la plaza del parchís a las 7, reivindica el derecho usurpado a jugar fútbol de la población palestina, se enmarca en la presencia propagandística de la selección masculina de fútbol de Israel, que los propios judíos antisionistas consideran un asidero publicitario del sionismo, y da a conocer la demanda de expulsión de Israel de la FIFa, por no dejar que los palestinos realicen sus competiciones de fútbol, por disparar a los pies de los jugadores palestinos, por tener a varios jugadores de la selección palestina presos, por impedir que la selección femenina de fútbol palestino salga de los territorios palestinos a competiciones, por bombardeas a niños jugando fútbol en la playa de Gaza.

Acompañarán la manifestación la charanga Ventolín y Re-percusión Feminista, y en la previsible victoria del equipo español, se pone el acento en que sea también una victoria contra el apartheid, que es ilegal, y que de nuevo la semana pasada la ONU ha publicado un informe contundente, taxativo y firme contra ese apartheid, que es el segundo crimen contra la humanidad, según el derecho internacional. El primero es el de genocidio.

-el domingo el mercáu de comerciu xustu en Siero..

13 años consecutivos de la única semana que se dedica a la especificidad del comercio justo, que según define el Código Ético de la cooperación asturiana.. ye “un movimiento internacional que pretende establecer relaciones comerciales internacionales justas e igualitarias que posibiliten condiciones laborales dignas. Es un sistema comercial alternativo que permite a los productores del Sur un acceso directo a los mercados del Norte con unas condiciones comerciales más igualitarias. Garantiza salarios dignos para los productores. Protege los derechos fundamentales de las personas, con el respeto por la igualdad de género y la no explotación infantil en todo proceso productivo y asegura la elaboración de artículos de calidad, con prácticas respetuosas con el medio ambiente y el ser humano.”

Mercáu, animación, clausura de la décimo tercera semana de comercio justo el domingo 26.

Salud y Pachakuti.

enviado por rebeldia@pachakuti.org

_______________Solidaridad

Anuncios

About this entry