Argentina_BsAs: Homenaje a 1800 argentinos judios desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado

http://www.icufargentina.org/1703-barrios-por-memoria-y-justicia-homenaje-a-los-1800-judios-desaparecidos-en-argentina/

otros enlaces relacionados:

Un libro sobre los judíos durante la dictadura argentina

Por

La dictadura de Argentina fue una de las más sangrientas de América Latina. Pero a la vez, un pequeño periódico judío tuvo la valentía de levantarse contra la violenta represión y ponerse del lado de las organizaciones de derechos humanos. Su historia, siempre olvidada, se está redescubriendo ahora.

Según el informe realizado por el canal Jewish News One (JN1) fue un tiempo de terror. El gobierno militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, se dedicó a perseguir a la oposición. Miles de personas fueron llevadas a campos de tortura secretos y nunca más se les volvió a ver. Son los “desaparecidos”, cuyos cuerpos todavía son reclamados por estas mujeres, las Madres de Plaza de Mayo.

La reporte destaca que en ese momento, pocos tuvieron el valor de hablar en contra del régimen. Uno de los primeros, fue un pequeño periódico judío, llamado Nueva Presencia y su director Hernan Schiller.

El periódico de Schiller cerró sus puertas poco después del regreso de la democracia, hace treinta años. Pero su historia está siendo relatada ahora por el periodista Hernán Dobry, en su libro “Los judíos y la dictadura”. “Su papel fue muy importante en ese momento ya que, la prensa argentina estaba en completo silencio”, sostiene el autor.

El periódico de Schiller abrió sus puertas a las Madres de Plaza de Mayo y publicó la historia de Jacobo Timerman, un famoso periodista de la época, que fue secuestrado y torturado por los militares. Su hijo, Héctor Timerman, es el canciller actual de Argentina. Pero pocos recuerdan a Nueva Presencia y su firme defensa por las víctimas de la represión.

“Mi libro trata precisamente de eso, habla de Nueva Presencia y lo he puesto en el lugar en el que creo que debe estar, por el importante papel que realizó durante la dictadura argentina. Tengo libros sobre la historia de la prensa durante esa época y nunca nombran a Nueva Presencia”, concluye Dobry.

Los judíos y la dictadura es el tercer libro de Dobry, quien anteriormente había publicado “Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo” (Vergara) en 2012 y “Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983)” (Lumiere) en 2011.

fuente: http://www.nuevapresencia.com.ar/2013/10/un-libro-sobre-los-judios-durante-la-dictadura-argentina-nueva-presencia/#more-337

 

 

El relato oficial sobre el rol de la prensa argentina durante la última dictadura militar ha quedado inconcluso ya que uno de los medios que luchó más fervientemente por los derechos humanos en esos años fue excluido de la historia como si jamás hubiera existido: el periódico Nueva Presencia. Esto sale a la luz por primera vez en el libro Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia, que acaba de publicar Hernán Dobry. Seguir leyendo ‘Nueva Presencia: el periódico que desafió a la dictadura’»

http://www.nuevapresencia.com.ar/2013/07/nueva-presencia-el-periodico-que-combatio-a-la-dictadura/

Periòdico ejemplar

Por

Los desaparecidos fueron un tema tabú, y hasta podría decirse prohibido, para la mayoría de los medios masivos de comunicación durante la última dictadura militar, al punto de que callaron ante el drama que vivían miles de familias y recién se subieron al tren de los derechos humanos cuando las Fuerzas Armadas ya estaban en retirada. La sociedad actuó de una manera similar, señala el diario Perfil en un artículo sobre “Los judíos y la dictadura”, el nuevo libro del periodista Hernán Dobry.

Algunos medios fueron la excepción que confirma la regla, a pesar de la autocensura y el temor que circulaba en las redacciones. El Buenos Aires Herald, principalmente, y La Prensa, con algunas columnas de Manfred Schöenfeld y otros artículos, son los únicos que merecen ser reconocidos por haberse animado a quebrar el silencio que reinaba en esos días.

Pero, la amnesia, el olvido, la ignorancia, o la visión sesgada de lo que ocurrió durante la última dictadura militar dejaron fuera de la historia a uno de los más fervientes defensores de los derechos humanos de esos años: Nueva Presencia.

El periódico judío, dirigido por Herman Schiller, fue uno de los medios que más apoyó la lucha de los familiares de desaparecidos, hasta el punto de poner fotos de las Madres de Plaza de Mayo en su portada, y cubrir y participar de sus huelgas de hambre y protestas cuando nadie lo hacía.

Habló cuando la mayoría callaba y se opuso a los diferentes mantos de olvido que la dictadura intentó tender sobre el tema en los últimos años antes de la retirada del poder: la Ley de Autoamnistía, el Documento Final de la Junta Militar sobre la Guerra contra la Subversión y el Terrorismo y la guerra de Malvinas.

Lo paradójico es que las referencias sobre la actuación de Nueva Presencia han sido omitidas sin una explicación válida tanto en los libros que repasan la historia de la prensa gráfica en la Argentina como en los que analizan el desempeño de los diarios y revistas durante el último gobierno militar.

Los judíos y la dictadura es el tercer libro de Dobry, quien anteriormente había publicado “Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo” (Vergara) en 2012 y “Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983)” (Lumiere) en 2011.

Para leer el artículo completo del diario Perfil hacer clic aquí

fuente: http://www.nuevapresencia.com.ar/2013/10/periodico-ejemplar/#more-342

otros enlaces relacionados:

https://es.wikipedia.org/wiki/Herman_Schiller

https://unidadmpt.wordpress.com/2014/11/04/biografia-de-herman-schiller/

https://tigranelgrande333.wordpress.com/tag/herman-schiller/

@leniaalfuego


About this entry