Uruguay: dossier Educación: ¿qué abre el Libro Abierto?

Ilustración: Julio Castillo

Hemisferio Izquierdo
Separata / Setiembre 2018

 

Educación: ¿qué abre el Libro Abierto?

 

¿Qué representa la organización Eduy21? ¿Qué implicaciones tienen algunas de sus propuestas? Detrás del barniz de objetividad del discurso tecnocrático, emerge el debate político-pedagógico. Hacen falta ideas, discusiones, y nuevos diálogos en pie de igualdad entre educadores y académicos. En esta separata, intentamos dar un primer paso en ese sentido.

Editorial. Educación: ¿qué abre el Libro Abierto?, por Hemisferio Izquierdo

“Educación: dos matrices dialécticamente antagónicas”, por Walter Fernández Val

 

“Hay un debate educativo de los propios profesores que, metafóricamente hablando, está en las catacumbas (en el sentido del punto ciego que representaban respecto del poder de los emperadores romanos). Hay que ‘bajar’ hasta estos lugares y ‘estar allí’ para verlo”: entrevista con la Profesora Ana Zavala

 

“El enfoque por competencias en la educación”, por Manuela Alfonzo

 

“El aprendizaje es el pretexto para la creación de un amplio sistema de control. En México se gasta más hoy en evaluación que en formación docente. Lo global impone el tipo de cognición a evaluar, el Estado nación lo controla y lo mide”: entrevista al Dr. Sebastián Plá

 

​​“En Brasil, las reformas en curso responden al interés de grandes grupos empresariales privados, representantes del gran capital”: entrevista a la Dra. María Raquel Caetano

hi/fb: facebook.com/hemisferioizquierdouy

hi-tv/yt: youtube.com/channel/UCWVEanoBerp5JhKq5GPHAbw

https://www.hemisferioizquierdo.uy/


About this entry