II Asamblea del Movimiento para la Salud de los Pueblos Latino América

_____La Otra salud

De Claudio Schuftan <cschuftan@phmovement.org>
12 de julio de 2018
phm-exchange@phm.phmovement.org
[PHM NEWS Spanish]

REDLATINOAMERICANASALUD@yahoogrupos.com.mx

 

En Común Unidad convocamos a:

II Asamblea del Movimiento para la Salud de los Pueblos Latino América.

“DESDE EL CORAZON DEL ABYA YALA REIMAGINADO LA “ATENCION PRIMARIA EN SALUD” (APS) HACIA UNA SOLA SALUD Y VIDA EN PLENITUD”

Seminario Nacional e Internacional.

“40 AÑOS DE ASECSA, 40 AÑOS DE APS”

¿Dónde?

En la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA), Chimaltenango, Guatemala, corazón del mundo Maya-Kaqchikel.

¿Cuándo?

5,6 y 7 de septiembre del 2018

Queremos recordar que…

En septiembre de 1978, en la ciudad de Alma Ata, capital de la República de Kazakstán, en ese entonces integrando la desaparecida Unión Soviética, se reúne la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud (APS).

La Conferencia finaliza con la elaboración y firma del documento “Declaración de Alma Ata” por parte de los gobiernos de 134 países y representes de 67 organizaciones de las Naciones Unidas, organismos especializados y organizaciones no gubernamentales con relaciones oficiales con la OMS y la UNICEF.

En esta Declaración se proponía como meta que al finalizar el siglo XX todos los pueblos del mundo gozaran de una “salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva”. De allí el eslogan “Salud para todos en el 2000”.

En estos documentos se plasman los problemas más graves a resolver a nivel mundial, como la desigualdad, al desamparo de atención sanitaria de las cuatro quintas partes de la población del mundo, al descontento de los que acceden a los servicios y a la dudosa eficacia de la tecnología médica por la imposición de una industria “que facilita a la sociedad bienes de consumo de carácter médico”.

La atención primaria de salud y la Declaración de Alma Ata son producto de ricas experiencias locales de muchas partes del mundo. La Atención Primaria en Salud nace en los pueblos originarios que cuidaban de su salud, nace en el saber ancestral. La Declaración de Alma Ata viene a respaldar nuestro caminar en la salud comunitaria de manera colectiva y organizada, con agentes comunitarios, promotoras y promotores de salud, con comadronas, con practicantes de la salud ancestral de los pueblos originarios.

En Meso América (sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras) en 1975 nace el Comité Regional de Promoción de Salud Comunitaria CRPSC. Asimismo, en Guatemala en abril de 1978 nace ASECSA.

Queremos Analizar que a 40 años después…

No hay salud para todos y todas. Los gobiernos no se comprometieron responsablemente y no realizaron los cambios profundos y estructurales requeridos. Se ha priorizado la atención médica selectiva y no la salud universal e incluyente..

El neoliberalismo salvaje impulsa privatizaciones y la salud como mercancía, no como derecho. Este modelo depredador de la salud de la gente y de la Madre Tierra nos ha llevando a una crisis de salud y de la civilización.

Es necesario seguir denunciando la influencia de la economía capitalista, las guerras que impiden salud para todos y todas, junto con la ignorancia y la mala distribución de la riqueza. Hay un modelo de desarrollo centrado en el consumismo que avanza con el exterminio, que acaba con el planeta, un modelo que fabrica ricos y pobres necesariamente para mantenerse.

Queremos Profundizar que…

Es importante analizar los diferentes contextos en estos 40 años y explicarnos porque no hay salud para todos y todas.

Los pueblos nos hemos organizado bajo tiranías, los movimientos populares o sociales siempre han sido cercenados en sus derechos, acallados, sin embargo siempre hemos estado en pie de lucha y planificando la esperanza.

Durante las guerras en Centro América y América Latina los pueblos se han organizado en la resistencia y mantenido sus propios sistemas de salud y vida. En la década de los 90 se impuso el modelo neoliberal, y los pueblos también resistieron ante las privatizaciones.

En la década de los 2000 se dio la posibilidad de la toma de poder por gobiernos progresistas en varios países del continente pero lamentablemente no profundizan en cambios estructurales, varios se aliaron con las derechas siguiendo los modelos económicos neoliberales, rompiendo vínculos con los movimiento sociales e indígenas y tergiversando los principios del buen vivir.

En los años recientes la estrategia de los poderes hegemónicos toma una nueva expresión, la judicialización, persecución y criminalización de la protesta social y la toma del control de los medios masivos de comunicación para neutralizar posibilidades de cambios.

A 40 años vemos que los instrumentos políticos están desgastados y ya no representan esperanza, por lo tanto es importante saber que el los movimientos sociales tienen que construir algo distinto.

Queremos Compartir que…

En América Latina, desde los pueblos se impulsa el derecho a la salud de la humanidad y de la Madre Tierra como una sola, se proponen nuevos paradigmas como el Sumak Kawsay, el Sumak qamaña, el utz´ ka´lemal, el Kume Mongen, el Lekil Kujlejal, Raxnaqil, Ral ch.’och.’, Yvy mará´ey – la Tierra sin Males, Tinemi Sujsul Yek que se fundamentan en la cosmovisión de todos los pueblos indígenas. Vivir bien, es la vida en plenitud. Saber vivir en armonía y equilibrio con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y de la historia, con toda forma de existencia en permanente respeto. Como integrantes del MSP sostenemos que esta es una alternativa al modelo capitalista colonial, a la modernidad, al desarrollo y al extractivismo.

Queremos reafirmar que…

La salud es un asunto social, económico, político, ecológico y sobretodo es un derecho humano fundamental. La desigualdad, pobreza, explotación, violencia e injusticia están a la raíz de la mala salud (de la enfermedad) y de las muertes de los/as pobres y marginados/as. La salud para todos y todas significa que los intereses poderosos tienen que ser cuestionados/disputados, que la globalización tiene que ser opuesta, y que las prioridades políticas y económicas tienen que ser cambiadas drásticamente.

El ser humano ha modificado inmisericordemente la naturaleza y ha dado inicio a una nueva época geológica llamada Antropoceno. No hay fronteras entre la salud humana, la salud del aire, del agua, del fuego, de la tierra, de los animales, las plantas y los microbios. La salud es una sola. Si la Madre Tierra está enferma, necesitamos realizar un diagnóstico integral que identifique cada uno de los signos y síntomas, los analice, sistematice e interprete, pensando en las causas inmediatas y mediatas, las agravantes, precipitantes y determinantes.

La equidad, el desarrollo ecológicamente sostenible y la paz son los ejes centrales de nuestra visión de un mundo mejor – un mundo en el cual una vida saludable para todas y todos sea una realidad; un mundo que respete, aprecie y celebre toda vida y la diversidad; un mundo que permita el florecimiento de los talentos y habilidades para enriquecer uno/a a otro/a; un mundo en el cual las voces de la madre tierra y de los pueblos guíen las decisiones que afectan nuestras vidas.

Queremos hacer un llamado siempre a la movilización

“Ni un paso atrás”

Revitalizar APS y Alma Ata retomando los proyectos políticos revolucionarios y trasformadores desde la gente, con la gente y desde los pueblos es una idea fuerza que nos debe exigir nuevas ideas y practicas emancipadoras que modifiquen esta realidad tan dolorosa e injusta. En ese sentido se hace imprescindible impulsar los cambios y relevos generacionales, empoderar a la juventud y a los nuevos liderazgos, los movimientos de mujeres, la lucha contra las diferentes manifestaciones del patriarcado y por la emancipación de los pueblos originarios en defensa de su cosmovisión su Cosmo Vivir, su Cosmo Sentir, su Alegremia; refres­car nuestros sentidos y retomar el camino de la austeridad, la complementariedad, la solidaridad y la cooperación con todos los seres.

Metodología:

· Un tema principal en sesión plenaria de apertura cada día

· Los subtemas se trabajaran en grupos representativos.

· Sesiones plenarias y presentaciones de los trabajos grupales de manera creativa

· Actividades paralelas

· El evento se realizara en ASECSA, Chimaltenango, Guatemala.

Equipo Coordinador MSP-LA
Abya Yala, Mayo de 2018


About this entry