Mèxico_Oaxaca: Misión de observación lanza alerta por salud de niñas y niños en caravana migrante

______MEXcaravana_migrante_oaxaca_2018

Mèxico_Oaxaca: 

Misión de observación lanza alerta por salud de niñas y niños en caravana

por Fred Ramos

comunicacion@educaoaxaca.org

Mex___Oaxaca 

En su informe diario, la misión de observación de organizaciones del Istmo oaxaqueño describen el día 17 del éxodo centroamericano: “A las 3 am, de este 29 de octubre, los migrantes que pernoctaron en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, empezaron a movilizarse hacia la comunidad de Niltepec, tratando que las mujeres y niños sean las primeras personas en recibir ayuda de los automovilistas”.

Añaden que “mientras que el sábado 27 al ingresar la Caravana a territorio oaxaqueño, el Instituto Nacional de Migración, la Gendarmería y la Policía Federal se mostraron hostiles, este día lunes 29 del presente, el personal de migración respetaba el flujo de personas mientras eran acompañadas por personal de derechos humanos y organizaciones”.

Además, la misión de observación informa que estableció contacto directo con la Defensoría sobre la atención médica en general y en especial de niñas y niños, a la fecha han registrado aproximadamente 800 niños y niñas: “Sobre la situación tan delicada que la misión ha registrado, esta recomendó la instalación de manera urgente de un módulo de atención las 24 horas del día, ya que por la noche se han presentado cuadros graves de salud”.

Las organizaciones del Istmo que integran la misión de observación son Pobladores Oaxaca; Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo – ML; Red nacional de promotoras y asesoras rurales (red-par); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A.C.; Red de defensoras y defensores comunitarios de los pueblos de Oaxaca (Redecom); Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en defensa del territorio.

ÉXODO DE MIGRACIÓN LATINOAMERICANA. 29 de Octubre de 2018. 

Leer también: Niñas y niños integrantes de la Caravana Migrante sufren de golpes de calor y deshidratación en su llegada a Oaxaca.

Foto El Faro: El campo de refugiados que recorre México, fotógrafo: Fred Ramos  

____Oaxaca_Caravana Migrante

fuente:  https://educaoaxaca.org/la-minuta/2736-misi%C3%B3n-de-observaci%C3%B3n-del-%C3%A9xodo-migrante-alerta-sobre-salud-de-ni%C3%B1as-y-ni%C3%B1os.html?idU=1


About this entry