Nicaragua: Movimiento para la Salud de los Pueblos de Latinoamerica condena asesinatos y violaciòn de DDHH

_______nicaragua basta ya de represion

POSICIONAMIENTO DEL MOVIMIENTO PARA LA SALUD DE LOS PUEBLOS LATINOAMÉRICA ANTE EL CLIMA DE REPRESIÓN, ASESINATOS Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL GOBIERNO DE NICARAGUA, PRESIDIDO POR LOS ESPOSOS ORTEGA-MURILLO.
DE MANERA ESPECIAL ANTE LA EXPULSIÓN DE LA COMPAÑERA ANA QUIRÓS VIQUEZ DEPORTADA DE MANERA ARBITRARIA.

El Movimiento para la Salud de los Pueblos en América Latina ante la comunidad internacional manifiesta su profunda preocupación por los hechos acontecidos al hermano pueblo de Nicaragua desde Abril de este año, los cuales se desencadenaron a partir de una reforma de pensiones antipopular presentada por el gobierno y que se convirtió en la mecha que detonó el estallido social ante tanto abuso de poder de parte de los esposos Ortega Murillo, desde entonces a la fecha se cuenta con más de 300 muertos, miles de personas heridas, cientos de detenidas arbitrariamente, sin acceso al debido proceso y decenas de miles de exiliados.

Esta situación ha llevado a que muchas organizaciones sociales históricas, entre otras, el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud – CISAS – demanden un proceso de diálogo, que habilite la construcción de una agenda mínima de entendimiento que ponga fin a los abusos y al derramamiento de sangre de este hermano pueblo que sufre día a día la represión, los abusos y la muerte.

Una de las voces históricas ha sido la de la compañera Ana Quirós Víquez, quien en un primer momento participando de una movilización ciudadana el 18 de Abril sufrió agresiones físicas, lesiones en la cabeza y fractura de su mano derecha, situación que no intimidó a la compañera para continuar en su lucha por la búsqueda del diálogo y la negociación, planteamiento que le ha traído como consecuencia que el día Martes 27 de Noviembre, mediante una decisión arbitraria del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo se le expulsara de Nicaragua aduciendo que ella “tiene dos nacionalidades” (costarricense y nicaragüense), además de la prohibición injustificada que no poder ingresar a Nicaragua durante los próximos 5 años.

ANTE ESTOS HECHOS EL MOVIMIENTO PARA LA SALUD DE LOS PUEBLOS LATINOAMÉRICA CONDENA:

1. La situación de represión e impunidad que desde el mes de abril el régimen Ortega-Murillo ha impuesto al hermano país de Nicaragua.

2. La criminalización a la protesta social, tildándola de acción golpista o de agresión externa, negando con ello el establecimiento de un proceso de diálogo y negociación que ponga fin al derramamiento de sangre y violaciones a los derechos humanos.

REPUDIAMOS DE MANERA PARTICULAR:

1. La expulsión arbitraria y prepotente de la que ha sido objeto nuestra compañera ANA QUIRÓS violentando sus derechos, de manera especial los derechos políticos.

2. La decisión de cancelar la personería jurídica de CISAS, organización que ha sido piedra angular en el camino que se ha recorrido por la Salud en Nicaragua y Centro América, mismo acto en que se congelan sus cuentas y confiscan sus bienes por parte del Estado Nicaragüense demuestra la agresión, arbitrariedad, intolerancia y criminalización de la protesta social por parte del régimen, que lo lleva a destruir de raíz una importante organización social y sentando un nefasto precedente para el resto de organizaciones que disienten con la tiranía Ortega-Murillo.

EXIGIMOS A LOS ESPOSOS ORTEGA – MURILLO:

Se restablezca “de manera inmediata”, a la compañera Ana Quirós su derecho a vivir libremente como ciudadana nicaragüense en su patria, a la que tanto ha dado muestras de defender en diferentes momentos históricos.

HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS:

Para que se genere urgentemente una medida de protección cautelar para la compañera María Hamlin Zúniga, representante legal de CISAS, a fin de que se respeten sus derechos y su integridad de manera integral.

HACEMOS UN LLAMADO A LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS:

A tomar una posición política en defensa de los derechos y la democracia real, que rompan con la indiferencia, que los vuelve cómplices del régimen.

HACEMOS UN LLAMADO A LOS MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES:
A pronunciarse y acompañar la demanda ANA QUIRÓS DEBE VOLVER en pleno uso de sus derechos.

América Latina, noviembre de 2018.

ORGANIZACIONES ADHERENTES

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. (CAOI)
Comité Regional de Promoción de Salud Comunitaria de Centro América, México y El Caribe. (CRPSC)
RED GRAAL
Cómplices por la Igualdad (Mexico)
MenEngage Latinoamérica
Héctor Javier Sanchéz Pérez (México)
Juan Manuel Castro Albarrán (México)
Asociación de servicios Comunitarios para la Salud. (ASECSA. GUATEMALA)
REMISOD (Costa Rica)
ALAMES Red de Ambiente
Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador. (ECUARUNARI)
Surkuna- Centro de protección y apoyo a Derechos Humanos- Ecuador
ALAMES Ecuador
Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador
Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres- Ecuador
Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas (OEML)
Mujeres por el Cambio – Ecuador
Movimiento de Mujeres de Sectores Populares Luna Creciente- Ecuador
Cecilia Jaramillo
Acción Ecológica
Foro Nacional de Salud – El Salvador
Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud – El Salvador
Movimiento Nacional de Salud Laicrimpo – Argentina
Red Jarilla de plantas saludables de la Patagonia – Argentina
Fórum de Mulheres da Amazônia Paraense
Movimiento Para la Salud de los Pueblos – Brasil
Movimiento por el Derecho a la Salud María Rivarola – Paraguay

 

enviado por: salud de los pueblos <comunicamspsud@yahoo.com>



About this entry