Catalunya_Pepe Beunza: “No soy líder de los CDR, soy animador de la lucha no violenta desde 1971”

____CDR__Catalunya.jpg

Comités de Defensa de la República (CDR)

Pepe Beunza: “No soy líder de los CDR, soy animador de la lucha no violenta desde 1971”

Pepe Beunza, histórico activista contra el servicio militar obligatorio, es uno de los nombres incluidos en el informe de la Guardia Civil sobre la supuesta cúpula de los Comités de Defensa de la República.

_CAT_Pepe_Beunza_compañero

Pepe Beunza es miembro del consejo asesor del Instituto Internacional por la Acción no Violenta. Con 71 años de edad, es uno de los históricos en el activismo no violento. Entre sus grandes victorias destaca el haber sido una de las personas que impulsó el movimiento que acabó con el servicio militar obligatorio en el Estado español.

El nombre de Pepe Beunza es uno los que aparece en el informe de la Guardia Civil sobre la supuesta cúpula de los Comités de Defensa de la República (CDR) —organizaciones ciudadanas nacidas en julio de 2017, horizontales y descentralizados— junto a otros como el de la filósofa Marina Garcés, el diputado independiente por ERC e impulsor del movimiento En Peu de Pau Rubén Wagensberg, el exdiputado y periodista David Fernández o Antonio Baños.

“Según el informe de la Guardia Civil, soy instigador y todas esas cosas, pero eso es mentira; yo participo en la lucha no violenta que hay en Catalunya y a veces coincidimos en acciones con los CDR y otras veces no”, explica Beunza a El Salto. “Los CDR son una estructura líquida, sin líderes, extendida por todo el territorio y que lleva a cabo una lucha no violenta”.

“¿Cómo lo era el 15M?”, le preguntamos. “Sí, parecido. No quieren ni tienen líderes, no hay una adscripción orgánica, sino asamblearia. No es una cosa en plan ‘yo pertenezco, yo soy, yo hablo en nombre’, es algo más difuminado. Yo hablo como Pepe Beunza y en ningún momento me he presentado ni como líder, ni como instigador ni como animador de los CDR, yo soy un animador de toda la lucha no violenta que se está haciendo desde los movimientos sociales porque creo que la no violencia es la forma más eficaz de conseguir un cambio social, y la lleva haciendo desde el año 71”.

A pesar de que los CDR se han definido por usar la estrategia no violenta desde que surgieron, el pasado martes 10 de abril, la Guardia Civil detuvo a una persona que participa en uno de esos comités acusándola de delitos de terrorismo y rebelión, cargos que fueron rechazados por la Audiencia Nacional, que ordenó su puesta en libertad dos días más tarde tras imputarle delitos de desórdenes públicos. Ese mismo martes, los Mossos d’Esquadra detuvieron a otras seis personas, acusadas en el marco de las protestas que tuvieron lugar en el Parlament catalán el pasado 30 de enero, tras la investidura fallida de Carles Puigdemont.

Es una escalada de la deriva represiva que llevan el PP y los jueces que se ponen a su servicio, que están haciendo un flaco favor a la justicia

“Después de estas últimas detenciones, los CDR han vuelto a hacer un comunicado expresando que siguen manifestando su compromiso con la lucha no violenta”, resalta Beunza, quien lamenta la deriva represiva que ha emprendido el Partido Popular. “Estamos ya acostumbrados: personas como los consellers, cuando se merecen todos los honores por su conducta y por su trabajo, están procesados por rebelión. Los dos Jordis, que siempre han defendido la no violencia, están también en la cárcel. Esta es una escalada de la deriva represiva que llevan el PP y los jueces que se ponen a su servicio, que están haciendo un flaco favor a la justicia”. También denunció la banalización del terrorismo que se ha hecho con esta acusación. “Una de las personas catalanas que son víctimas del terrorismo [Roberto Manrique] lo dijo, es insultar a la víctimas del terrorismo. Si todos los que aquel día en la autopista tuvieron que esperarse media hora o una hora fueran víctimas del terrorismo y pudieran reclamar indemnización…. No se puede banalizar así el sufrimiento de las víctimas del terrorismo”.

Beunza recuerda cómo, durante su lucha contra el servicio militar, también pasó por prisión. “A mí me metieron en la cárcel y me condenaron a un consejo de guerra, así que por esa parte ya estamos avisados. A ese nivel, evidentemente si el golpe de Tejero hubiera triunfado, habríamos entrado en la cárcel por mil delitos, pero afortunadamente aún se mantienen parámetros normales de democracia y eso lo impide”. Sin embargo, alerta de cómo ahora a los personas que siguen presas o han tenido que huir de España por la amenaza de prisión en relación al independentismo catalán se suman declaraciones como la del ministro de Interior, Rafael Catalá, al portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano —“Tiene usted mucha suerte porque puede venir a esta Cámara con ese ofensivo lazo amarillo que quiere decir que en España hay presos políticos”—. “Faltaría que no pudiéramos llevar un lazo amarillo”, protesta Beunza. También la de Pablo Casado, cuando le recordó a Puigdemont, el pasado 9 de octubre, el final de Lluís Companys. “Eso fue hace muchos años, pero esta gente aún vive en el franquismo, y es de lo que nos hemos dado cuenta, de que el franquismo no desapareció, sino que se amoldó, se escondió un poco y ahora, cuando ha habido un pueblo que ha querido escoger su destino y votar, que votar es algo democrático, se han echado encima y ha salido toda la garra del franquismo. Que vigilen todos los amantes de la libertad, porque si ganan en Catalunya irán a por todos los demás que defiendan la libertad”, afirma.

Montan las elecciones, entran muy contentos, y ni aun así los amigos del PP son capaces de ganarlas

El activista incide en que el Partido Popular ha convertido España en “una dictadura bananera”. “Nos obliga a los catalanes a participar en unas elecciones que regala a sus amigos porque tiene a los independentistas o bien presos, en el exilio o amenazados. Montan las elecciones, entran muy contentos, y ni aun así los amigos del PP son capaces de ganarlas. Esto es una auténtica dictadura bananera porque se hacen unas elecciones democráticas pero solo se aceptan los resultados si gana tu opción”.

“Se ha degradado la democracia española a unos niveles increíbles y esto es de lo que es necesario que la izquierda española se dé cuenta y no reacciona. Llevan un velo en los ojos con el tema catalán y en vez de ver cómo se está degradando la democracia, están pensando que aquí estamos haciendo caprichos de feria. Estamos luchando por la democracia, es muy importante”, concluye.

 

Cat__LIBERTAD PARA LA REPUBLICA

 

fuente: https://www.elsaltodiario.com/cdr/cdr-no-violencia-pepe-beunza

 

enviado por novedades@nodo50.org
Nodo50
http://www.nodo50.org
Contrainformación en la red
http://www.twitter.com/nodo50

_____________NODO50

Anuncios

About this entry