Wallmapu: NO a la instalaciòn de basural y màs represiòn en territorio Mapuche

______WallMapu_NO BASURAL COLLIPULLI

Wallmapu: NO a la instalaciòn de basural y màs represiòn en territorio Mapuche

Varios comuneros mapuche han sido detenidos por oponerse al basural. El lunes tiene previsto (tras aplazamiento de agosto) visitar la zona el presidente Piñera y su gobierno pleno: llevan una imposición a territorios mapuche: no solamente el basurero, sino un batallón especial de represión, “comando jungla”, que ha estado entrenándose, con buenos maestros, en Colombia.

La Comisión Ética Contra la Tortura, llama a las entidades de defensa y promoción de los derechos humanos y al Poder Legislativo y Judicial chileno a rechazar esta política inapropiada y fuera de toda lógica institucional que está impulsando el régimen de Sebastián Piñera.

“La Araucanía no es Vietnam, ni es la selva colombiana” ha dicho un senador chileno.

A los pueblos originarios de Chile se les aplica una “ley antiterrorista” de la época de Pinochet.

Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, damos a conocer a la opinión pública lo siguiente:

Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco:

En el lugar se instalo un Foye y se levanto un Kigne, con la finalidad de restablecer el antiguo Guillatue que usaban las familias mapuche de Rankilko. Lugar donde convergían distintos pu lof mapuche, un sitio donde se celebraron acuerdos fundamentales para detener el avance de las incursiones punitivas del ejercito chileno sobre el territorio Mapuche.
Época en la cual, familias completas fueron despojadas de este territorio mediante el genocidio. Violencia que el Estado chileno uso para correr la antigua frontera del río BioBio hasta el río Malleco. Espacio que es de fundamental importancia para Rankilko desde el orden histórico, cultural y político, por lo que exigimos a la asociación de municipalidad de Malleco Norte hacer restitución de este territorio.

Se invita a los medios de comunicación radial y digital de Collipulli, quienes de forma permanente han contribuido a la criminalización de la lucha Mapuche, con información imprecisa y muchas veces con carácter racista, a que aporten información veraz: Es inconcebible, que habiendo pasado casi tres años desde que se conoce la instalación de este relleno sanitario, haya imperado el silencio .

Miles familias de Collipulli han quedado en la desinformación al esconderse el hecho que este relleno sanitario busca convertir a Collipulli en el basural regional de la Araucanía y que tendrá consecuencias ambientales irreversibles.

Por otra parte, cuyo proyecto afectara en todo orden la vida natural del río Malleco y el rio Pichi Lolenco, cursos de agua que benefician a las comunidades mapuche y agricultores no mapuche.

1.- Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, exponemos para conocimiento público y para dar claridad a los hechos que han venido suscitándose en los últimos días, principalmente en los dos municipios que hemos tenido que intervenir, Renaico y Collipulli, esto ha tenido por finalidad parar la instalación del relleno sanitario que se pretende instalar en territorio Mapuche reivindicado por la comunidad Mapuche Rankilko específicamente.

El jueves 30 de agosto, fuimos hasta la municipalidad de Renaico, para emplazar al alcalde Juan Carlos Reinao, quien es presidente de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte, asociación a cargo del predio donde se pretende emplazar el relleno sanitario.
Después de una larga conversación con el alcalde logramos acordar que se desistiera del apoyo al proyecto y tomara posición a favor de las comunidades mapuche de Malleco, asumiendo dicha posición públicamente.

2.- Por otra parte, durante la mañana del miércoles 5 de septiembre las Comunidades Mapuche de Malleco, nos acercamos a la municipalidad de Collipulli para que de igual forma que el alcalde de Renaico el alcalde Manuel Macaya, expusiera su postura frente al relleno sanitario.
De la misma forma las comunidades instaron al alcalde a parar las faenas de limpieza del predio en cuestión, lugar al cual nos trasladamos para cumplir dicho propósito.

Hasta el lugar llegó el empresario Gerardo Cerda quien se comprometió a parar sus trabajos y a desistir del contrato contraído con la asociación de municipalidades de Malleco norte.
De esta forma quedan suspendidos los trabajos y esperamos que las municipalidades opten por no insistir en la instalación del relleno sanitario.

Frente a los hechos antes descritos podemos señalar como comunidades mapuche de Malleco nuestra posición es NO A LA INSTALACION DE ESTE RELLENO SANITARIO EN TERRITORIO MAPUCHE.

Ante lo cual esperamos razonen los alcaldes involucrados y no caigamos en diferencias que más tarde sean lamentables.
Aquí no habrá espacio para una negociación que implique imponer este proyecto.

Por otra parte, esto aún no finaliza y seguiremos con esta forma política de establecer nuestra oposición al relleno sanitario.

Comunica: Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleko.

Wallmapu: septiembre 2018

enviado por aaarjona@nodo50.org


About this entry