Mèxico_Oaxaca: Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres y Feminismos (FILMUFE)

Mèxico_Oaxaca

Abordará la FILMUFE 2018 al cuerpo como elemento de resistencia

La tercera edición de Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres y Feminismos (FILMUFE) se realizará del 5 al 9 de Mayo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Bajo la temática “cuerpos-territorios, rebeldía y sanación”, la FILMUFE busca dar a conocer los procesos organizativos entre mujeres así como propiciar la reflexión en torno al feminismo, los estudios de las mujeres, la descolonización, los pueblos indígenas, la interculturalidad y la sustentabilidad. Con un amplio abanico de actividades que van desde presentaciones de libros, talleres, conversatorios, hasta sesiones de cuentacuentos, la FILMUFE pretende crear un espacio en el que tanto hombres como mujeres de todas la edades puedan fortalecer los procesos de descolonización, erradicación de la violencia por razones de géneros y contra mujeres, así como contribuir a la construcción de una cultura libre de miedo y violencia, que permita crear lazos entre las diferentes culturas de una manera horizontal y respetuosa. Las actividades de esta feria del libro inician este sábado en punto de las 10 de la mañana con un ritual inaugural, posteriormente se realizará el conversatorio “Compartencia de Palabras y Saberes entre Mujeres Sanadoras de Oaxaca”.

Las actividades de la FILMUFE se realizarán en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, ubicado en la calle de Macedonio Alcalá #202, Centro.

Visita la página de la FILMUFE

https://filmufe.wordpress.com/

fuente:

https://educaoaxaca.org/la-minuta/2536-si-no-hay-restituci%C3%B3n-de-tierras,-no-habr%C3%A1-elecciones-wix%C3%A1ricas.html?idU=1#t3

Cuerpos-Territorios. Rebeldía y sanación

Sobre nuestros cuerpos-territorios se han construido muchas opresiones, y al mismo tiempo en ellos habita la energía vital y política para liberarnos, como nos recuerda Lorena Cabnal. En nuestros cuerpos cargamos el peso y consecuencias de las disputas, pero también aquí se reflejan nuestras resistencias. Como denuncia Silvia Federici, construir redes de intercambio de saberes y caminos de sanación autónomos y colectivos permite resistir al proceso capitalista que nos empobrece y entristece, cortando la relación de nuestro cuerpo con la naturaleza. Al conectar el territorio-tierra y el territorio-cuerpo podemos descifrar lo que no logramos verbalizar, reconocer nuestros mapas, resignificar nuestras memorias, y generar estrategias colectivas de rebeldía y sanación.

Celebramos en esta feria la contaminación entre lenguajes, medios, expresiones y perspectivas, rescatando lo hibrido como posibilidad de producción y circulación de conocimiento. Serán bienvenidas propuestas en clave feminista o descolonial referentes a las múltiples expresiones de nuestros Cuerpos-Territorios, que encajen en uno de los temas, o se propongan como transversales. Se dará espacio a reflexiones que puedan involucrar cuerpos diversos, de todas edades y experiencias. Para esta edición de la FILMUFE intencionamos tejer ejes de intercambio y polinización que incluyen:

CUERPOS EN / COMO RESISTENCIA
•Mujeres en defensa del territorio
•Cuerpos migrantes/desplazados/cruzados por fronteras
•Mujeres en contextos de guerra y conflicto
•Autodefensa, seguridad digital y herramientas para cuidados colectivos
•Cartografiando nuestras rebeldías en todas las edades, épocas y geografías

CUERPOS DISIDENTES
•Reapropiación del cuerpo frente a racismo, clasismo, gordofóbia y discriminaciones por orientación sexual, edad, lengua, nivel educativo, procedencia…
•Cuerpos subversivos vs. Normatividad de los cuerpos
•Performance y arte-activismo

CUERPOS Y PROCESOS DE SALUD/ENFERMEDAD
•Politizando la salud/enfermedad
•Medicinas ancestrales y plantas que sanan
•Cautiverios mentales de las mujeres
•Cuerpos y autonomía reproductiva
•Placer/sexualidad/Erotismo
•Dolor y sanación
•Redes colectivas de cuidado

https://filmufe.wordpress.com/

 

__________________MEX

abril 21, 2018

Agradecimiento a Gloria Illescas Ilustradora de las Filmufe’s

La personalidad de muchas actividades, aparte de las personas que las componen, se definen por la imagen del evento, las ilustraciones, los iconos, los carteles. Las imágenes no aparecen porque sí. Las ideas surgen de mucha gente y no siempre es fácil plasmar todo eso en una imagen. Gloria nos ha escuchado, nos ha comprendido y nos ha dejado dos obras de arte. No lo podemos definir de otra forma, esto es ARTE.

Por su paciencia y profesionalidad queremos agradecer desde esta web la labor de Gloria Illescas. Ella es la creadora de las imágenes de la FILMUFE 2017 y FILMUFE de este año, ambas impactantes. Notamos, con estas dos obras la amplitud de miras e influencias que rondan por el arte de Gloria.

Les dejamos el trabajo que tiene Gloria en Flickr y Behance:

https://www.flickr.com/photos/minona_n/

https://www.behance.net/GloriaILL

Nos sentimos muy orgullosas de que Gloria forme parte con su arte de este evento de la FILMUFE que con tanto cariño y esfuerzo hemos sacado adelante este año.

¡¡Muchas gracias Gloria!!

Anuncios

About this entry